28.1.12

Se enredaron los hilos del 2012

La llegada de Manuel Camacho Solís, con uno de los chuchos a casa de gobierno al inicio de la segunda quincena del mes, tuvo varios efectos. El primero fue bajar del caballo a Ernesto González Villanueva, Yasir Vázquez, Jaime Valls y a un baboso que también se llama Juan y que es mejor conocido como el “chapitas”, para que contendieran por el PRD a la gubernatura. El segundo fue comenzar el entramado que permita liberar a Pablo Salazar, y como secuela de ambos efectos (no dejar pasar a Yasir y tener que liberar a PSM) dio como consecuencia colateral, la ira del dueño del rancho, que para quitarse la muina y el mal sabor de boca, arremetió contra gente como Alfredo Palacios y otros, solo para darse el gusto.

De este argüende también dimanan dos hechos interesantes. Primero: resulta que AMLO le cumplió a la senadora Orantes, a Pablo, y al parecer, hasta el “valiente” Josean. De esta caída de naipes, también se caen el tibio asesor jurídico del gobernador y lo mandan a un proyecto sin futuro y echan a patadas a la saltimbanqui Blanca Ruth Esponda, que comenzó a tejer para la próxima administración, pero no en un estilo auténtico –haciendo su propia campaña- sino dándole información al enemigo y granjeándose de la mala manera el pago de favores... traicionando a su jefe pues, para seguir en la próxima administración pegada a la teta.

En segundo lugar reaparece un tipo tenebroso como Amador Rodríguez Lozano cuya definición estriba exactamente entre Herrán Salvatti y Flores Montiel. Peligroso, inteligente y con la ignorancia del escrúpulo. A este gallo, ahora que está revuelto el río le podrán encargar dos cosas esenciales: una, que meta orden en el asunto jurídico del ejecutivo, el cual está en los suelos, sobretodo porque él que debía asesorarlo, no pudo decirle al dueño del Rancho, de las honduras que se alcanzarían si las cosas se hacían exactamente como quería.
Pero lo más peligroso de esto es la entrada al juego electoral estatal de Rodríguez Lozano, quien es muy conocido en este mundillo, gracias a su eficacia para lograr lo que quiere a base de embutes, amenazas y chantajes. Los que lo conocen dicen que no tiene conflictos en el ámbito electoral para que las cosas le salgan a su favor.

Este ingrediente, en el gran caldo de cocido que tenemos frente al primer domingo de julio del 2012, le puede dar un sabor estítico por la incredulidad social; o fermentado porque el que gane lo haga con gran ventaja; o acedo, porque el que gane resulte de una sorpresa poco creíble.


Perredistas hasta con la cubeta


Por si fuera poco el argüende, al cierre de esta columna -27 de enero a las ocho de la noche- los perredistas nacionales y locales se están dando hasta con la cubeta, porque no quieren respetar el acuerdo de AMLO con la senadora Orantes, Rutilio Escandón, el mozuelo Yasir, el rocín Enoc Hernández y con la demás paisanada, en el que asentaron que quien ganara en las encuestas era el gallo o la gallina amarilla para la gubernatura. En este sentido la ganadora de las dos casas encuestadoras fue, como es obvio, la senadora Orantes y no por tres puntos, sino por más de diez, solo que algunos no saben leer encuestas.
Ahora resulta que el sumiso neopanista Yasir, reclama al PRD, que le reconozcan su liderazgo… (permítame una carcajada) muy a pesar de que el patrono de éste, había dicho que iba a ¿bajarse? se puso berrinchudo.

Para hacer valer su voz, llevó a sus hordas al CEN del PRD nacional a reclamar el auténtico valor chiapaneco. Los paisas pagados insistían que Yasir debía de ser el candidato porque era varón, aparte de guapo, delgado, e ingeniosísimo (bueno, lo último lo agregué yo. Mea culpa). Ya me imagino a toda la chiapanecada gritando ¡queremos a Yasir! ¡Queremos a Yasir!... ja,ja,ja, pobres si ni en Tuxtla lo quieren. Que todo el estado sepa de él, es una cosa, pero que lo reclamen para gobernante, es casi como poner al niño ñoño a dar clases. En fin que el conflicto perredista se a empantanao, como dirían los seguidores del peje.


¿Y el PAN?


Puesto el PRD así, al PAN le queda la figura del protomacho y excelso varón Jaime Valls que lleva como fiel escudera a su gazmoña hermana que porta el banderín delante del caballo del candidato, y va levantando con fuerza las piernas, a paso marcial, mientras ve de lado, al viejo estilo de los káiseres que saludaban a los nobles, y se encaminan con gran garbo al éxito de lograr la gubernatura. ¡Vaya pues! par de mozalbetes de noble linaje, de la casa real del conde de Sergio Valls, que ha logrado impulsar a tan gentiles baluartes de la democracia, del esfuerzo, de la honorabilidad y la rectitud hacia un firmamento inconmensurable. ¡Vayan pues con Dios¡ par de bellos críos.


El PRI de honor



Bueno, el PRI es un caldo especial en Chiapas. Este Partido dice quien sí y quien no gobierna en Chiapas. Pablo y el actual gobernador, lograron sus hazañas gracias a los priístas que aparte de ser más, también tienen corazoncito y se molestan. Ahora no están muy contentos que digamos, pero como somos chiapanecos de segunda, a veces somos muy complicados. Nos gusta soñar y le creemos a cualquier conquistador que llegue con su carita limpia y un rollito.

Nosotros, los que hacemos esta columna, (pues como habrá adivinado hace tiempo, siempre hay amigos, reflexiones y discusiones que propicio a lo largo de la semana para pergeñar un texto con mediana picardía y que muestre cual es la opinión de los chiapanecos sobre ciertos temas, sin considerar que estas líneas sean perlas de sabiduría o de agudeza, propia de sabios o doctos, sino básico ejercicio de reflexión) conocemos la historia del hijo de su papá, de Alboritos el Chico, y sabemos que a lo largo de su carrera seguirá cosechando medallas de traiciones porque ese es el signo de este caballero, cuyo rasgo característico es propio de su linaje.

Este jovencito hizo compromiso con el bravo y camorrista Julián Nazar, cuando en presencia de Moreira decidían si quedaba Alboritos o no, con el CDE, y en esa ocasión Julián aceptó que fuera Alboritos, si a él le permitían inscribirse “solo” para la búsqueda de la Senaduría y poder acceder a ese escaño. Alboritos el chico, con la mirada baja y voz tenue dijo: si está bien, que vaya el diputado a la senaduría. Lo que todos sabían, mas abrazaban una esperanza, es que este joven iba a honrar su palabra aunque sea esta vez…mmm pues no. Siguió fiel a su camino de mentiras, de traiciones y de sacar raja para su beneficio de cualquier situación.

Al final, terminó inscribiéndose con una enorme cara dura – oiga lo de enorme créalo, ¿ya vio de que tamaño es su cara?- y seguir por las noches haciendo lo que siempre hace: ponerse como placa de camión, de tanto trago que le entra. Linaje pues.
Así que la panorama diría la copainalteca, es que para el PRI, amén del senador Velasco como candidato a la gubernatura, los próximos senadores que pueden quedar son Armando Melgar Bravo y Roberto Albores Gleason, como par de valientes e íntegros líderes chiapanecos y al PRI, si le cumplen, tal vez manden a Julián Nazar.

A este cuadro súmele a la secretaria general de ese Partido, Lupita Salazar, que nadie recuerda que es, o haya sido priísta. Que tiene un priísmo hincado gracias a la superwoman Arely Madrid. Que no hay una sola voz que reclame una oposición digna en Chiapas. Vaya pues, que el priísmo anda triste y molesto y no es verdad que esté animao.

Que esa tristeza y decepción pueden dar al traste con que los resultados electorales estén más volátiles que nuestro Peso frente al dólar. Y que si el senador Velasco, no se mueve con el atino que reclaman los priístas, podríamos tener a un gobernador al estilo del pasado alcalde Enoc Hernández: que no es que hayan votado por él, más bien votaron en contra de la abúlica Margarita Paniagua y por eso descolló este inocentón. En fin. Que está enredado el ajo.