17.12.10

Operación “nuégado”

Moreira y los nuevos dirigentes del PRI en Chiapas

Los resultados mostrados por varias empresa de investigación de mercados de los últimos tres años, señalan que el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, es reconocido como el más confiable, imparcial y honesto, pues encabezó con respuestas a su favor, todas las preguntas aplicadas en las encuestas.

En el presente año con base en los resultados que se dieron a conocer por la empresa de investigación de mercados, “Gabinete de Comunicación Estratégica”, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, resultó el más confiable y honesto según la encuesta. Los resultados arrojados por la misma, señalan que el Mandatario de Coahuila sobresalió como el más confiable de los 31 gobernadores del país, incluyendo al jefe de gobierno del D.F. Entre las preguntas aplicadas en la encuesta se encontraba una que decía, “si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”, y en esta pregunta el gobernador obtuvo casi el 53 por ciento de respuestas a su favor, lo que dio como resultado que Moreira Valdés, se mantuviera por encima del promedio nacional. ¿Se imagina? El gobernador mejor posicionado del país, solo cuenta con la mitad del apoyo ciudadano para confiarle las llaves de su casa. (Gulp) Dios nos agarre confesados.

Vale pues, volvamos al tema. Pues de este sacrosanto señor los priístas pretenden construir la plataforma que los aleje del escenario Madrazo-Elba Esther, que mandó al PRI a la lona en la peor derrota de que se tenga noticia (tercer lugar) para que en 2012 ese partido regrese al gobierno de la república.

Por su parte Moreira anunció que dejará el gobierno de Coahuila a inicios del 2011 para contender por la presidencia del su partido, y afirma el diligente señor que ser presidente del PRI le obligará al reto principal de ganar Estado de México, no solo por agradecimientos del destape que hiciera de Peña Nieto para postularlo para la dirigencia del PRI, sino porque de perder esa elección las señales que se mandarían al electorado mexicano, es que la presión que ha ejercido Peña en medios, es similar a la presión de un globo. Un pinchazo y adiós, que te vaya bien.

Pero mientras asoma el aciago Moreira reparte buena esperanza. Busca una transición donde cuiden la unidad del partido. "No tener fisuras ni fracturas, trabajar unidos, poder transitar buscando que se llegue, con reglas, que no haya golpes ni por abajo ni por arriba de la mesa”, explicó con candorosa claridad.

Lo cierto es que a partir del fenómeno del 2006 en que el PRI se fracturó y del 2000, que nadie creyó en la elección interna y democrática del candidato presidencial, los priístas han vuelto a los viejos esquemas, a la cargada y pretenden por “unidad” no solo la candidatura del presidente del Comité directivo, sino del candidato presidencial, para separarse del “mal agüero” que los alejados del poder: La democracia plena. Bajo la premisa mojigata de la “unidad priísta” buscan alcanzar el poder, sin importar las consecuencias negativas y contradictorias de su discurso.

Luego comienzan las habladurías acerca de que la principal beneficiada de la unción de Moreira es la chiapaneca Elba Esther, quien de paso, parece que anda en busca de la gubernatura chiapaneca, para cerrar su ciclo político en su tierra natal. Que si ya su hija Mónica, so pretexto de buscar la candidatura a la senaduría realmente está haciendo el diagnóstico acerca de cómo la profe, puede asentarse en la casa de gobierno del Mirador, como dirección de credencial de elector del 2012 al 2018.

Que si Moreira ha prometido volver a abrir la puertas a los expulsados, entre ellos a su principal (no es una expresión a la ligera, sino estrictamente cierta) aliada política. ¿Adivinen, adivinen, adivinen? Eah, la maestra Elba Esther.

Recuperando los viejos tiempos, los priístas disciplinados, los integrantes de la cúpula priísta lucieron recientemente en Pachuca, unidos como nuestros deliciosos nuégados. Pegaditos y salpicando azúcar. Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira y Emilio Gamboa, solo les faltó ir de la mano y dando brincos acompasados. Habrá que ver que traman esta quintilla de poderosos. Ya antes Manlio Fabio Beltrones había avalado la candidatura de Humberto Moreira, sumándose a todos los gobernadores priístas que ¡oh coincidencia ! se abrieron de capa con el gobernador de Coahuila.

En el marco de la reunión del Consejo político nacional del PRI celebrado como ya dijimos en Pachuca este 13 de diciembre 2010, Manlio Fabio, el vicepresidente de facto de la México, afirmó "Es un candidato que abiertamente se ha pronunciado a favor de participar y habremos muchos que lo acompañaremos" señaló, sin embargo, que será hasta que se emita la convocatoria cuando quede claro quién podría ser el presidente del PRI.

Moreira Valdés como un bebe-dinosario recargado señaló que su aspiración rumbo a la dirigencia nacional del PRI se debe al deseo de los militantes de ese partido de recuperar al país. See… como no. "Es el momento de que el PRI asuma esa postura de despertar la conciencia de todos los mexicanos" dijo enjundioso el destapado candidato único. Mmm…agarrá tu mudo.

Lo cierto es que el 1012, prevé una lucha donde el PRI, saque lo mejor que tienen. Su deseo ingente de ganar, no importa el precio. Regresar al poder para hacer a nuevos millonarios en un país de pobres. Gordos pue, pero pobres. Y si cumple lo que ha prometido en Chiapas, las condiciones de juego cambiarán dramáticamente. No solo por la amenaza de la Maestra, sino porque el propio comité estatal priísta, se decidirá hasta después del 4 cuatro de Marzo y con la probable presencia de la senadora Maria Elena, quien también debe mucho a la maestra, y el nuevo dirigente tal vez no sea quien, casi todos tienen en mente, y que no quiero decir su nombre, pero que Julián Nazar lo humilló en su propio evento y él, en un acto de extraordinaria valentía, calló y bajó la vista. ¡ Machazo !

Jaime Valls mentiroso….Regalo de Tinta fresca

La sonrisa de Jaime Valls, recién investido como Rector de la UNACH, se apagó con un apretón de mandíbulas cuando escuchó la pregunta de nuestro camarada de Tinta Fresca:

—¿Qué opinión tiene de que usted sea el primer rector ajeno completa y absolutamente a la UNACH?
sonrosado de súbito, se defendió:
— “Pues yo he estado vinculado a la Universidad desde la presidencia municipal… trabajamos muchísimo por la Universidad…”
—Sí, pero no es egresado de la UNACH —le interrumpió Tinta Fresca.
—No soy egresado pero cumplo con todos los requisitos que marca la ley —atajó nerviosamente.
—Bueno, pero tampoco es docente —le completó el escribidor.
—Bueno, pero cumplo con todos los requisitos que marca la ley: he sido docente en la Universidad del Valle de México, tengo una maestría; estoy vinculado a la academia.
….( fin de la cita )

Lo cierto es que el hijo de su papá miente. No cumple formalmente con los requisitos de ley. Dice el artículo 15 de la ley orgánica de la UNACH: son atribuciones de la junta de gobierno:
I.- designar al rector de la universidad, en un proceso de selección en que se oiga a la comunidad universitaria, y yo quisera que demostraran como se escuchó a la comunidad y cuales fueron las expresiones. Quisiera saber ¿cual fue la expresión de apoyo directo, que facultad, que comunidad de estudiantes o profesores lo hizo auténticamente? Diciendo: queremos ese tío. Si bien hubieron paleros y gritones esos son de oquis. No representan a nadie y la junta de gobierno, solo se inclinó hasta besar el suelo, cuando de palacio, tronantes, les ordenaron que Jaime Valls debía ser el reptor.


Luego el artículo 29 en su fracción tercera de la misma ley obliga a los directores a cumplir con este requisito: ser docente o investigador en la escuela o instituto de que se trate, o en una afin de la universidad, con una antigüedad mínima de tres años. Es decir, si a los maestros que quieren ser directores se les obliga a tener una mínima vida académica de tres años, como, por el amor de Dios, el Reptor puede eximirse de ese requisito toral. Por un principio legal mínimo, y por respeto al espíritu de la ley, el hijo de su papá debió tener una mínima experiencia académica y que no salga ahora que asesor del oficial mayor de la SEP, puede considerarse actividad académica, ni haber sido tesorero del colegio nacional de economista le concede ese mérito. Luego entonces jamás ha tenido una vida académica de dirección, que no es la misma que ser educando y que aunque la ley no lo aclara, es de si obvio.

Lo lamentable no es que haya llegado el hijo de su papá. Han llegado otros peores. Lo lamentable es que la comunidad universitaria chiapaneca es de okis. No tienen opinión ni voz. No son capaces de defender lo que creen y la desarticulación de esa “comunidad” expresa que como tal no existe. Solo hay en Chiapas, en una institución con siglas de la UNACH, una bola de estudiantes y otra de maestros que no componen nada y que no son capaces de asumir su papel histórico: propiciar acciones de libertad, bienestar social y justicia, asociadas a la experiencia histórica y animadas por el interés de mejorar a su comunidad.

Que pena que no haya espíritu universitario en Chiapas. Solo una escuelota con harto chiapaneco de segunda.