11.5.11

Tuxtla Gutiérrez ¿ciudad del futuro?

15 de abril de 2011. Tuxtla Gutiérrez, es según la publicación de inteligencia financiera del diario británico The Financial Times, FDI Magazine una de las tres primeras ciudades de México potencial para ser una ciudad del futuro. Once ciudades mexicanas son consideradas por The Financial Times como lugares con gran potencial para invertir. El estudio para determinar esto consistió en analizar una base de datos que posee información sobre inteligencia en inversiones en 450 ciudades en Norte y Sudamérica. Los aspectos a considerar en cada ciudad fueron: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo- Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios. Las ciudades mexicanas que aparecen entre las diez con mayor ganancia costo-beneficio son: San Luis Potosí, Hermosillo, Matamoros, Torreón y Tuxtla Gutiérrez. En otra clasificación donde se toma en cuenta a las ciudades pequeñas se encuentran Colima y Guaymas.

Es interesante como los horóscopos, que no tienen ningún sustento y sus cartas astrales está incluso ajenas en tiempo y forma a la astronomía, y su proyección del futuro o de las personalidades de los individuos, por la ubicación de su natalicio en el cronos, que resultan de risa loca, resulten tan importantes para millones. Así la calificación de The Financial Times, FDI Magazine para hablar de Tuxtla me parece de risa loca. Tuxtla es una ciudad caótica, no tiene plan de desarrollo urbano y cada vez ponen mas topes y semáforos. No hay agua. El SMAPA es un desmadre para surtirla y ahora se escuda con la mamada de las grandes obras que están en construcción. Acá se hacen los obras de cobertura municipal, no por urgencia o necesidad, sino por tiempo.

Los libramientos tienen obras inconclusas que superan el año y no terminan de arreglarse, ni se ve el fín. Se siguen construyendo edificios como la torre Chiapas y otros, pues no hay regulación ambiental al respecto, que gastan demasiada energía eléctrica para enfriarlos. No hay prevención de nuestro clima para hacer edificios que no requieran clima artificial y dejemos de gastar excesos y calentar más a la tierra. Las universidades de Chiapas, incluyendo la tortugona de la UNACH, egresan toneladas de ingenieros civiles y de arquitectos que solo diseñan quesos a los que hay que ponerles climas artificiales para habitarlos y no se establecen normas de construcción para evitar poner aires acondicionados a las casas. Basta ver el costado del palacio de gobierno del estado, sobre la avenida central. Se pueden contar 41 aparatos de aire acondicionado, que echan tierra al discurso del gobierno estatal que se llama el más amigo del medio ambiente.

En Tuxtla persiste una de las tasas de crecimiento urbano más altas del mundo, así como uno de los primeros lugares, en el mundo otra vez, de autos per cápita, con la consabida carga energética, que no permite decirnos amigos del medio ambiente. Acá se imponen símbolos religiosos a cristianos protestantes, a pesar de haber más de estos últimos y la prensa en su mayoría está condicionada por la chuleta del gobierno actual y ¿la libertad de expresión? Bien gracias. Ya no digamos las cantidad de plástico que se usa para anunciar “los avances” y la proliferación de fraccionamientos mal hechos y con pésimos servicios y si lo dudan pregunten a la empresa López Acosta. Sin olvidar que salvo dos empresas internacionales, acá no se produce nada, solo somos campeones en brindar servicios.