29.9.08

Aborto: Dos milenios después y seguimos iguales



Para Helena, la tenaz


La enorme ola de corrupción y su amplia cobertura colonial fueron causas fundamentales de la pérdida del control frente a las decenas de ejércitos que luchaban por su independencia e hicieron previsible la estrepitosa caída del fabuloso imperio creado por Rómulo y Remo.

Los romanos sin embargo no cederían el poder sin luchar lo suficientes y como sabían bien, tampoco podrían ganar bélicamente. Así pues, consideraron muy convenientemente, asumirse como redentores y pastores de la religión cristiano, la cual solo unos años antes les había brindado incontables candidatos para ser sacrificados en su circo.

El catolicismo romano derivado de las tradiciones acumuladas por los seguidores de Yahvé y Elohim - Dios - y adoptadas por los astutos romanos como los ejes rectores de su nuevo imperio, se transformaron en las premisas básicas para establecer las convenciones de de la vida social civilizada. Este hecho se constituyó en uno de los principales hitos de la historia del occidental. De la noche a la mañana la nueva ley (Los diez mandamientos) prohibió desear a la mujer del prójimo, cometer adulterio, hablar mal del prójimo, trabajar el sábado, jurar con el nombre de Dios en vano, y, no matar. De este último ordenamiento emana la condena y la prohibición del aborto, pues cualquier producto nonato de un segundo de haberse concebido es considerado para la fe cristiana, un prójimo.

Desde ahí; desde la fundación de la Iglesia católica por el pescador Pedro; desde el impulso de la cristianización hegemónica en el siglo cuarto con el César Constantino y considerando principalmente en las cartas de Saulo, el ciego de Damasco (Pablo), para estructurar la organización de esta empresa de fe, la prohibición del aborto ha despertado ámpulas y acaloradas discusiones en torno a la descripción del hecho mismo.

Por un lado los católicos lo conciben como un crimen que atenta contra la vida un individuo. Los escépticos explican que la vida humana del alguien existe a partir de las emociones y los reflejos intelectuales. Enfatizan ellos que si a un feto se le denomina un ser humano, pues también lo pueden ser un esperma o un óvulo pues ambos reaccionan con información genética. La diferencia, agregan los escépticos, reside en el acto racional y sobre todo en la conclusión de un proceso vital que dé como resultado, un ser y no parte de éste.

La discusión ahora adquiere un matiz distinto. Se han sumado juristas que nos muestran una complejidad aún mayor al recordar que si existen “derechos” para el nonato, también deben de existir para la madre. Tal fue la Discusión que tuvo la suprema corte de justicia de la nación, cuando la iglesia católica sometió a revisión la determinación de la Asamblea de representantes del DF de ampliar el número de supuestos para que las mujeres puedan interrumpir el embarazo.

Es en este contexto se siguen está adecuaciones a nuestro marco jurídico que aumenten las posibilidades para que las portadoras del producto en concepción, puedan abortar.

Se enfrentará a una dura oposición por parte de los ultraderechistas y jerarcas de las iglesias advenientes del cristianismo. Pero el punto nodal puede encontrarse en una revisión somera de ciertos aspectos. Sin puerilizar vale decir que no sobra aire, ni agua en la vastísima tierra, no sobra alimento o combustible. En realidad no sobra nada, excepto gente. Si aunamos las severas crisis económicas que afectan al mundo. Si consideramos los miles de habitantes que nacieron no siendo deseados, engrosando las largas listas de miserables. Si pensamos un la enorme pirámide de crecimiento poblacional que en solo 100 años crearán los hijos de aquellos que nacieron sin ser deseados. Si pensamos en el casi medio millón de mujeres que mueren anualmente en México al abortar en condiciones insalubres y subrepticias. Si hoy realizamos un justo balance sobre el derecho de autodeterminación de las mujeres y sus parejas acerca de concebir o no. Considero que no hay mucho que discutir.

El punto es crear instrumentos jurídicos justos, que regulen la práctica del aborto y aprobarlos luego de análisis técnicos y jurídicos de amplia reflexión. Es menester evitar la politización del tema. Restarle los maniqueísmos irresponsables a fin de romper con la vieja historia chiapaneca de 1992, cuando la iglesia vendió la idea que lo que pretendía el gobierno era despenalizar el aborto y omitió decir que en realidad lo que se pretendía hacer, era aumentar los supuestos para permitir a mujeres violadas tomar una decisión personal.

Apuntes históricos de mi estado querido

Para Marilú por su cumpleaños


Desde épocas coloniales los organismos de gobierno y administración pública se han modificado por los cambiantes rostros sociales generados en el devenir histórico. Con la llegada de los ibéricos a América, los pueblos precolombinos, muy arraigados con sus costumbres, se prepararon para adecuarse a la exigencia del colonizador, siempre y cuando se les permitiera seguir manteniendo su estructura cultural, sus estratos y sus formas de organización.

Aceptaron de los españoles una vestimenta distintiva y su redistribución geográfica manteniendo fijo uno de sus grandes objetivos: subsistir como pueblo. Quienes se mestizaron componen hoy la mayoría del rostro chiapaneco que descubre entramado sincrético de color variopinto y de matices extraordinarios.

Hasta el arribo del siglo XIX los pueblos indígenas de México y Guatemala tenían un concepto de nación heredado de la historia común y destacaban inevitablemente, los efectos de la Colonial presencia española, en donde se adivina lo moro, lo romano y lo católico. Los grupos sociales de la época, los hacendados y los comerciantes criollos reclamaban mayores espacios de participación social y pugnaban por el replanteamiento de su relación con las pequeñas, pero dominantes estructuras ibéricas.

Cuando en el Virreinato de la Nueva España se desmorona por la lucha independentista, Chiapas aún enviaba a Cádiz a sus representantes para discutir en las cortes de Cádiz (1811). El menoscabo con que era tratada la alcaldía chiapaneca por Guatemala –su regidora que nunca lo fue – era el principal reclamo. Cuando en México corrían aires de libertad, en Chiapas la contemplación distante de los actos libertarios y la deliberación de los notables líderes de Comitán con el culto fraile tapachulteco Matías de Córdova, apresuraron la declaración de Independencia de Chiapas (1821).

A partir de 1821 en Chiapas comenzó una etapa de desarrollo que aún no concluye. Su relación con México fue en un inicio tortuosa y difícil; la integración al pacto federal no acabó de completarse sino hasta 1842 porque el Soconusco no aceptó la federación en 1824, como el resto de la entidad.

La falta de atención por parte de la federación para solucionar este asunto particular -de incorporar al Soconusco y esperar 18 años- constituyó el tratamiento que se daría a nuestra provincia hasta épocas muy recientes: abandono y rezago

Con la consolidación del Estado mexicano federalizado y nacionalista en 1857 y 1917, Chiapas continúa a la zaga. Nuestros instrumentos jurídicos fundamentales tardaron en adecuarse a la Federación en la primera ocasión, un año y en la segunda, cuatro.

En la misma época y luego de una larga disputa de 17 años en entre los oriundos de San Cristóbal y los de Tuxtla Gutiérrez por la Residencia de Poderes -En 1893 el Gobernador Emilio Rabasa cambia la Residencia de Poderes a Tuxtla Gutiérrez y ello significó una pérdida de poder de los finqueros alteños y del propio clero-, los finqueros de todo el estado se unieron y se organizaron para repeler las medidas del enviado de Carranza, el constitucionalista Jesús Agustín Castro que los privó canonjías y tratos preferenciales.

Agustín Castro libera de deudas a los acasillados y proscribe la esclavitud simulada. Los finqueros por su parte, no desprovistos de astucia, innovan un mecanismo que aprovecha la sentida demanda de los chiapanecos - cansados de aceptar que las decisiones de su vida social provinieran del Centro - y promueven expulsar a los de afuera que trastocan el orden público.

En esta lucha finqueros alcanzan el éxito. Se adhieren a la causa obregonista, que cuando triunfa Álvaro Obregón en las elecciones de 1919, los finqueros impulsan a la gubernatura de Chiapas, en 1920 al jefe de ellos, general Tiburcio Fernández Ruiz y éste promulga la Constitución actual de la cual emana la estructura del actual marco jurídico

A partir de ahí se asientan las bases para comprender la historia contemporánea.

25.9.08

Principio y Fin

Para Pablo y Helena



Por diversas razones el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York es un atentado contra la sociedad humana. Desde hace muchos años Nueva York se ha convertido en señal de la sociedad a la que aspiramos donde credo, raza y nacionalidad sea un referente cualitativo y no determinativo de segregación o menosprecio.

Nueva York, ciudad polícroma y luminosa, la nueva Babilonia donde las lenguas se encuentran, culturas convergen y el sincretismo tiene justa cabida, está geográficamente en Estados Unidos, pero no es Estados Unidos. Es territorio libre en medio del mesiánico estado prodigador de libertad a punta de balazos; es un Oasis de espléndida convivencia cultural entre la mojigatería hipócrita norteamericana.

El derrumbe de las Torres despierta una profunda tristeza por la destrucción de un símbolo de nuestra Babilonia. - Las puertas de entrada a Babilonia eran de un azul tan hermoso como el cielo que se repite en cada toma de los avionazos contra las Torres –. Cada toma de video hecha durante el atentado muestra el cielo azul babilónico. La reminiscencia es ahora tan dolorosa por lo que se pierde con la destrucción de estos edificios, cuyo simbolismo acusaba el cosmopolitismo de una sociedad moderna.

Lamento que no me duela mucho la pérdida humana. Será porque no me subyugan las células de la especia humana sino el fruto cultural de la misma. La destrucción de una de las imágenes visuales obligadas de Nueva York me lastima tanto, como lastima a muchos la pérdida de la biblioteca de Alejandría donde se perdieron para siempre, obras originales de Aristóteles, Eurípides y de Cicerón.

Haber destruido esa biblioteca o ahora las Torres representa el desprecio a las muestras tangibles de la magnificente y gloriosa inteligencia del hombre. Las Torres eran símbolos de lo extraordinario que puede ser nuestra civilización. Monumentos de culto al conocimiento humano. Pensar en la cantidad de inteligencias ricamente cultivadas necesitadas para edificar ese proyecto futuristas regalado al pasado –futurismo: signo que mejor distingue a los humanos –. Haber visto su destrucción lástima a los ciudadanos del mundo pues la globalidad nos ha enseñado entre otras cosas que el que el conocimiento y los frutos de éste no tienen nacionalidad o fronteras. Lastimar a Nueva York a través de la destrucción de uno de sus símbolos mas emblemáticos es lastimar el patrimonio cultural de cualquier hombre actual y es robar a los hombres de mañana un referente de civilidad. Lastimar a Nueva York es quemar hoy Los girasoles de Van Gog; es esparcir ácido en la Capilla Sixtina; es dinamitar La esfinge o acabar a martillazos a La princesa X de Brancussi.

La Destrucción de las Torres es el triste encuentro entre la estupidez y las mejores cualidades humanas. Cuando uno contempla estos extremos uno termina por detenerse y voltear la vista hacia atrás para preguntarse ¿que hicimos mal? ¿Como explicar el fundamentalismo, el radicalismo social en esta sociedad ya reconocida como del conocimiento? Que burla.

Si fueron la Árabes, aún atendiendo las peculiaridades de su religión y devoción, cómo es posible que los inventores de nuestro código numeral, del ábaco, del lente curvo, -cuyo efectos han permitido entre otros, ver más allá de nuestra galaxia- pudieron llegar a estos extremos delirantes y esquizoides. Olvidar que no son los únicos que razonan ni tiene la verdad asida, es de sí una lamentable falla social. Y si fueran otros estoy seguro que también han contribuido al estado actual de la ciencia y el conocimiento. ¿Como pudimos llegar hasta ahí? Que tristeza.

Quisiera pensar mejor que los atentados se deben en una teoría perversa menos triste: que fue un auto atentado perpetrado por la industria armamentística gringa que ha dejado de tener enemigos reales, como los rusos, los japoneses o alemanes y ahora busca a un nuevo combatiente que permita mantener el negocio de producir armas, y usarlas. Es el fundamentalismo mercantil norteamericano que no se detuvo a matar a John F. Kennedy, de masacrar a campesinos de Vietnam, Bangkok y Corea. El mismo fundamentalismo que entrenó Osama Bin Ladem, que coadyuvó con la muerte de Allende en Chile y que en México alentó a Huerta para sacrificar a Madero. Prefiero pensar ello, ha admitir que la paciencia de algunos pueblos del mundo ha llegado a su fin, ya que ser así ya poco queda por hacer.

Debemos comenzar a acostumbrarnos convivir con los resentimientos y los resabios de quienes, la violencia cotidiana alimentó una furia viceral, incontenible, cuya regla será ojo por ojo. Ojalá esté preocupado en demasía porque si no, nada habrá valido la pena de lo bueno hecho hasta ahora.

Septiembre 12 de 2000 .

24.9.08

El desafío

¿Una hamaca de oro? Preguntó Patricia. ¿Y tiene la verga tan grande que nadie se la aguanta…Mm? ¡Mis hijas se la van a aguantar! y concilió con ellas:
- ¡esa hamaca debe quedarse en casa!
Fueron al desafío y con tristeza vio salir a su hijas adoloridas y moviendo la cabeza con señal de derrota. Se engallota Patricia y entra al cuarto del dueño de la hamaca. Cinco minutos después sale con la hamaca en la espalda y aprecia el estupor y alegría de sus hijas:
– ¡pero mamá, como…!
Ella entristecida contestó
– a lavarla voy, al primer puyazo… me cagué.

La razón

En los 60´s discutían en Francia la pena de muerte para violadores. Agustín Yáñez, secretario de Educación solicitó información para normar juicio. Buscaron traductor con criterio y encargaron la tarea a Ricardo Garibay. Cuando regresara con Yáñez con el texto traducido, éste pidió discutir ambos el tema y Garibay dijo sin más, estar de acuerdo con los franceses. Yáñez molesto arengó largas concepciones humanistas en donde hasta los más perversos tenían Derechos.

Garibay remató - ¿Y sí la violada fuera su hija?

Yáñez molesto pidió que se retirara. Cuando Garibay llegó a su oficina su renuncia estaba ahí.

23.9.08

El verdadero significado

Para Pablo el indomable


Siempre agucé el oído cuando estaba con Bellita ।De voces equivocadas pero expresiones acertadas me maravillaba:

– mire asté, taba cerca de las sexyservidoras cuando llegó la patrulla.

En otra ocasión describió a varias marimbas en concierto y el posterior pleito de los directores por colgarse el mérito:

– ni me gustan esas puterías de orquestas de repercusiones…que ya...

En otra me contó como estando con unas parientes de mote “las trompudas” y luego de comerse medio lechón con una docena de cervezas, les había entrado por la digestión

-un alagartamiento…que ya no, asté

Siempre pensé para mí: lista la doñita

A Selene por su cumpleaños

Cuando despertó veía todo marrón. Era mediodía. El cansancio luego del frenesí de escarbar en la montaña lo tiró. Al despabilarse vio la imagen de un caballo y un jinete que se perdía entre los árboles. Tomó su pistola, la preparó. Sigilosamente corrió a ver quien lo había espiado. Recordó entonces el entresueño y se vio dormido en la tierra y un jinete observándolo maliciosamente. Le dio miedo y escapó. Cuando le contó al brujo recordó que no había pisadas de caballo. Éste burlonamente dijo
- pendejo, tabas cerca del tesoro… te asustaron.
Quiso regresar pero su memoria negó el sitio.