14.8.10

Entre narcos de veas

luego del Bombazo de Ciudad Juárez Mèxico, en julio de 2010.


Las mejores muestras se las daban los enfrentamientos con policías federales para impedir detenciones de miembros de la corporación; complicidad en casos de secuestros, ausencia evidente en casos de ataques del crimen organizado. Para hacer frente a esta situación, Eduar¬do Olmos puso como secretario de seguridad a un militar, el general retirado Bibiano Villa. Los policías se inconformaron e iniciaron un paro de labores, pedían, entre otras cosas, la des¬titución del nuevo secretario.El presidente municipal no cedió y mantuvo en su puesto al ge¬neral Villa y dio de baja a 600 de los 700 policías municipales. 200 aceptaron inmediatamente la liquidación pero 400 pidie¬ron ser recontratados. De estos 400, 120 no aceptaron pasar el antidoping y 110 se negaron a ser sometidos al polígrafo; de los 170 restantes, 100 fueron calificados como no aceptables, 69 recomendables con reservas, y una sola mujer policía como recomendable. Desde entonces hay contratación casi permanen¬te porque de cada 100 jóvenes que se inscriben, sólo 12 pasan los exámenes. La gran mayoría reprueba el antidoping.

La sociedad está tan profun¬damente vinculada con el crimen organizado como jamás lo ha estado. El nivel de penetración del narco en la sociedad es muy alto y se refleja en un consumo de droga muy importante entre los jóvenes; en un generalizado pago de derecho de piso entre los comerciantes, y la prolife¬ración de negocios y comercios boyantes que surgen como zan¬cudo en época de lluvia. Prác¬ticamente todas las familias mexicanas tienen de una u otra forma, contacto con los narcos. Por si lo anterior no fueran mala noticia, en México hay ahora otro debate: ¿hay terrorismo en nuestro país a partir del coche-bomba de Ciudad Juárez?

La característica central del terrorismo es el uso del miedo como vehículo para imponer ciertas conductas a la sociedad. En el día a día los ciudadanos de Morelos ya han cambiado sus rutinas por miedo a bala¬ceras. Las clases en Nayarit tuvieron que ser cerradas por el miedo a la violencia e incluso al¬gunas familias de Ciudad Juárez han cambiado las cunas de lugar para no exponer a sus hijos a posibles balas perdidas. De tal suerte que el terrorismo, parece ser, ya está acá.
Una de las dueñas de la casa editorial donde imprimimos esta revista nos ha expresado su pre¬ocupación por citar en esta re¬vista estos temas y me pregunto ¿Cómo debemos responder los periodistas cuando es evidente que los narcos utilizan la violen¬cia como vehículo para mandar mensajes? Es casi pan de cada día ver a decapitados, colgados y narco mensajes.

Cada semana vivimos diversos recordatorios de que no debemos posponer más la cons-trucción colectiva para construir un mejor país, pero cada día las noticias nos rebasan, porque ahora sabemos de prisiones que no guardan a peligrosos asesi¬nos, si no que los alojan para tenerlos concentrados y loca¬lizables. La revelación de que presos de la cárcel de torreón salían para cometer crímenes con armas de sus guardias, re¬vela el grado de corrupción al interior de los penales en los que se denuncia hacinamiento y un creciente poder del narcotráfico.

Una investigación de la Pro¬curaduría general apunta a que tres masacres en que murieron 35 personas en la ciudad de Torreón (Durango, norte), fue¬ron cometidos por presos del Centro de Readaptación Social de la vecina ciudad de Gómez Palacio. La directora del penal y tres funcionarios fueron deteni¬dos, pues los presos salían para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando armas de los custodios para su ejecución.

Mafia mexicana, tercer lugar global

Luego, como si no hubiera de que preocuparse, descubri¬mos un reporte de un experto mexicano en el tema que ex¬presa que los grupos crimina¬les mexicanos se ubican como los terceros más importantes a nivel mundial, sólo superados por la mafia ruso-ucranianas y la china. Las mafias italiana y colombiana están muy por de¬bajo, aseguró Edgardo Busca¬glia, experto reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y catedrático del Instituto Tecnológico Au¬tónomo de México (ITAM), Dice el maestro:
Los grupos mexicanos están en el lugar número tres, pasaron del lugar cinco al tres, esto de acuerdo al ranking que genera¬mos anualmente en el Centro In¬ternacional de Desarrollo Legal y Económico.

En los últimos cuatro años, explicó, los cárteles de México han aumentado 735% su pre-sencia en las listas negras de bienes patrimoniales que tienen Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia, lo que se traduce en el reconocimiento de que los grupos mexicanos ya se expandieron globalmente. Las cifras más recientes que han obtenido al respecto, permiten concluir que las autoridades de varios países reconocen el cre¬cimiento de la capacidad patri¬monial de los grupos criminales mexicanos. Por ejemplo, el cártel de Sinaloa mantiene operacio¬nes en 40 países del mundo, lo que le permite tener una impre¬sionante estructura financiera.
El factor de dinamismo de crecimiento de la presencia de las empresas sospechosas mexi-canas ligadas con los cárteles mexicanos ha aumentado más en las listas negras de la Unión Europea que en el resto de los países, precisó este experto que también trabaja para la ONU. Y explica porque:
En parte por la apreciación del euro que generó atracción hacia la Unión Europea, además de que existen bolsones de ingobernabilidad en países nuevos que se han incorporado a la Unión Europea, lo que ha generado demanda de entrada de capitales con una enorme corrup¬ción en el sector privado lo que produce un atractivo enorme.
Los cárteles mexicanos
, comentó, están prefiriendo al mercado patrimonial de la Unión Europea, seguidos de la India en Asia por la enorme cantidad de insumos ilegales de la indus¬tria farmaceútica como precur¬sores para drogas sintéticas.
A nivel mundial, México es el destino principal de los cargamentos de efedrina y pseudo-efedrina que utilizan los cárteles mexicanos para elaborar drogas sintéticas, destacando la India como el principal proveedor de precursores para metanfetami¬nas, informó el Reporte Interna¬cional Estratégico de Control de Drogas 2010 del Departamento de Estado Norteamericano.


Con el análisis de información y los decomisos realizados en el periodo del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010, se reafirma que la India es la principal fuente y México el principal destino de esos precur¬sores químicos, detalló Edgardo Buscaglia.

Los cárteles mexicanos, agregó el especialista, en realidad son grupos criminales que abarcan a porciones del Estado mexicano, a porciones del sector legal mexicano, y a porciones de grupos armados mexicanos.

Por ello uno se detiene a pensar que cuando se dice que el Estado mexicano se ha fragmentado, quiere decir que diferentes fragmentos del Estado mexicano a nivel municipal o estatal, forman parte ya estructural del crimen organizado. Ahora el asunto es, dejar que el gobier¬no camine solo en este sendero o sumarse como ciudadanos a evitar que el narco permee aho¬ra, hasta nuestra capacidad de asombro.