3.1.12

Los nuevos conquistadores

de Alvaro Robles, el Martes, 3 de enero de 2012 a la(s) 11:23


Los chiapanecos seguimos siendo presa de los embates de quienes con dinero -que ni siquiera es de ellos- nos vienen a “salvar” y nos traen baratijas y espejitos para llevarnos a sus abrevaderos. De nada ha servido la universidad pública chiapaneca que alcanza cerca del medio siglo de estar en el ámbito social. Nada hemos aprendido de la libertad de medios masivos de comunicación, que bien podrían coadyuvar con el desarrollo de una nueva cultura política y hoy es la principal herramienta para que estos nuevos salvadores para conducirnos a los destinos convenientes a sus fines.

De estos conquistadores citaré a Luis Armando Melgar Bravo que llega a Chiapas en un acuerdo entre el dueño de TV azteca y el dueño del rancho que tiene sometido al PRI para impulsar su candidatura a algún puesto de elección popular, y bajo la figura de la fundación Azteca Chiapas, que se suponía ayudaría inicialmente a la restauración forestal de la selva lacandona, hoy es una oficina de canapés, mariachis y lonas, con la imagen sonriente de Luis Armando abrazando niños y niñas, a todas luces humildes, en un gesto chantajista para granjearse el apoyo de los cándidos.

Tapachulteco, hijo del Antonio Melgar Aranda, aquel senador que Porfirio Muñoz Ledo le instó en plena tribuna del senado a que no discutiera con él, porque no era de su peso, y que obediente regreso a su curul a contemplar el debate que Porfirio y Eduardo Robledo Rincón sostenían por un tema vinculado a Chiapas, ha repartido recursos para permear en la prensa su legítimo interés por ayudar a Chiapas y por parecer, no sólo un hombre sensible sino además, culto.

Luis Armando es un personaje reconocido en las cúpulas de TV azteca, por su capacidad negociadora y por tenacidad de ganar espacios con ingenio y denuedo. Si no fuera por el influyentismo del que hoy goza, se podría prever una carrera más brillante que la del padre en la que se le reconocerían sus logros. En lugar de eso aprovechó la peñita hasta donde subió por méritos y se cobijó de una coyuntura favorable, para inundar el estado de una campaña ramplona, de tramoya fingidora, pero que arranca suspiros de féminas y aprecio de los sensibleros.

Esta idea de vender una imagen de hacernos sabedores de que existe luis Armando, por el impacto de las lonas y no de sus acciones, (porque no me diga usted apreciable lector, que repartir tres mochilitas en Berriozabal y diez en Tapachula para atestar los periódicos de imágenes sonrientes de “preocupación por Chiapas” es algo encomiable) es al final, la trama de un engaño en la que muchos sucumben y que es la razón por la que hoy los chiapanecos, amalgamamos con roca nuestra condición de ciudadanos de segunda. Que personajes como éste triunfen ante la abulia e irreflexión de nuestra ciudadanía nos coloca en una situación de rezago, que ancla más rezago y que no solo está condicionada por la pobreza, sino por la autocomplacencia del abandono.

Luis Armando Melgar ha jugado bien en nuestro tablero político y con un solo peón ha puesto en jaque a todas nuestras posiciones. Que no nos hayamos molestado y expresado rechazo desde el principio a la burda trama de las lonas con niños pobres que él ni siquiera ve, pues está ocupado de que su rostro salga bien, con una sonrisa que cautive, habla de que nosotros avalaremos su triunfo, así sea diputado local, senador o gobernador, y acusa a un pueblo de auténticos conquistados.

No discernir siquiera quien es o que hizo antes de venir a salvarnos muestra la verdadera clase de pueblo que somos: comedidos agachones. Que nadie haya reparado en el convenio avalado la Televizora Azteca y el dueño del rancho, con miras expresamente particulares, habla de nuestro valemadrismo en temas torales. Eso explica porque a pesar de que la mayor parte del pueblo de Tuxtla está inconforme con la gestión del ¿alcalde? Bachir, no haya habido un solo reclamo o una sola manifestación que le exija que saque a Tuxtla del hoyo donde está.

De ahí el triunfo de hijos de traidores al PRI que ahora lo dirigen. De ahí que muchos priístas se solazan en cualquiera que pongan cupularmente como candidatos, apoyándolo hasta quedar boqueando y al final del los comicios, celebran con alegría los espejitos y baratijas que les dieron los conquistadores a cambios de sus tierras, sus hijas y su futuro.

Casi pasó desapercibido que el 3 de septiembre de 2011 nombraron a Luis Armando Melgar juntos con Gerardo Toledo Coutiño consejero del comité nacional del PRI para, entre otras cosas, la elección del candidato a la presidencia de la república, construyendo los peldaños para consumar su conquista. Como pocos también repararon que el mes pasado el PRI le extendiera públicamente su “política de puertas abiertas” y menos nos enteramos de que él, como “amante de lectura” tenga a Los Miserables de Víctor Hugo y el Conde de Monte Cristo de Dumas, como sus libros que lo han marcado. Miseria, falta de compasión, fuga y venganza ¿son sus temas de vida? Al saber, lo cierto es que de esos dos títulos quiere que nos enteremos que lee.

En el otro lado están los hijos de Sergio Valls, que en uso de la influencia del papá y del apellido han decantado sus éxitos a costa de nuestra indolencia. De Jaime ya ni hablar. Pero, ¿usted sabía que su hermana Maricarmen es diputada del PAN por Chiapas? Ahora resulta que es diputada y que quiere rendir su informe, publicitando el apellido…en franca alusión de favorecer a su hermano Jaime que aspira a más huesos políticos.

Utlizando una terrible publicidad azul chingame el ojo, es realmente difícil saber ¿qué es o para qué es? Lo que si es claro es que está el apellido Valls y ¿con quien asocia ese apellido? Pues la obviedad no pudo ser mas burda. Pues resulta que esta flamante diputada que sólo ha subido una vez a tribuna, en más de dos años de gestión, ahora se le dio la chiripiolca de informar, no sé qué, pero informar. Seguro de su anodino oficio en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Radio, Televisión y cinematografía. En él seguro nos dirá de su gestión en el conflicto de las chimalapas y de cómo se han entablado diálogo con las iglesias cristinas que usan las ondas hertzianas para divulgar la palabra de Dios, obviando trámites terrenales.

Y como estos dos botones, si observa usted para cualquier lado, encontrará a Chiapas en la fertilidad de nuevos encantadores y conquistadores que aprovechan nuestra apatía y pereza por formar una sociedad de cambio. De verdadero cambio.

La noticia

Contra cualquier vaticinio Alboritos el chico, será senador…ahora que el güero pida licencia.