11.5.11

las narcos fosas vistas desde Chiapas

126 muertos en fosas de Tamaulipas

15 de abril de 2011. El vocabulario se agotó. No existen palabras para describir carnicerías como las sucedidas en varios estados del norte que sumaron 149 muertes violentas, cuyo patrón fue el rapto, secuestro y aniquilamiento de grupos entre los que había mujeres y menores de edad. Un poco para curarse en salud, aunque con algo de alborozo, las autoridades mexicanas decían: son solo nacionales, no hay extranjeros. ¿y eso que? ¿Debemos sentirnos menos mal por eso? El asunto no es tan ramplón como han querido manejarlo. Pero lo que sí dieron estos penosos hechos, fue dar pie para que el presidente Calderón expresara que era ingenuo, creer que el repliegue acabaría con la violencia. Él afirmó: … -es erróneo pensar que la violencia va a desaparecer como algunos sugieren, si el gobierno dobla las manos y deja de actuar contra los criminales; qué ingenuos, anotó.

Señaló que el repliegue del gobierno federal, como han sugerido muchos que sostienen que esa es la principal causa de la violencia, significaría darles el paso franco y licencia para matar, y tras lamentar los homicidios en Tamaulipas y Morelos, en los que encontraron fosas colectivas con mas de 100 personas que mostraron un patrón de asesinato, propio del grupo de los Z´s. Calderón repartió culpas y arremetió contra los que prefieren nadar de muertito para supuestamente mantener la calma en sus regiones, mientras dejan que los criminales dispongan de vidas y haciendas. Dijo Calderón: --- que la violencia que hoy padece México, es generada por el crimen, que avanza sobre la debilidad de las instituciones y sobre el titubeo de los gobernantes. Es increíble que el número de víctimas encontradas en fosas clandestinas sólo en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, haya alcanzado 126. Como también es ahora frustrante que no se pueda alegrar uno por los indicios del esclarecimiento: días después la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dio a conocer que 16 policías locales del municipio de San Fernando fueron arrestados acusados por el Ministerio Público federal de proteger y encubrir a la banda criminal de Los Zetas, a la que la dependencia atribuye la autoría de los 126 asesinatos e inhumaciones clandestinas.

Por lo que representa para la imagen del país, un nuevo y vergonzoso hecho de esta naturaleza, ahora ofrecieron una recompensa que alcanza los 45 millones de pesos a quien proporcione información que permita la localización y detención de los presuntos responsables del multihomicidio en San Fernando. La procuradora dijo que de acuerdo con las investigaciones, la PGR tiene identificados a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, presunto líder de una célula de Los Zetas; y a Omar Martín Estrada Luna u Omar Martín Estrada de Luna, El Kilo, como presuntos responsables de los asesinatos en San Fernando. Identificó también como presunto responsable a Román Ricardo Palomo, El Coyote, a quien señaló como jefe de la plaza de la banda de Los Zetas. En este caso la recompensa ofrecida es de 10 millones de pesos.

Pero cheque usted esto: acusó de participar en los homicidios a Saraí Fabiola Díaz Arrollo, alias Fila o Muñeca, de por quien ofreció una recompensa de 5 millones de pesos. Hágame usted el cabroncísimo favor, como si no fuera suficiente que el género mas violento se haga del gobierno de estas bandas violentas ahora, hasta las canijas viejas habrá que verlas con mayor cuidado, porque ahora aparecen las que están desprovistas de compasión como esta Muñeca jija de su mal
dormir.

El infierno en pleno

Una vez localizadas las distintas fosas vino el nada grato oficio de identificar a los pobres desgraciados: Los cuerpos llegaron pasado el mediodía del 13 de abril, en una ambulancia de una funeraria de San Fernando, que en todo momento fue escoltada por un convoy de elementos del Ejército mexicano y de agentes de la Policía Federal. Pasadas las 13:00 horas empezaron la descarga de cuerpos, mientras que un tráiler cargado con 76 cadáveres esperaba su salida a la ciudad de México, donde continuarán los trabajos de identificación. En medio de este mar de cuerpos un funcionario de la PGR expresó Lo único que puedo decir es que nos llegaron otros 10 cadáveres, son de una nueva averiguación, esa información la darán a conocer en la capital de Tamaulipas o de la ciudad de México, como si lo que había no era más que suficiente. Por su parte el secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, confirmó que entre los 126 cadáveres encontrado en Tamaulipas, se encuentran tres hidalguenses, quienes fueron identificados por sus familiares. Es difícil imaginar el infierno de ir caminando entre cuerpo y cuerpos, tratando de encontrar a tu familiar y al mismo tiempo abrazando la esperanza de no encontrarlo.

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala pidieron de manera oficial a México por vía diplomática,que les permita el acceso a la información forense, así como a las muestras genéticas y dactilares de más del centenar de víctimas halladas en fosas clandestinas en Tamaulipas, para iniciar sus investigaciones y colaborar en su identificación, ante la posibilidad de que entre los cuerpos pudiera
haber alguno de sus connacionales. Además, las autoridades guatemaltecas pusieron en operación un Consulado General en Tuxtla Gutiérrez, para reforzar la red de protección de sus compatriotas ya que existen mayores amenazas contra la comunidad migrante guatemalteca en México.

Dos días después de localización de las fosas de Tamaulipas, autoridades de Sinaloa y Sonora informaron la localización de 18 cadáveres enterrados en fosas clandestinas, 13 en el primero de los estados y cinco en el segundo. En Culiacán, se dio a conocer que en forma preliminar fueron identificadas dos mujeres y un varón, de los 13 cadáveres exhumados de fosas descubiertas a un costado de la carretera Bachomobampo II, a 25 kilómetros de los Mochis. Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del estado, informó que las 13 víctimas, 11 de ellas del sexo masculino, presentan un disparo en la cabeza y se presume que fueron inhumadas en forma clandestina hace seis meses. Por la evidencias de ropas y otros objetos personales, se presume que uno de los cadáveres corresponde al médico Édgar Peñuelas Gutiérrez, reportado como levantado en agosto del año pasado en la ciudad de los Mochis, de acuerdo con la averiguación previa Moch/ 154/2010.

Sobre los restos de las dos mujeres, es probable que se trate de dos estudiantes desaparecidas el año pasado. De acuerdo con la averiguación previa Moch/ 329/2010, el 18 de octubre del año pasado, las primas Ether Murillo Murillo e Ingrid Murillo Sierra, fueron reportadas por sus padres como desaparecidas, en el trayecto de los Mochis a Culiacán. Gulp, nada se puede agregar como comentario.

En Nogales, Sonora, un cuerpo sin vida fue localizado en una fosa clandestina, a unos metros de donde el martes se encontraron cuatro cadáveres en dos diferentes fosas, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora. Con esto suman cinco cuerpos localizados en tres distintas fosas en un lapso de 26 horas. La PEI informó que se trata de una persona del sexo masculino, de 35 a 40 años de edad, tez blanca, robusta y 1.80 metros de estatura. Vestía pantalón de mezclilla, camisa negra, cinto guinda y zapatos negros. Asi también la PEI informó del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida encontrados en dos fosas clandestinas ubicadas en las colonias Luis Donaldo Colosio y Las Torres.

17 víctimas más, en fosa de Durango

La Fiscalía de ese estado informó que en una fosa ubicada en la colonia Providencia de la capital del estado se localizaron 10 cuerpos humanos, tres cabezas y cuatro cráneos. Detalló que el pasado miércoles 13 de abril, tras una llamada anónima, acudieron a la finca que se ubica en la calle Hacienda de Coyotes, para realizar las excavaciones, que concluyeron la tarde de ayer, con la localización de 10 victimas más de este infierno nacional. Dos días antes, en el fraccionamiento Las Fuentes, cercano a la calle Hacienda de Coyotes fueron localizadas cuatro osamentas y otras tres más en distintas localizaciones.

Michoacán 8 más

Por la mañana del 13 de abril, en Cojumatlán de Régules, municipio al occidente de Michoacán, se localizaron ocho cadáveres, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Según el reporte, estaban maniatados, amordazados, con huellas de tortura y lesiones producidas por arma de fuego. El hallazgo se realizó en un paraje ubicado en las inmediaciones de las comunidades de Palo Alto y El Callejón, a unos tres kilómetros de la franja fronteriza con Jalisco. Hasta el momento, ninguna de las víctimas ha sido identificada y las autoridades no descartan que hayan sido originarias de otra entidad.

Los 13 de Sinaloa

El martes 12 abril, policías estatales de Sinaloa fueron alertados sobre entierros clandestinos a 25 kilómetros de la ciudad de los Mochis. En la zona localizaron ocho cavidades con 13 cuerpos. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, manifestó que no comprende la razón por lo que ahora la delincuencia organizada oculta los cuerpos de sus víctimas en fosas. Expuso que una vez que sean identificados los 13 cadáveres, iniciarán los trabajos de investigación para establecer hipótesis sobre el origen que motivó sus muertes.

Réquiem para todos

Aún no se olvidan los 72 sudamericanos que fallecieron en la brutal masacre de Tamaulipas en agosto del año pasado y ahora nos despiertan en el mes de la semana santa, con esta carnicería nacional. El presidente se defiende y la mayor parte de gobernadores y alcaldes se hacen pendejos. Grave es el caso de Tamaulipas en donde asesinan al virtual gobernador (por preferencias electorales y porque toda la cargada del anterior gobernador lo impulsaba) y como si esto fuera de linajes – que pendejos los tamaulipecos- le ofrecen la gubernatura a un lerdo coyón que resulta ser hermano del asesinado. Este penco, no solo no ha hecho un acto público en su estado, acendrando el miedo ciudadano y mandando la señal a la ciudadanía que en Tamaulipas, les tienen miedo y se hincan ante los criminales, sino que además tolera que todos los alcaldes vivan en Texas y solo vengan a México a sus sesiones de cabildo, en una desigual manera de afrontar este flajelo: los poderosos huyan del barco como las ratas y nosotros, los ciudadanos de segunda, nos quedamos acá a recoger plomo. Hijos de puta. Pero ese en si, no es todo el problema. Según yo, hay dos premisas eludidas por conveniencia y en esa conveniencia somos todos, los responsables de esa incuria. Primero, debemos dejar de culpar al gobierno como el único responsable de todo este desmadre y debemos abandonar esa cantaleta de que: cambie la estrategia, salvo que con la crítica aparejemos la propuesta de cambio. Porque se ha hecho famoso el estribillo pero nadie a dicho como cambiar la supuesta mal estrategia. Vaya, no me imagino como hacerlo. En el mismo sentido, tampoco es recomendable decir que salga el Ejército de esta lucha, no quiero ni pensar en la señal que le mandaríamos a los narco si se hiciera eso. Si ahora con el Ejército y la Armada no se tientan el alma, ahora con nuestros cafres policías, ya estaríamos lamiéndoles las botas a esta bola de bastardos y finalmente estimo que debemos abandonar el deporte de culpar al gobierno mientras nosotros, los padres de familia, maestros, vecinos, familiares, artistas y amigos, hemos sido partícipes de la formación de cerca de un millón de jóvenes que hoy preconizan al narco como el máximo tope de sus ilusiones y dan el siguiente paso para sumarse a esas filas. Agarremos juicio pues. Y segundo. No puedo dejar de lamentar el candor de las autoridades y ciudadanos nacionales y de extranjeros cuando después de enterarnos del penoso incidente de Tamaulipas en donde masacraron a 72 el año pasado, confiamos en que esa era el límite de la crueldad en México. Casi nadie hizo nada por evitar otro hecho similar, solo confiamos en que no se repetiría…que pendejos somos. De verdad.