14.8.10

Chiapanecos de segunda

¿Sabe que son los ODM?

Pues son los Objetivos de Desarrollo del Milenio que enarbola la ONU para impul sar un desarrollo humano inte gral en las sociedades más po bres y marginadas del planeta. Son planteamiento, ruta y meta de lo que deben hacer los go biernos para sacar del atraso a sus pueblos. Vaya, es como una receta que evita que los nuevos gobiernos inventen soluciones inservibles y tomen un atajo inútil para ayudar a las socie dades más jodidas de la tierra. En Chiapas el gobernador Juan Sabines se orientó en perseguir estos objetivos ODM luego de una amplia conversación que sostuvo con el presidente Felipe Calderón en el 2007. En esa reunión en Los Pinos asistieron los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero y la temática fue la terrible calificación que estos estados tenían ante la ONU no por ser los más pobres, sino por tener las menores posibilidades de desarrollo humano a corto plazo.


Como siempre sucede en las reuniones importantes hay quienes hacen caso, y hay quie nes entienden y otros no. Juan Sabines Entendió e hizo caso. Qué bueno. Desde el inicio de su administración comenzó a in sistir en el tema. Muchos han di cho: yo se lo dije, yo lo propuse, pero lo cierto es que conociendo a nuestro gobernador lo más seguro es que haya venido de la ciudad de México, luego de la reunión citada, con el ánimo de cambiar nuestra condición al respecto y tal como es su estilo nadie lo habrá contradicho, ni habrá opinado de hacer una re­flexión más profunda del tema. No, casi puedo expresar con absoluta confianza que todos han de ver dicho: ¡ si señor. Es la idea mas maravillosa jamás antes concebida! Ya me los ima gino.

El grijalvazo

Lo cierto es que el goberna dor le atinó (digo, nosotros no hemos desprovisto de inteligen cia al mandatario) y luego vino el grijalvazo : el cinco de noviem bre del mismo 2007 en Juan del Grijalva, municipio de Ostuha cán, un deslizamiento de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias provocó la destrucción de al menos 100 casas. Usted re cordará que los primeros infor mes fueron contradictorios, pues señalaban que el deslizamiento había sepultado al pueblo y cau sado por lo menos 30 muertos. Sin embargo posteriormente se ha aclaró que lo ocurrido fue que el deslizamiento de tierra proveniente de un cerro cayó sobre el río, y provocó con ella una ola de al menos 50 metros de altura (dicen…al saber) que golpeó al poblado destruyéndo lo por completo.

Bueno pues luego de ese evento los ODM agarraron una fuerza tremenda y la visión de desarrollo se reorientó dramáti camente en el sentido de sacar a Chiapas de la deplorable con dición en que nos encontrába mos y se usaron los ODM de la ONU como la meta a alcanzar (aplaudo rabiosamente). Desde ese momento hasta ahora, mu chas cosas se han logrado, En mucho hemos avanzado, pero, (mis horribles peros) tampoco estamos en el pináculo del desa­rrollo como muchos alegremente canturrean ya por los pasillos del poder chiapaneco. Me gus ta más la opinión mesurada y cauta de la señora Isabel Agui­lera (que por cierto, es bastante inteligente y madura. Tuvo una participación en la última re unión de revisión de los ODM, lúcida, realista y carente de vitu­perios) y la certeza del goberna dor acerca de que se han dado pasos importantes, pero serán otros gobiernos los que cosechen lo que hoy se ha sembrado

La revisión de los ODMs. Reunión importante y poquitío de funcionarios.



Bueno pues los días 28 y 29 en Chiapas se celebró la Conferencia internacional sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a ni vel local, Agendas Locales para el Desarrollo Humano. Ahí el gobernador Sabines Guerrero destacó que la Constitución Po lítica del Estado de Chiapas ha sustentándose con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Vinieron al acto inaugura lel secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el coordinador residente del Sis tema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez So limán (again…otra vez pues) y de la subsecretaria general de las Naciones Unidas, del Progra ma de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan.

En el evento desarrollado ante una escasa asistencia en el Centro de Convenciones (digan lo que digan era escasa y debie ron ir todos los jefes de oficinas, departamentos, directores, se cretarios, alcaldes, diputados, intelectuales, académicos, líde res de opinión, pero todos. No unos cuantos. Para que se hable un mismo idioma al respecto, pues hay bellacos que no saben nada de nada, incluyendo a mu chos de los asistentes obligados) se destacó que con el PNUD los chiapanecos no deben de es tar sentenciados a la pobreza y que es malo acostumbrase a la pobreza. Especialmente se des tacó que el compromiso de los gobiernos no basta, se requiere de la participación de la socie dad.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán (que ya debería com prar casa en Chiapas. Nos sale más barato a los chiapanecos) celebró que se haya escogido a Chiapas como la sede para re­flexionar sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues es uno de los estados que más han avanzado en la protección social, la uni­versalización de la cobertura de salud y en la creación de em pleo. Reconoció la política so cial que se impulsa en la entidad al adoptar un modelo alentador, basado en un desarrollo huma no sostenible en el respeto a los pueblos indígenas, la equidad de género, los derechos de la infancia, la dignidad de trato a los migrantes, la democracia y la libertad. Y aunque no lo crea, es cierto eso. Si hemos avanzado. Claro, tampoco somos suecos, pero si hemos avanzado. Negar­lo es estúpido.

El ensayo

Los resultados de la Con ferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel Local también servirán de in sumo para las discusiones en la Cumbre Mundial sobre los Ob jetivos del Milenio a realizarse en septiembre de este año. A esta conferencia asisten ponen tes e invitados de Nigeria, Mali, Zambia, Mozambique, India, Nepal, Vietnam, Turquía, Bra sil, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecua dor y México. Así como otros organismos de la ONU, tales como ONU-Hábitat, CEPAL y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, otras ofici nas de país y organismos con experiencia local, y el Centro Internacional de Política para el Crecimiento Global (IPC-IG).

En este marco, el gober nador Juan Sabines Guerrero emitió un llamado internacional para no perder tiempo en los esfuerzos por alcanzar la meta trazada para 2015 y dijo: los Objetivos de Desarrollo del Milenio no están para discutirse, están para cumplirse, (¿ven? Se los dije, si el gobernador tiene su carácter)

Bueno pues el asunto que Chiapas pasó este examen con estrellita en la frente. No digo que esté mal, pero tampoco creo que debamos sostener la alegría en el discurso, sino intentar que esto, que está bien, se allegue a más personas y que los chia panecos realmente creamos que estamos en la ruta. No sea que con la salida del gobernador, este impulso se engabete y co mencemos otra vez a inventar al estado y construir en el aire, los hermosos castillos que gobierno tras gobierno, nos ha endilgado a los ciudadanos comunes y al final, todo se derrumba y otra vez a inventar el estado.

Descanse en Paz nuestro querido doctor Gilberto Gómez Maza
Gilberto Gómez Maza.




Un hombre congruente, ejemplo de lucha, de honorabi lidad murió la madrugada del viernes 30 de julio. Pediatra extraordinario, hombre preocu pado y ocupado de manera per manente por ayudar al prójimo. Cuando lo conocí en noviembre de 1989 fue un encuentro obli gado por el nacimiento de mi primer hijo, (al que 10 años des pués apadrinó), para contratar sus servicios profesionales. Nos caímos bien. Teníamos temas comunes y la visita obligada para cuidar el desarrollo de mi hijo y luego el nacimiento y cuidado de mi hermosa hija, prohijaron una amistad que nos llevó a su casa y a la mía, para departir el pan y la sal – como él decía- y de paso un vaso de vino. Era un hombre sobrio, riguroso con el oficio de ayudar y hacer cosas buenas. Leía un pasaje de la biblia an tes de comer (tenía estampas con versículos en una caja de cerámica y antes de comer leía una diariamente). Hablaba llanamente sobre sus ideas socialistas pero, lo hacía acogiéndose a los principios bíblicos (extraña dicotomía). Su esposa Martha es una mujer hermosa, de trato suave y afable. Siempre nos atendió con sonrisas y cariño. Tania y Gilberto jr. escuchaban a su padre con admiración. Al gran Ernesto y Martha hija, ya no los vi en ese entorno. Eran Jóvenes universitarios ya. Al doctor le llenaba disfrutar del agua. Tenía algo de pez. A sus hijos los orilló a la natación y es taba muy orgulloso de ellos, aun cuando nunca presumió de sus éxitos. Mis hijos que han sido nadadores, ciclistas y triatletas que han representado a Chiapas y al sureste, deben en cierta ma nera al doctor su inclinación al deporte. Él los celebraba y como nosotros solo hacíamos encomio de nuestro querido doctor, ellos se empeñaban más. Hoy Pablo y Helena aman el deporte aún cuando habían olvidado el génesis de su proclividad.

Fuimos cercanos y nos quisimos mucho, como familia, pero cada vez que iba a la consulta no dejaba de cobrarme y de paso me advertía: - no maltrates a mis niños porque a no menos de uno he metido al bote y el juez los obliga seguir sus consultas conmigo. Su noción de lo correc to era vertical y no distinguía a nadie. A mi me cobraba porque sabía que podía pagar, pero vi como a personas humildes no les cobraba e incluso les daba para las medicinas. Así era él. El que podía pagar lo hacía y el que no, lo ayudaba. Una suerte de socialismo católico.

Lo recuerdo como legislador: Serio, formal y honesto a más no poder. Era ceñudo cuando sospechaba de trampas. No tenía pelos en la lengua y tampoco tenía una visión de Partido como la tienen hoy la mayoría, si no es que todos que sólo piensan en sus complicidades y sus capacidades para torcerle el brazo al adversario. Él no, igual hablaba solidariamente con priístas que con panistas. Reconocía mucho el profesionalismo del abogado Luis Enrique García García, pero sabía que Luis era leal a Juan Carlos Bonifaz y cuando hablaban no mediaba lenguaje cifrado entre ambos, sin embargo la amistad, llegó después. Al final (24 de julio 6 PM) el doctor llamó al flaco Luis Enrique para solicitarle su ayuda para impulsar una iniciativa de ley que permitiera los trasplantes de órganos en Chiapas y García García con agrado consintió.

De ambos recuerdo que en 1997 vinieron a Chiapas dignatarios japoneses a celebrar los 100 de la llegada de nipones a Chiapas. Al congreso les tocó atenderlo y en la gira –diputados y funcionarios- estuvimos proverbialmente atendidos en una casa de Acacoyagua. Los dueños descendientes de los ja­poneses que llegaron en 1897 a Chiapas nos ofrecieron comida y cervecitas a la hora de la comida. El calor era insufrible. Y junto al salón donde comimos había una alberquita que invita ba a darse un chapuzón y cuan do los anfitriones expresaron que podíamos hacerlo. El doctor Gómez Maza, se quitó la camisa, mientras agradecía la gentileza y antes de decir ay, ya estaba nadando. Lo vieron con envidia los corifeos de Juan Carlos Bonifas que querían seguirlo, pero la mirada adusta del jefe se los impedía. Cuando Salió, echándo se el pelo hacia atrás con ambas manos, reía y dijo abiertamente: -si estos también quieren hacerlo –señalando a los legisladores priístas– solo que les da miedo pedir permiso a su jefe. Reí con alegría. Así era él. Sin ambages.

Por eso cuando fui a la ceremonia de homenaje que le hizo el gobierno del estado, lamenté el nivel del discursito sebo del lerdo que cobra como diputado, Mauricio Mendoza Castañeda, que dijo grandilocuencias sin sentido, y lo que es peor, sin sentido de autenticidad. Lamenté ese trato.

Luego vino el discurso del secretario de salud, que salió con una semblanza de escuelita que habla mucho de su visión y de sus nociones. Pobre. Le dieron la razón a Paco Gómez Maza, cuando desde fuera, se apenaba del acto que no le resultaba genuino.

Su hermano Paco me dijo alguna vez que Gilberto, al que amaba profundamente, había sido siempre un hombre sencillo, que quería estar envuel to en petates en la bandera de su México amado, en lugar de lino y oropel. Lo cierto es que el doctor o la familia no buscaron el homenaje. Chiapas se lo debía.

El Centro Médico Bicente nario, el más grande del sures te, llevará el nombre del Doctor Gilberto Gómez Maza, en su memoria: JSG

Afortunadamente el gobernador salvó la noche y se expresó cariñosamente del doctor Gomez Maza. Dijo: será siempre un hombre recordado por lo que hizo, por lo que dijo y sigue proponiendo. Todavía queriendo ayudar desde el lecho de muerte, siguió pensando en el pueblo de Chiapas, en la salud de Chiapas; él quería donar sus órganos, es decir, quería seguir sirviendo aun después de muerto, puntualizó el mandatario estatal.

Por su parte, Ernesto Gómez Pananá, hijo del doctor Gómez Maza, destacó que su padre les dejó la encomienda de lograr que los hospitales de Chiapas funcionen mucho mejor de lo que lo hacen ahora, hay que reconocer que mi padre mu rió agradecido con la labor que en salud se ha hecho en Chiapas, pero como crítico que siempre fue murió convencido de que se podían hacer muchísimas cosas más. Tal palo, tal astilla.

Vida y obra de Gilberto Gómez Maza

Nació en Tuxtla Gutiérrez el 4 de febrero de 1948; sus estudios de medicina los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México; tenía una especialidad en medicina pediátrica.

• En 1968, siendo estudiante de medicina de la UNAM, participó activamente en el Movimiento estudiantil, sobreviviendo a la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

• El doctor Gómez Maza desarrolló e ilustró a 13 generaciones de la Escuela de Medicina de la máxima casa de estudios de Chiapas (UNACH).

• Promovió el Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas e Hidratación Oral de la UNICEF.

• Fundó el área infantil del hospital de San Cristóbal de las Casas con cunas hechizas y focos que servían para las incubadoras.

• Gómez Maza fue fundador del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas.

• Fue diputado local y dirigente estatal del PRD.

• Fue candidato del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina al gobierno de Chiapas en las Elecciones de 2006.

• En diciembre de 2008, fue reconocido con el Premio Chiapas en la categoría de Ciencias. (Este premio es el máximo galardón que otorga el pueblo y el Gobierno de Chiapas a los artistas y científicos cuya sensibilidad creativa e incansable búsqueda del conocimiento, han enriquecido el patrimonio cultural, artístico y científico de la entidad