3.7.09

¿Que hacer con la basura de los municipios fronterizos de Chiapas?





La basura pública de 9 municipios inscritos en la región fronteriza de Chiapas oscila entre las 400 toneladas diarias, si tomamos como cierto el criterio del INEGI, que dice que al año, un chiapaneco promedio produce 344 kilos de basura anuales. La gráfica siguiente es elocuente:


Comitán de Dguez. 130 mil Población aprox, de 110 a 120 Tons. diarias basura aprox;
Frontera Comalapa 60 mil Población aprox, de 50 a 55 Tons. diarias basura aprox;
La Independencia 37 mil Población aprox, de 33 a 35 Tons. diarias basura aprox;
La Trinitaria 62 mil Población aprox, de 53 a 58 Tons. diarias basura aprox;
Socoltenango 17 mil Población aprox, de 12 a 14 Tons. diarias basura aprox;
Tzimol 13 mil Población aprox, de 9 a 11 Tons. diarias basura aprox;
Las Margaritas 100 mil Población aprox, de 90 a 95 Tons. diarias basura aprox;
Chicomuselo 30 mil Población aprox, de 25 a 28 Tons. diarias basura aprox;
Maravilla Tenejapa 12 mil Población aprox, de 8 a 10 Tons. diarias basura aprox.

Total aproximado 390 a 426 toneladas

Nota. Datos de población obtenidos en INEGI, del conteo de 2005, disponible en la web y redondeados a partir de una tasa de crecimiento de la media nacional, aún cuando en Chiapas es tres veces mayor dicha tasa.


Es decir, 400 toneladas de basura contaminan diariamente a la región en la que se enclavan estos 9 municipios fronterizos de Chiapas. Y mucha basura acaba en una de nuestras maravillas naturales que la pretendemos vender al mundo, como algo que ha dejado de ser hace tiempo.



Toda esta basura se clasifica de acuerdo las características de su materia en orgánica e inorgánica.

Basura orgánica. Es aquella que puede ser degradada por acción natural. La hay basura animal y vegetal, y contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol. Esta es la basura mas abundante cerca del 60 porciento.
La basura inorgánica. Son los residuos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer a corto plazo y pueden ser plástico, vidrio, cerámica, materiales sintéticos, metales y cartones. Por ejemplo la descomposión del vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años y un chicle unos cinco años. Esta basura representa un poco menos de 40 porciento.

Ahora que sabe cual es composición del total de la basura, apreciará que es evidente que a los gobiernos municipales que les corresponde por ley hacerse cargo de la basura y generar soluciones que por una parte garanticen el servicio público de limpia, y por otra, que la captación de esta basura no se convierta en otro problema -como sucede hasta hoy- no han sido capaces de resolver este problema. Y lo mas grave es que aún no está en sus prioridades.



Si hacemos un ejercicio de reflexión muy básico, este aproximado de 400 toneladas diarias, tiene varios años de estarse generando en la región fronteriza, por decir, en los últimos cinco años. En este lustro en toda esta región se han generado 730 mil toneladas, que, en el mejor de los casos se ha confinado a un relleno sanitario, aunque relleno sanitario sólo tiene Comitán y no funciona con las mejores condiciones. Es decir que la mayor parte se ha tirado a cielo abierto contaminando el aire, la tierra y el agua.

Imagine el daño que todos le infligimos a nuestra madre tierra por la ignorancia que padecemos, y peor aún, por la falta de acción de nuestra parte. Si al gobierno no le alcanza la fuerza para solucionar este problema o no dispone de la capacidad para resolver, ¿cual será nuestro papel? ¿insistir que es asunto del gobierno? ¿dejar que el problema crezca hasta minar nuestro futuro?. Lo correcto es que nosotros participemos; que los ciudadanos ayudemos a los gobiernos a resolver un problema que antes que sea de gobierno y sociedad, es un problema de los humanos y no importa el rol social que tengan cada uno, este es un problema que amenaza a las especies vivas de fauna y flora, y si aún así no basta para preocuparse, pues claramente se puede expresar que este problema ataca a las personas, a todas por igual. Ricas o pobres. Buenas o malas. Ataca a nuestras niños y niñas, a nuestros ancianos y ha muchos que ni siquiera fueron invitados a este velorio. Así que mas vale hacer algo antes que esto sea nuestra sentencia final.

Para participar en este esfuerzo lo primero es clasificar la basura en nuestros hogares en dos principales categorías:



1. Orgánica: cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la composta. Al final de éste artículo le diremos como hacerla en casa.

2.
Metal: latas de aluminio y acero, pero deben de estar limpias. Al acabarse su contenido, se lavan como trastes normales y se dejan secar. Luego buscar a compradores de estos residuos.

3. Papel y cartón: los cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres (quitándoles la parte de plástico que traen algunos), las notas del súper, las cajas de cereal y parecidas, y el cartón corrugado. Las de pizzas y pollo no sirven porque se ensucian de grasa y lo importante de esto es que todo esté limpio para poderlo reciclar, éstas últimas, lo recomendable es hacerlas pedazos muy pequeños e incorporarlos a la composta.

4. Plástico: los envases de yogurt, las botellas de refrescos y sus tapas, bolsas del súper, bolsas donde vienen frijoles, arroz y similares. Hay muchos tipos de bolsas y muchas tienen el triángulo de que son reciclables, y aunque no lo tengan, sepárenlas. Y de nuevo, todo debe estar limpio y seco. Así que si era un bolsa donde venía comida como pollo adobado, pues es muy difícil limpiar eso y eso mejor no lo separen. Las bolsas de Sabritas, Barcel, Marinela y similares y otras frituras no son recicladas en México. Pero tampoco las tire, mas tarde le diremos que hacer.

5. Vidrio: aquí van las botellas de vidrio y envases de vidrio, deben de estar limpias y secas, es fácil.

6. Botes de leche y Tetrapak: los botes de leche normal, jugos, purés, etc, que son como de cartón encerado y los que vienen en cartón con plástico y aluminio, son reciclables. Para ellos el proceso es lavarlos,desarmar, y apilar en alguna caja. Cuando haya reunido una cantidad suficiente buscar algún comprador. En las tiendas grandes como aurrerá, walt mart o soriana, le podrán informar.

Si separamos así los desperdicios de basura, no estaremos produciendo basura, sino materiales limpios y útiles, ya que pueden ser reciclados. Si usted obtiene algún beneficio económico de este proceso, enhorabuena, si no, está contribuyendo a reciclar, pero especialmente está dejando de ensuciar el planeta y le está dando más oportunidades de que sus descendientes encuentren un planeta sano.

Con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a a) evitar la contaminación y focos de infección; b) Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 10 % en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo mas dignamente; c) Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables y d) evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes. Embellecer nuestros jardines, campos, bosques, entre otros beneficios.

¿Como hacer composta en casa?

La composta es un abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos generados especialmente en nuestra cocina. La composta convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos. Composta viene del inglés "compost" que significa compuesto de, y, se refiere al efecto de estercolar, abonar la tierra o engrasar la tierra.

Para elaborar composta necesitamos los siguientes materiales (las cantidades dependen de cuantos residuos orgánicos produzcamos y del espacio que dispongamos en nuestra casa, escuela, comunidad o municipio):

Residuos orgánicos o desperdicios de alimentos y cocina

Tierra común

Área para elaborar la composta: puede utilizarse una cepa (excavación directa en el piso), tambos con orificios a los lados, o incluso cajas de madera (huacales), a éstos los llamaremos Composteros

Aserrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad y que cualquier carpintero regala.

Cernidor con malla alámbrica como la que usan los albañiles para cribar la arena. Su elaboración no supera los cien pesos, con todo y marco de agarre. Debe de ser cuadros de 1 centimetro o un poco mas y servirá para separar el producto ya biodegradado(que será la composta), de la materia orgánica todavía en proceso.

Varilla o palo apropiado para revolver la materia orgánica.

Una vez que tenga estos elementos se coloca en el fondo del compostero una capa  de aserrín. Èste impide la liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso de humedad.
Luego se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las siguientes capas se intercalan siempre con una de aserrín. Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es recomendable revolver y humedecer las anteriores y siempre se rematará con una capa de aserrín seco.

Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de los gases,  producto de la descomposición y para proporcionar oxígeno al sistema. Se airea, vaciando el contenido al otro contenedor o revolviendo con la varilla y se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad. Si se presenta mal olor, agregar más aserrín.

Es muy recomendable utilizar  cubrebocas y guantes para esta parte del proceso. Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de aserrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para revolver el contenido, como se indica en el paso anterior.

Los desechos alimenticios se convertirán en composta entre los 60 y 90 días, dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto será, cuando el producto se observe homogéneo, café obscuro y desmenuzado. Se recomienda cernir a los dos meses esta composta. El producto del cernido, se puede utilizar, y lo que queda en el cernidor se puede incorporar como materia orgánica a otro compostero.

El producto resultante -la composta-, se utiliza como abono, ya que contiene todos los nutrientes que se necesitan para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra. Si no hay plantas en casa o escuela, es el momento de empezar a sembrarlas; si por alguna razón no es posible, entonces se puede regalar el excelente abono, intercambiar, o depositar en parques o jardines.

Como ve, ayudar a mejorar nuestras condiciones de medio ambiente es fácil, lo que se requiere es voluntad y ánimo de servir. Sólo eso. Nada más, pero nada menos.