30.5.09

Destino Verde A C

La basura conocida técnicamente como Residuos Sólidos se ha ido incrementando con mayor proporción que el crecimiento poblacional, por los hábitos empresariales de comercio intensivo y hacer más empaques y embalajes que se desechan inmediatamente.

La falta de una cultura de reuso para aprovechar las potencialidades de los elementos de residuos ha puesto al medio ambiente en una condición límite. La contaminación ambiental amenaza la calidad de vida de la población, del suelo y del agua.

Los recursos naturales obligan una atención prioritaria si se aspira a la sustentabilidad y a un futuro cierto. En este Marco Destino Verde nace y expresa su compromiso de servir a la sociedad de Chiapas.



Antecedentes de Destino Verde AC



En los años 40, se promulga la Ley de Conservación de Suelo y Agua y en los setenta la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. Por más de 40 años la estrategia mexicana de desarrollo, impulsó especialmente la industrialización, subordinando las actividades agropecuarias y los daños ambientales al desarrollo económico.

A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque más integral con la promulgación de la Ley Federal de Protección al medio ambiente y la instancia pública que velara por su cumplimiento (SEDUE). Ésta se transforma en diciembre de 1994 en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y el 30 de noviembre del año 2000, se cambió a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los cambios institucionales pretendía impulsar una política nacional de protección ambiental que evitara la contaminación y la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad. Hoy la alerta sigue y las tareas de protección son inaplazables.


Quienes somos

Destino Verde es una asociación civil regional, consciente del compromiso actual de asegurar bienestar a las generaciones futuras, mediante la participación del gobierno y la sociedad en el aprovechamiento racional y cuidadoso del medio ambiente.

Como la mayoría compartimos la preocupación de de pérdida continua de la biodiversidad, contaminación de agua, deforestación de bosques y selvas con su consecuente erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos; generación de residuos sólidos y aguas contaminantes.

En Destino Verde creemos impostergable generar nuevas formas de relación entre la población y el medio natural. Intentamos promover la participación de todos los sectores de la sociedad para generar nuevas formas de corresponsabilidad social y gubernamental, basadas en una conciencia ambiental sustentable.

En Destino Verde hay técnicos, ingenieros, abogados, biólogos, comunicadores y experimentados en la materia que buscan ofrecer a los gobiernos de Chiapas y las estructuras organizadas de la sociedad, alternativas comprobadas para resolver los problemas generados por la basura y la contaminación de nuestras aguas.

Nos mueve el compromiso de servir al pueblo al que nos debemos y nos anima el deseo de servir a Chiapas, para que la imagen que aún se tiene de él sea la que nuestros hijos conozcan



Misión


Incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren protejan, conserven y aprovechen nuestros recursos naturales, con una política ambiental en el marco del desarrollo sustentable.

Visión

Un país y un estado que abrigue una profunda preocupación por conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente sus recursos, conciliando el desarrollo económico y la preservación de la diversidad natural.



Propósitos de Destino Verde

• Promover el desarrollo sustentable
• Promover la recuperación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
• Conservar los ecosistemas y su biodiversidad, con la participación corresponsable de todos los sectores sociales.
• frenar y revertir contaminación de los sistemas que sostienen la vida (agua, aire y suelos), con la participación corresponsable de la sociedad.
• Formular, instrumentar, evaluar y difundir políticas y lineamientos para la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable, en un marco de integralidad, transversalidad y transparencia


Los paso a seguir con Destino Verde AC


• Diagnóstico. Definición de un anteproyecto acorde a las necesidades propias del municipio que permita trazar un plan a seguir a corto plazo y que se adecue al techo financiero del municipio y que con éste se constituya un proyecto con el que se acceda las diversas fuentes de financiamiento públicas y privadas dedicadas a este ramo.

• Educación Ambiental y concientización ciudadana

• Conclusión de un Proyecto ejecutivo de largo plazo aprobado por el Ayuntamiento y cabildeado ante el congreso del estado para su aprobación,

• Asesoramiento para la obtención de la infraestructura necesaria para este fin y establecimiento de un programa permanente de vigilancia

• Implementación de estrategias enfocadas a la sustentabilidad del proyecto


Ventajas de seguir proyectos con Destino verde AC

• Clausura y estabilización de rellenos sanitarios
• Disminución del daño en el relleno o del tiradero a cielo abierto
• Desarrollo de proyectos relacionados con el reciclaje
• Reducción del costo económico del manejo de la basura
• Transformación de basura en recurso aprovechable
• Reducción de los problemas de salud en la población
• Mejora de condiciones laborales para los trabajadores de Limpia y del gremio



Beneficios directos a los municipios de Chiapas:

• comercializar inorgánico comercializado, lo que generalmente representa hasta un 30% del volumen de basura generada en el Municipio.

• Generar inversiones privadas para destinarlas al mejoramiento del servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

• Formalizar hasta 38 empleos dignos y bien remunerados, por cada 100 toneladas de residuos que sean generados diariamente.

• Adquirir a costo el bio-abono que sea generado, para destinarlo a los jardines del Municipio y proyecto agropecuarios

• Obtener reconocimiento como un “Municipio Verde” por los mecanismos de desarrollo limpio implementados y acceder a fuentes de financiamiento afines.