21.2.11

La cachorrización de la política chiapaneca

Entre muchos priístas existe la percepción de que el ex presidente municipal Mariano Díaz Ochoa y otros, pactaron con Aquiles Espinoza, para hacerse de la dirigencia del PRI estatal, y que en el pacto está incluido Mario Carlos Culebro Velasco. Pero parece ser que atrás de ellos está José Antonio Aguilar Bodegas, por lo que la búsqueda de la dirigencia estatal será una lucha de vencidas entre fuerzas de José Antonio Aguilar Bodegas y las de Roberto Albores Guillén. En la cargada a favor de Albores Gleason está el actual encargado del CDE del PRI, Sergio Lobato García, al que en su distrito lo están buscando desde hace más de un año para que cumpla el único compromiso que firmó: bonos educativos para aprender idiomas y computación. Pobre paisanos que le creyeron a este tlaconete.

(Regalo de tinta fresca) La “unidad” de Albores

— Apoya al cachorro, súmate, son tiempos de unidad — soltó en ese tono imperativo que le caracteriza al viejo RAG, el ex gobernador expulsado de las filas del PRI.
— Que me apoye él, yo sí tengo trabajo partidista — le reviró Aquiles Espinosa, quien por pura cortesía política fue hasta Comitán a responder el llamado del último mandatario tricolor.
— Es tiempo de una nueva generación. Hay que darle paso; el diputado sabrá corresponderte, ya tiene muchos apoyos —le insistió el comiteco.
El viejo Roberto Albores se molestó ante la negativa del diputado local para apoyar a su hijo, al que hizo diputado federal con toneladas de dinero, y ahora le allana el camino a la dirigencia estatal del tricolor.

Y ese es básicamente el conflicto. Que la campaña la está haciendo el exgobernador porque al parecer a su hijo, no muy se le da. En días pasados en un restaurante el hijo de su papá, no quiso saludar a periodistas, por el solo hecho de que ellos no le fueron a rendir pleitesía. Días después el papá de su hijo, llamó a uno de los periodistas menoscabados por el cachorro y le ordenó que hiciera una reunión de columnistas para que charlaran con el cachorrito, y éste rápido lo hizo. De la misma forma lo ha hecho siempre.

Alcaldes, diputados y ex dirigentes del PRI, ex diputados y ex alcaldes priístas a las órdenes del diablo mayor, están ahora haciendo la campaña del que parece ser, llegará a ser otro presidente del Partido acotado por las determinaciones de Palacio y que construye proyectos políticos, no a partir de alianzas, sino de complicidades. El acuerdo deviene de la comida que ofreció el viejo Albores al mandatario estatal, en su rancho en Trinitaria en semanas pasadas y al parecer el pacto, tiene como destino final la gubernatura, cambiando el fiel de la balanza; para darle técnicamente un nocaut al güero Velasco (se los dije a los ufanos Verdes de Comitán, si pasa el cachorro, olvídense de que Manuel Velasco será gobernador y Eduardo Ramírez, puede decirle adiós a la senaduría o la secretaría de gobierno, desde donde ya despachaba en sus sueños, latigueando a sus enemigos).

El padre Albores, un viejo priísta, expulsado del PRI – hágame usted el favor – contumaz, ha hecho fama de torcer la realidad a partir de ejercer el poder unilateral. Recuérdese la selección interna del candidato presidencial en el 2000, cuando Madrazo ganó en Chiapas, a pesar de las toneladas de millones de pesos que mandó Albores Guillén a repartir para que ganara su compadre Labastida. Pues éste perdió y enfurecido – otra vez – Albores obligó - con lana como debe ser – a los medios a publicar que había ganado Labastida. Hay grabación de ello en el periódico Reforma.

Pero si bien su campaña mediática va bien, al cachorro hay muchos que no lo quieren. Baste ver que la foto de Pablo Salazar con Manlio Fabio Beltrones, que circuló ampliamente fue filtrada por la senadora María Elena Orantes, en clara señal de que no quiere nada con el inquilino de Palacio y no aceptará que la pretensión monaguesca de heredarle el poder de la gubernatura al cachorro Albores. No lo acepta, ni siquiera con la sutil y sugerente escalada a la dirigencia estatal del PRI.

La senadora, quien despierta una amplia capilla de prosélitos recogidos ahora en el anonimato, teje sus alianzas como puede y con quien puede, dado a su pleito con el actual dueño de Rancho. Reconozcamos que ha sido crítica con el PRI y no está manca que digamos. Ha sido hábil y no caerá en la tentación de Julián Nazar que obediente al diablo mayor Albores Guillén, da las de nailon con tal de que él o su hija queden al frente de la CNC. Sin olvidar la clase de calaña que este patán y recuérdese el trato -que bien merecido tiene- el pelmazo de Enrique Bielma, de agacharse ante su padre político cuando éste vociferaba y lo azotaba como un hato de trigo, en un acto del propio Bielma.

Volviendo a la importancia de María Elena Orantes en este juego, su actuación será determinante para la elección del nuevo dirigente priísta, pues su peso político cuenta con la no menos deleznable fuerza de Elba Esther Gordillo, a quien acompañó y no abandonó cuando la comiteca fue expulsada de la coordinación de los diputados federales por el soberbio Roberto Madrazo. La senaduría en mucho se debe a la fuerza de la maestra que agradece bien las lealtades.

Ahora que el presidente de nacional del PRI, resulta ser un alumno de la “maestra” Elba Esther y éste ha prometido dejar que regresen los que se fueron, no lo hace pensando en los 17 diputados de la LX que abrogaron estúpidamente la Gran Comisión, sino en su jefa y amiga, que a pesar de ser dueña de un Partido distinto al PRI, no milita en él y bien puede regresar y darle a todo este hervidero de emociones, una temperatura que fundiría bronce. De ahí que la senadora Orantes en franca alusión a Manuel Velasco al cachorro en cuestión, ella se diga cien por ciento chiapaneca. Jojó…ahí seguís.

Pero María Elena, no se confía en un solo aliado, ahora se nutre del aprecio de su homólogo, el vicepresidente de facto, Manlio Fabio - que ahora, con la pérdidas de Guerrero y Baja California puede hacerle un hijito a Peña nieto – y construye una plataforma para la sucesión estatal, que le permita acomodarse con fortaleza y suficiencia. De ahí que no aceptará que se siente el cachorro, si incluye éste en el paquete, la silla de Palacio. De entrada, sienta a Pablo Salazar con Manlio Fabio Beltrones, ahora que muchos “están concluyendo” que Pablo no ha sido lo peor para Chiapas. Y el ego de Soloyó que ahora se recrea fastidiando la faringe de la cantante Lucero en cenas que ahora ofrece en el DF, para hacer amarres y volver al power, se pondrá más de lado de la senadora que del Cachorro.

Mientras Aquiles Espinosa, todo cortés y amable, fue capaz de mandar a freír espárragos al diablo mayor de Roberto Albores y coligarse con Josean Aguilar Bodegas para hacer un frente común en una historia de grilla extraordinaria. Primero, Albores tata impulsa a Josean como senador; luego Josean cobra favores con Pablo y le da el pitazo al diablo mayor para que huya pues la guadaña apuntaba a su cabeza. Luego Pablo pacta con Albores para que regrese y le haga la guerrilla a Josean que era el candidato fuerte y éste acepta y engaña a harto bobo – yo incluido – y lo jode bien a Josean; luego Albores destapa a Josean diciendo que es el mejor candidato y ahora Josean no quiere nada con él.

Mientras, entre estas olas huracanadas, llega Mario Carlos Culebro y todavía levanta más agua. Primero se pelea desde un principio con Josean por su pretensión de la gubernatura; pacta posteriormente con su compadre Albores, éste regresa a Chiapas, hace la finta de su candidatura y el PRI, no solo lo hace a un lado, sino que lo expulsa (primer acto). Compungido impulsa a Sabines y cuela a su hijo en el gobierno, pero en ese trance el diablo mayor soslaya a Mario Carlos y cuando Albores busca al PAN para seguirle haciendo la guerrilla a Josean y que Sabines pase sin dolor, ahí se encabrona Mario Carlos y se regresa con Josean(segundo acto). Por su parte Josefina Vázquez Mota manda a la fregada al diablo mayor y prefiere un candidato locuaz como Paco bono. Mario Carlos antiguo enemigo de Josean se jura amor eterno con éste y que hasta la fecha perdura. Ahora Mario Carlos con Aquiles Espinosa y Josean, hacen frente comúncontra el peligroso Roberto Albores Guillén, que hará valer su astucia y sus viejas mañas marrulleras para dejar al cachorro en PRI y desde ahí catapultarlo al Palacio (tercer acto. ¿Como se llamó la obra? Contigo hasta la ignominia).

La sentencia del valiente Aquiles

Como colofón dejaría la sentencia que Aquiles Espinosa le propuso al cachorrito y esté no contestó, porque no encontró al papá para consultarlo. Aquiles lo retó y le dijo: vamos todos por la unidad, si los que participamos firmamos un acuerdo como el que firmó Humberto Moreira: el que le entra a la dirigencia del PRI se abstiene de la candidatura al gobierno del 1012. El cachorro miró en lontananza, supuso una mueca como risa y corrió a consultar al tata.

Entre Aristegui y la pérdida de ecuanimidad

La supuesta expulsión de Carmen Aristegui de su programa radiofónico matutino supusieron los fatalistas, era un asunto de Estado. La propia periodista excusó a sus expulsadores – por así decirlo – y se convirtió en la portavoz de la familia Vargas, dueña de MVS, de ser sujetas de reglas inequitativas para poder brindar – y cobrar, porque en el fondo es un negocio- tecnologías de última generación. De repente Carmen Aristegui con la brutal inteligencia que tiene resultó ser una indefensa chica, a la que todos, hasta los más avispados, corrieron a protegerla y a sancionar al terrible, malévolo y borracho Felipe Calderón. -Mmmm. ¿será?

Digo, no es que disculpe o no vea la piel tan delgada que ahora resulta tener el Presidente frente a una estúpida lona que impulsa el patán y cavernario Fernández Corroña. Pues no solo era una vulgaridad innecesaria, sino que además, debieron haberle permitido a los corifeos de este animal metido a legislador poner su manta. Debieron haberles dejado decir eso a los petistas. Es su derecho. Asimismo debieron haber seguido la sesión y ya. O incluso echar a andar un reglamento que ahora regula estas expresiones. Pero no, las panistas hartos sensible miraron por encima del hombro, levantaron violentamente el rostro hacia el frente, y con un – ashh, se marcharon indignados y rápidamente le informaron a Jelipe de cómo no habían permitido continuar la sesión con tamaña ofensa. Hágame usted el Cavorcísimo fabrón.

Desde la presidencia, inmediatamente, la gente de Calderón –otra bola de inmaduros se
quejó desde la peña de poder con la familia Vargas, y estos “pobrecitos”, no les quedó más que correr a la indefensa Aristegui. -Mmmm, see. Todos sin excepción, me parecen una bola de sensibles. Todos, hasta yo. Y nos comportamos como unos adolescente con harto barro en la cara, que nadie los comprende y hacemos harto puchero por todo. Con la debilidad de la que ahora es poseedora la figura presidencial, sus escasos bonos los echó por el caño del desagüe, por hacerle caso a un loco, como es el patán de Loroña.

La familia Vargas, con el ánimo de seguir en la puja por conseguir más concesiones de cobertura de medios digitales, miente y corre a Aristegui, previo acuerdo de que cuando ella se queje de esa salida, diga que el gobierno federal, es injusto e inequitativo con los Vargas. Aristegui quejándose de la endeble libertad de expresión, hace del conocimiento de todos nosotros – gracias Carmen – de la inequidad de la que son víctimas los pobres empresario Vargas. Y nosotros en una mágica paradoja de la falta de libertad de expresión, se lo decimos a todos, hasta el que no le interesaba y conseguimos harta solidaridad; luego nos rasgamos las vestiduras y con la cabeza posada en una mano, mientras permanecemos sentados – como el pensador de Rodin – lloramos nuestra desventura. Que risa. El mundo lo miro al revés. Esa por supuesto es mi particular perspectiva.

Luego no faltan los defensores profesionales que le dicen a Juan para que entienda Pedro. Dice el venido a menos Manuel Camacho, que no se qué coordina, que:
En ese fallo converge una decisión central sobre la libertad de expresión, el ejercicio del poder presidencial, el tipo de competencia electoral que se prefigura para 2012 y el acto de gobierno más importante para un proyecto de cobertura nacional de telecomunicaciones que aumente la competitividad de la economía mexicana y el acceso de todos a las tecnologías de última generación. La decisión puede acelerar las tensiones internas o abrir un cauce para mejorar el ambiente político y desatorar decisiones de la mayor importancia para el interés público; la decisión, desde luego, rebasa a los concesionarios.
Jo,jó. Nadita soy.

Me parece que el evento efectivamente no es menor, ni soslayo la defensa de un espacio para la opinión inteligente que casi no hay en otros medios y estoy convencido de que todos debemos opinar, porque es necesario para la pluralidad y además, la ciudadanía debe elegir que escuchar y normar su propio juicio. Pero, y sin disculpar a los panistas inmaduros, la libertad de expresión y de prensa, no se ha coartado. Ni se vive en México una situación de falta de libertad de expresión.
Acá cada quien dice lo que quiere y evidentemente lo que le conviene, y la Aristegui tal como es, no se quedó quieta llorando su mala fortuna. Se defendió con mucha sutileza en su decir pero con harto reflector. Que bueno que se defendió ¿caso estamos como Egipto o Irán? O no vayamos lejos como Venezuela. No, acá estamos jodidos pero no vivimos en una dictadura.

Tampoco creo que en aras de hacer garante la libertad de expresión, se haga a costa de destruir la propia institución presidencial. Es menester que todos tengamos ecuanimidad, porque necesitamos un gobierno para orientar al país, y debemos de dejar el deporte de pegarle al gobierno, por el sólo hecho de serlo. Hay que criticarlo si, pero debemos valorar los alcances de nuestra crítica. Este incidente es sano por ser un desafortunado episodio de una bola de nieve de estupideces, pues lo más que debió haber hecho – y es mucho- que la nota la aclarara como lo hizo Roberto Gil, en lugar de propiciar “la expulsión” de la reconocida periodista.

Lo que también estimo que se debe defender es la necesidad de que para las próximas elecciones de 2012 existan condiciones de equidad y las libertades que permitan que haya una verdadera competencia. No puede haber una elección libre donde los medios, sobre todo los electrónicos, no permitan la libre circulación de la información y el debate de las ideas. Lo que también está de por medio es la decisión más importante ahora, en materia de telecomunicaciones. Abrir libremente la concesión de tecnologías para dar acceso a millones de usuarios a televisión de mejor calidad, que permita a todos y en especial a los hogares de bajos ingresos, entrar en una comunidad más plural. Esta estrategia es, además, generadora intensiva de empleos. Se considera que por cada 12 millones de conexiones de banda ancha se crean dos millones de empleos. Con independencia de quién cuente con la concesión, ésta representa una enorme oportunidad para México.

Y dejemos, ya de pensar que ahora, el retorno de la Aristegui -Tal como lo adelantó Televisa, a través de Brozo, muchos días antes – se debe a un triunfo de la revolución. Ella nunca se fue y nunca fue realmente víctima. Es demasiado inteligente para ello. Además hay incluso reclamos serios al respecto, vean lo que dijo el poderoso periodista Ciro Gómez Leyva:

Pensé que Carmen Aristegui tendría una palabra para nuestro compañero de Multimedios Laguna, Rodolfo Ochoa Moreno, asesinado en la madrugada en nuestra planta transmisora de Torreón, diez horas antes de que ella leyera un texto sobre sus problemas laborales con la familia Vargas de MVS. Qué ingenuo. Ella y su coro no tuvieron esa actitud fraterna cuando asesinaron en la Comarca al reportero de Milenio, Eliseo Barrón, mayo de 2009. No sólo no la tuvieron en el secuestro, ahí mismo, julio de 2010, de nuestro camarógrafo Javier Canales, sino que a la primera oportunidad escupieron la calumnia de que podría tratarse de un montaje. Que no me vengan con el cuento de la solidaridad. Que no mamen.


Ahora ciertamente el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de convertir un problema que lo debilita y desacredita, en una decisión de Estado mediante la cual reafirme su compromiso con la libertad de expresión, proteja a la figura presidencial, ayude a crear mejores condiciones de competencia para las elecciones presidenciales y nosotros dejemos de ser, de una vez por todas, crédulos e irreflexivos. Amén.

1.2.11

¿Bienvenido 2011?

El país enfrenta un escenario lamentable de violencia que ahora, desde la calificación de unos estudiantes alemanes: somos un país en guerra similar a cualquier feo ejemplo africano. 2010 dejó una zozobra que se resume en los actos violentos que costaron la vida a centenas de mexicanos inocentes; del espantoso asesinato de Marisela Escobedo, quien murió por exigir justicia tras el asesinato de su hija y la liberación del homicida confeso por jueces corruptos; así como por la afrenta que representan las acciones sistemáticas de la delincuencia organizada en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y otras regiones; y el escarnio que los medios hacen de esta narco guerra, acentuando en la percepción del ciudadano promedio, que estamos jodidos.

La precaria situación económica de los mexicanos inicia el año con aumentos en los precios de bienes y servicios: ajustes en el precio del gas, que podría alcanzar 10.65 pesos por kilogramo, con lo que un cilindro de 20 kilos subirá a 213.05 pesos; para la electricidad se espera un aumento de 11.2%, más el acostumbrado desliz mensual en los combustibles, que incrementará el costo de la gasolina Magna a 8.84 pesos por litro; Premium, a 10.14 pesos y el diesel a 9.20 pesos.

A esto se suma el aumento en el costo del peaje en carreteras del orden de 3.37%, lo que incrementará el costo en la distribución de las mercancías. 2011 será un año de gran tensión política, pues se conjugarán los reacomodos entre las principales fuerzas, derivadas de las elecciones locales donde se elegirá gobernador —Guerrero, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Edomex—, y la renovación de las dirigencias de PRI y PRD, con el papel que desempeñarán de manera decidida los poderes fácticos, en particular la beligerancia de los priístas, que ya se siente nuevamente en Los Pinos y han comenzado a repartir puestos, promesas y amenazas.

Su nuevo líder parece haberse calzado los guantes y está disparando a la menor provocación.

En Chiapas, tanto los aspirantes del PRI como quienes ven languidecer a un gobierno que ha comenzado a acabar, están contando los puntos como buenos jugadores de dominó, y ya no se inclinan a pensar que el senador Manuel Velasco es el único candidato.

Ahora hay quienes aventuran que no solo no llegará, sino que del mismo plano nacional están animando porque la maestra Elba regrese a su terruño y deje en paz – de una vez por todas – a todos los demás.

Mientras, todos estamos atentos a la madre de todas las elecciones, la del estado de México, que, más allá de la importancia que por sí misma representa la entidad con el padrón electoral más numeroso del país —10 millones 284 mil electores— y que es gobernada por el aspirante mejor posicionado del PRI a la candidatura presidencial, será formalmente la que perfile la próxima contienda presidencial. De ahí saldrá la luz para ver de qué pasta se hará el proceso electoral del 2012. Dios nos agarre confesados.

ley agraria del 6 de enero de 1915

De la relevancia al soslayo

La reforma agraria, resulta ser un proyecto político a gran escala, cuyo objetivo es un cambio rápido y radical del régimen de propiedad y explotación de la tierra. Bajo esta denominación se encuentran múltiples procesos que deben ser contextualizados en relación a tres aspectos claves: el alcance, las indemnizaciones y la organización.

La reforma agraria ha afectado a todo el país desde hace casi un siglo, para cambiar las grandes parcelas y latifundios en medianas y pequeñas propiedades. Sin duda ha contribuido, en todo caso, a una transformación profunda de la estructura de propiedad y explotación.

En el tema de la organización, la reforma agraria en México ha contribuido a construir una necesidad ingente del gobierno de “ayudar” al campesino, condicionando su adhesión política y no importa las veces que repitan: este programa no está condicionando a las tareas de ningún partido político, en esencia se sigue el mismo patrón solo que más refinado y más cínico. Desde las elecciones para elegir alcaldes o gobernadores, hasta la injerencia del gobierno en el cambio de dirigente estatal del PRI, por ejemplo, quien está al frente del poder público, es capaz de montarse en los procesos internos, incluso exigir e impulsar que se consulte a las bases, para luego echar a andar a todo el aparato de gobierno e inclinar la balanza por el hijo del algún exgobernador, por ejemplo.

Es decir, la organización del campo en México ha tenido matices muy lamentables en materia de ayuda y contribución con este sector. Al contrario en el plano local, el asambleísmo ha resultado una de las mejores garantías de la armonía en las comunidades rurales.

Sin embargo lo penoso del análisis de este proceso político es que el campo mexicano ha perdido soberanía. Si ciertamente hoy producimos más, no esto de los mexicanos, sino de empresas extranjeras que mediante varios mecanismos arrendan la tierra y con tecnología y recursos extranjeros hoy producen más. Pero el único beneficio para el campesino es la contratación de su mano de obra, y con ello volvemos a las condiciones que existían hace un siglo, cuando el dinero y lo que produce el campo, no es de quien lo trabaja, sino de quien tiene el capital e invierte. Nuestra historia camina en círculos.

Nuestros campesinos promedio. Los que están frente a la tierra. No aquellos que salen en los comerciales recibiendo un tractor y sonriendo agarrando una mazorca, siguen olvidados y coincidimos con la diputada Arely Madrid, quien proviene del sector campesino del PRI, que la minimización o la casi desaparición de las oficinas de la reforma Agraria, ha resultado la eliminación de uno de los pocos espacios donde había continuidad de políticas públicas al respecto, y a donde los campesinos acudía a buscar ayuda. La pérdida de ese espacio de negociación de ayuda ha significado el inicio de la debacle del campo mexicano.

De ahí pues que se penoso que diputados pelmazos como Enoc Hernández del PT, digan que Chiapas se ha destacado por la implementación de políticas públicas, enfocadas a elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de los campesinos…

Que el rezago que arrastraba el campo chiapaneco por muchos años, ha sido atendido y mejorado por el gobernador Juan Sabines Guerrero en pueril muestra de agradecimiento por sostenerse en la teta gubernamental. Sin demeritar el trabajo de este gobierno, las cosas no son como dice este adulador ignorante. El campo está mal y nuestros campesinos han entrado en este juego vicioso de un paternalismo corporativista, cuyo fin perverso de los programas de gobierno, es tener una masa ingente de votantes y no importa si haya destino cierto con dichos programas o los campesinos de hoy tomen lo que está al alcance, sin importar el futuro.

El campesino promedio de Chiapas o Oaxaca, está mal económicamente y sus oportunidades para desarrollar una economía más digna requieren que tanto en plano nacional como el chiapaneco, nos hagamos seriamente la pregunta ¿estamos haciendo bien las cosas? en lugar de escuchar a panegiristas que cobran como diputados locales.

Pero en descargo de Enoch Hernández, bien vale decir que no está solo. Hay más aduladores desprovistos de perspectiva: Lester Hernández Esquinca, del PRD, resaltó en Chiapas los conflictos han encontrado respuestas a sus demandas, debido a los trabajos de regularización de la tenencia de la tierra y manifestó que el gobierno Sabinista ha marcado un nuevo rumbo, estableciendo un seguro para los campesinos chiapanecos entre otros beneficios. Seguro ha de pensar que el campo es esa cosa que está a lado de la carretera cuando viene de jiquipilas en su auto de lujo. A los campesinos, seguramente se los imagina en sus patios tomando el café alegremente por las tardes.

Por su parte el priísta Víctor Ortíz del Carpio, habló de la reconversión productiva impulsada por el ejecutivo estatal que tiene la finalidad de diversificar la producción agrícola y aprovechar con mayor eficiencia los ciclos productivos.

Pero atento también de decir gansadas no se aguantó las ganas y “ponderó” las medidas de justicia social, emprendidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, para hacer frente a la problemática agropecuaria en la entidad.

Seguramente Don Víctor no está al tanto de lo que dice su aún líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que urgió al gobierno federal a ejercer cuanto antes los recursos que el poder legislativo federal aprobó para el campo, a fin de atender y apoyar a ese sector del país.

Doña beatriz al acudir a Veracruz a los festejos de la promulgación de la Ley Agraria, lamentó que la situación del sector agrario no mantenga satisfechos a los mexicanos y se refleje en migración de campesinos, baja comercialización de productos e insuficiencia de riego. Eso seguro ni se lo imagina don Víctor obnubilado tal vez por el extraordinario brillo del campo chiapaneco.

Y luego Paredes Rangel, como con dedicatoria a los legisladores chiapanecos (bueno, esa es mi suposición) dijo Hay que hacer valer el poder del Legislativo, de nada sirve el trabajo de los legisladores si a la hora en que las instancias ejecutoras deben tener listos los proyectos y soltarle los recursos a los campesinos, se quedan atrapados en la burocracia. Ve pues.

En fin que, el 6 de enero que debería animar la reflexión y hacer que en un coloquio social o popular emanen los aciertos y desaciertos del tratamiento que hemos dado, el gobierno y la sociedad al tema del campo, e lugar de avanzar un escalón más, en esta escalera nacional que baja y que se acerca más a la oscuridad.