29.10.10

Chiapanecos de segunda de 30 de octubre de 2010

Álvaro Robles

Don milito y sus cuentos

Emilio Rabasa Estebanell, poderoso hombre del porfirismo, exgobernador de Chiapas, responsable del cambio de población para la residencia de los poderes de este estado, maestro fundador de la Escuela Libre de Derecho, en la que enseñó Derecho Constitucional desde 1912 hasta 1930. En su libro La Constitución y la Dictadura describe las condiciones materiales y experiencias históricas que según él fueron conformando el carácter y temperamento del mexicano en una recopilación de hechos que definieron su temple, adivinó el camino que seguirían los gobernantes[…] “hay que dar a nuestros sistemas de gobierno la única forma en que ellos pueden llenar su función, concediéndoles a la vez las facultades plenamente legales que de ellas se desprenden y las facultades discrecionales complementarias que son y serán por mucho tiempo indispensables.” Y sigue: “Nuestros gobernantes […] deberán tener facultades dictatoriales, con tanta mayor razón, cuanto que todos los trabajos de constituir a nuestra patria definitivamente, pueden producir trastornos interiores que será indispensable sofocar […] Pero por supuesto que el carácter dictatorial de nuestros gobiernos deberá referirse a sus facultades de acción, no a la continuidad ni a la condición de las personas que esos gobiernos encarnen”.

De ahí para acá, nuestros gobernantes accedieron al poder a través de los mecanismos marcados por la Constitución y gobernaron al amparo de la Constitución, desde un punto de vista formal, pero con sus “facultades plenamente legales” los gobernantes se hicieron de otras discrecionales. Se inauguró entonces una época en la que sin violar la Constitución se anulaban sus principios. Esta operación daría como resultado la llamada gobernabilidad autoritaria: eficaz, pero estructuralmente antidemocrática.
Durante décadas los medios de comunicación, muy a pesar de la evidencia, mantuvieron una resistencia a describir a los gobiernos emanados de la revolución como autoritario y se confeccionaron eufemismos encantadores como: “democracia en desarrollo”, “sociedad plural estable”, “democracia de partido único” o como dijera más asertivamente el Nobel Vargas Llosa, “ la dictadura perfecta”.

Como expresara la editorialista del poderoso periódico reforma, Amparo casar,
México consiguió un régimen estable y durable sustentado en un sistema político altamente institucionalizado. Un sistema en el que convivían de manera cómoda una Constitución democrática y una sucesión de gobiernos no democráticos. De aquí que México no encajara en las definiciones de un sistema democrático pero tampoco en las de uno típicamente autoritario. Lo único que no podía regateársele eran sus sellos de legitimidad y estabilidad.


Chiapas, el país de las maravillas…


¿Cuánto hemos avanzado de los gobiernos priístas, hace ya una década, con los actuales gobiernos? Y ¿qué ha pasado en el caso de Chiapas?, que también tiñe su manto de otro color, un amarillo chirrión acompañado de otros colores y dejando el tinte como color de caca. Digo, sin ofender. ¿Hemos realmente avanzado y la historia nos ha dejado alguna lección edificante? ¿Díganme, díganme, díganme?.
La realidad es que Chiapas está muy alejado del centro y las noticias llegan muy tarde. Chiapas ha expresado un rezago, un anquilosamiento derivado de una retahíla de gobernantes sosos, lentos, bandidos, pillos y mesías que inventan su propio cielo, pensando que Chiapas es su hacienda. Y Como lo hacen los gobernadores los hacen igual los alcaldes y los diputados, de ahí que nuestro gobierno haya estado cooptado por inescrupulosos y orates que pareciera que emigraron del país de las maravillas.


Salidos diputados y funcionarios estatales.



Dicen los actuales funcionarios estatales y diputados federales que nunca como ahora, se ha destinado tantos recursos para los municipios más pobres de Chiapas y lo hacen parecer como un mérito de ellos y la realidad, es que solo póngase a pensar en lo siguiente: ¿ le parece que los actuales diputados lograron el año pasado en solo dos meses y medio de trabajo, a partir de que tomaron posesión de su encargo, disponer de un diagnóstico que les dijera: estos son los más pobre por tal o cual razón? ¿ Usted cree con dos días de trabajo a la semana y con la grilla de sus partidos o grupos que les ocupa 15 horas diarias; mas tres hora para atender sus negocios personales y póngale, unas seis horas de sueño, usted cree que van regresar a Chiapas a establecer indicadores económicos (¿sabrán que eso?) Que les remitan información sobre los más pobres de Chiapas? ¿ usted cree? ¿ usted cree siquiera que les interesa ? mmm. Okey, pongamósle que si. Si les importa, pero ¿sabrán cómo se incide en el presupuesto de egresos federal para alcanzar a definir los 28 municipios más pobre? No. Claro que no. Conozco a la mayoría de los diputados federales y salvo dos o tres son una punta de lenguas largas, come maíz verde que lo que saben es enamorar la gente, pero que no tienen más voluntad que de hincharse las bolsas de paga.


Ni diputados federales, ni el gobierno estatal consiguió recursos para los más pobres de Chiapas


Ahora supongamos que el gobierno estatal fue el que consiguió la paga para nuestros paisanos pobres…mmm, pues de hacerlo, lo debería haber hecho la secretaría de desarrollo social y está ha estado acéfala desde la salida de María Cruz. Es decir ha habido titulares pero caso tienen cabeza. Ya ni el comentario vale y tampoco creo que otra instancia pública pueda hacerlo, así que solo hay un sospechoso de haber consolidado un diagnóstico confiable que le mostrara un mapa con los más pobres, no solo de Chiapas, sino de México y ese es la Secretaría de desarrollo social federal.
Tampoco es mérito exclusivo de este gobierno panista. La información que permitió decir con exactitud los niveles de vida de todas las comunidades de México comenzó a mediados del gobierno zedillista con el programa Progresa que con Fox se convirtió en Oportunidades. Ese programita chingón no solo ha permitido que los chamacos coman mejor y que los revise un médico, sino que obliga a casi seis millones de mujeres ir al médico, así como igual obliga a que los chamacos a ir la escuela en una política formal e inteligente de desarrollo social.
De ahí emana el diagnóstico clarísimo de cuales son los municipios que requieren mayor inversión para abatir el rezago y la pobreza en todo el país. Por eso el Secretario de Sedesol Ernesto Cordero fue transferido a Hacienda y crédito público, cuando el zeta (ceo) Cartens dejó el sillón (bien madreado). No viene de la bondad de los patanes diputados federales y menos aún de los enanos funcionarios estatales.

Si ahora se llenan la boca diciendo: nunca como antes se ha invertido en los pobres, no es por ellos. Sino por una política que tiene más de una década, pues el presupuesto de egresos del año pasado que propuso por partida doble Ernesto Cordero, con base en el mapa de pobreza nacional propuso que se invirtieran mayores recursos en eso pobres y propuso un plan con puntería militar para que los recursos se aplicaran inteligentemente. Ahora, tampoco se trata de hacer loas a Cordero, que harto le pagan para hacer lo que hizo. No es un regalo, ni favor. Solo se aplicó el chamaco.


Sabines se blinda



Ciertamente uno de los poquísimos aciertos de este gobierno fue el escoger como plan de vuelo los objetivos básicos de desarrollo que propuso la ONU para el presente milenio. La ruta es correcta y aunque los resultados reales los veamos en 30 años, la base de este esfuerzo es buena y de ninguna manera se puede soslayar.
El asunto parece ser que ahora que el fin de la administración se atisba al cuarto para las cuatro, este gobierno no siente tener la fortaleza para poder dejar un sucesor a modo. Como dijera un abogado amigo – este si abogado, no la bola de burócratas y magistrados que hicieron la carrera de Derecho y sirven para lo mismo que se le unta al queso – …A este gobierno no le crecieron los enanos y prevé mejor blindarse, porque el priísmo vuelve.

De acuerdo a los reporte nuestro queridísimo amigo perderista, en los primeros días de noviembre el gobierno estatal va a recibir a legisladores de varios continentes para regodear el premio que gobernador Juan Sabines ha recibido de la ONU por seguir su plan de vuelo. La ONU celebra que un estado como el chiapaneco – el más pobre de México – atienda sus recomendaciones y ahora busca que otros países pobres y algunos nada pobres pero que tienen pobreza étnica, como Australia vean lo que acá se hace y que retomen la experiencia de lo que acá sucede.

Sin embargo –disculpándome ante el entusiasmo de mi amigo- a mi me parece que amén de la pretensión de la ONU, don Juan busca blindar su retiro y como ni Felipe Calderón ni el que llegue podrá cuidarlo encuentra en Magdy Martínez Solimán, residente de las Naciones Unidas en México, al que ya le debimos haber comprado una su casa y hacerle su oficina en Chiapas (nos saldría más barato) el abogado que blindará su salida del Poder.

De cualquier manera esperamos que en alguna ocasión el gobierno nos invite a sus eventos para atestiguar lo que hacen en lugar de indagar entre contactos hacia dónde va la bolita. No somos enemigos, pero juzgamos con base en los hechos y no en las palabras.

18.10.10

Para los incultos de coneculta


¿Y quién es Héctor Ventura?




Se murió el gran acua relista, pintor, maestro y premio Chiapas y nadie se acordó de él como se debiera. La oficina del go bierno dedicada a la cultu ra se quedó como absorta. Quedaron idos, mirando en lontananza cuando les dijeron. Después de la es tupefacción, luego luego co menzaron a llamar a los sa bios para preguntar ¿quien es ese señor? y los mas chispeantes lo “googlearon” pero nada. Los agarró por sorpresa y de paso les mo lestó la idea de chambear tantito.
Héctor Ventura fue uno de los grandes maestros de las artes visuales del siglo XX en Chiapas. Ninguna historia del arte chiapaneco lo podría soslayar y si al gún día hubiera un museo de arte en el estado, es uno de los imprescindibles para una curaduría eficaz. Fue reconocido en su momento con el Premio Chiapas.
Su aportación se dio en el grabado, el dibujo y la pintura principalmente. Son notables algunos de sus retratos pero lo que más lo distingue son sus paisajes al acuarela, particularmente sus miniaturas. Sus paisajes muy personales han enri quecido la mirada sobre el entorno. Primero reprodu jeron líneas del paisaje real de Chiapas, luego con los años se hicieron paisajes personales que parecían más denotar la interioridad del artista.

Sumamente modesto, Héctor Ventura era un hom bre de gran bagaje cultural que además contribuyó a la enseñanza del arte en Tuxt la, su ciudad adoptiva, pues había nacido en Jiquipilas.

La noticia de su muerte tomó por sorpresa como ya dijimos a Coneculta, pues aunque algunos sabios ana coretas sabían de su estado de gravedad, el día del fa llecimiento casi nadie estaba enterado, ni sabían qué ha cer. Vaya los que debían ni siquiera lo conocían El administrador de esa oscura instancia pública llamada Centro Cultural Jaime Sabines, un tal con¬tador Zenteno -para más señas- incluso comentó que ¿Por qué se le va a hacer un ho menaje si no es figura pública. ¿Qué tal eso? diría la comiteca

Mientras la dependencia de cultura (¿o incultura? ) de Chiapas no hace nada que considere la importancia del maestro Ventura, es sabido que prepara un museo dedicado a Armando Jiménez, autor de la Picardía Mexicana, que no contribuyó en nada a Chiapas pero es bien famoso por sus le¬peradas compiladas. Mientras “coneinculta” otorga premios de poesía de dudosa transpa rencia como es el caso del pre mio Enoch Cancino al doctor Hernán León, amigo eso si de Noquis, el fomento y la divulga ción de la cultura guarda reposo en el camposanto de la omisión. Ahora en día de muertos pien so llevarles florecitas. No se me vaya olvidar.

Comitán y el fin de la partida de “gobernabilidad”.

Acabó la mamazón.

Al menos 3 muertos. Una mujer trinitarense perdió la vida debido a que transportistas bloquearon Comitán dos días: Estos patanes no dejaron pasar a la ambulancia en la cual la enferma era trasladada al Hos pital General de Comitán. Su nombre era Felicitas Rodríguez Escobar de 37 años .
Luego en una volcadura, Miguel Sántiz Ortiz, junto con su padre, Anastasio Sántiz de 68 perdieron la vida porque la Cruz Roja, no pudo cubrir a tiempo el servicio de emergen cia, ya que las calles se encontraban bloqueadas por transportistas, teniendo que tomar otras vías alternas que transformaron un recorrido de 7 minutos en recorrido de una hora, tiempo en que el que éstos perdieron la vida.
El 11 y 12 de Octubre de 2010. El bloqueo a Comitán por transportistas de la región, lidereados por Antonio Guillén conocido de mejor manera por tono balazo y el coordinador de transporte municipal Daniel Sánchez García, que depende directamente del alcalde comiteco Eduardo Ramírez, da noticia de un conflicto de falta de liquidez, al interior del gobierno estatal.

Los transportistas ahora miden fuerzas con el gobierno del estado, de cara al inicio de cam pañas por la sucesión estatal. Comitán que es territorio marcado como bastión del senador Manuel Velasco da noticias que despiertan suspicacias entre avezados del tema. José Tanús Piñasoria mostró impericia en su oficio de enlace gubernamental con estos trasportistas cabrestos y no pudo evitar que, concesionados adheridos a las organizaciones Turcom, Fudat y Plan de Ayala, con más de dos mil unidades, secuestraron a Comitán de Domínguez, así como tramos carreteros federales y estatales.

Los diarios comitecos financiados por el ayuntamiento de Eduardo Ramírez sindican como responsable de las muertes y del paro al mandatario estatal, en una inusual forma de dirigirse al gobierno del estado. Hasta este hecho, los medios de comunicación locales se dedicaron a hacer siempre loas a Sabines Guerrero, pero ahora, le pierden el respeto y lo sindican, con una dedicatoria que tiene más de consigna que de noticia.

El movimiento, es aparentemente encabezado por Tono Balazo y Daniel Jesús Sánchez García, grandes concesionarios de la región que casi son dueños de la organización TUR COM, misma que alcanzó el mayor número de concesiones cuando Roberto Javier Fuentes Domínguez fungió – el gobierno de Ruiz Ferro- en el puesto que hoy tiene Tanús Piñasoria. Hay incluso, en las aseveraciones de medios locales de Comitán, la sugerencia que al igual que los primeros implicados Fuentes Domínguez tiene también las manos metidas.

Coyotes cazando coyotes.

Pero lo que nadie duda es que este movimiento destaca el músculo de las fuerzas que pretenden gobernar en el 2012. Lo deleznable es que junto con esta tercia ingrata, están líderes con órdenes de aprehensión, transportistas rebeldes que no se sujetan a la ley y muy por el contrario, hacen gala de impunidad; así como pillos que venden terrenos, hacen fraudes y son por rasgo genético, de conducta contumaz.
Como ejemplo, está el caso de la Unión campesina demo rática que ya anunció movilizaciones por el decomiso de unidades extranjeras que circulan con placas de esa organización, en franco reto a las autoridades de la Secretaría de hacienda y Tránsito del estado, que busca infructuosamente obligarlos a emplacar y pagar tenencia.
Liberados los encarcelados por la muerte de 45 en Acteal

Ahora el palacio de gobierno mantiene casi de manera permanente protestas, tomas de la plaza y marchas y usted se preguntará ¿cuál es la relación de la toma de Comitán, el secuestro que hace los transportistas y nuestra subtitulo de los liberados de Acteal? La respuesta no es sencilla. Ni simple. Sólo se puede aventurar el resultado de la ecuación por los datos de la premisa:
Primero es que este gobierno le ha apostado a la compra de voluntades, a pagar el silencio y acallar las voces con rollos de billetes. Desde el líder sindical, hasta el líder de la colonia más alejada, el gobierno les da paga a todos aquellos que pueden significar una crítica o una protesta. Con ello se paga a intelectuales, periodistas que han dejado que su pluma se llene de herrumbre – que bueno dicen muchos, por que escriben con las patas y de paso desinforman cuando solo escriben por consigna – se paga adicional a su dieta, a diputados ariscos, para que acepten lo que manda el ejecutivo a validar por el poder legislativo. Se les paga a viudas, a huérfanos y aquellos que puedan reclamar.

Muertos como los de Chincultik o el líder minero de Chicomuselo Mariano Abarca, se acalla con lana. Al grupo, asociación o sindicato que pretende hacer bulla le dan millones de pesos para hacerlos aliados, si no cómplices. A los medios de comunicación les dan harta plata, para que solo digan cosas buenas. A nivel nacional, pagan millones de pesos en publicidad a medios tan selectos como Nexos o el Economista, ya no digamos como ha de cobrar Televisa, TV Azteca u Radio Fór-mula. Vaya, plata a montones.

Pérdida del estado de derecho por finiquito presupuestal.
Nuevos millonarios hay ahora porque las empresas publicitarias publicitan hasta la pérdida de las mascotas de amigos del gobernador. Sin embargo, el asunto es que para pagar casi todo lo que se necesita para que el estado esté en paz y que el gobierno goce de buena reputación, es debido a que se ha destinado una partida multimillonaria justificada por el amplio concepto de la “gobernabilidad” y cuyo uso es tan discrecional y arbitrario que raya en la irresponsabilidad, sin omitir la nula resistencia a la crítica que es cualidad del presente gobierno. Es decir, no hay justificación formal de gobernabilidad.

Ahora que han sido excarcelados los supuestos asesinos de Acteal, seguro nuevos cientos de miles de pesos se destinarán a los acusados o los sobrevivientes del actealazo, con el ánimo de que no hagan olas.

La problema parece ser ahora, es que esa paga está escaseando y coincidentemente los conflictos están arreciando. ¿Será o es pura coincidencia?

7.10.10

El peligro de ser alcalde

Helena Robles

No son los primeros, pero juntos, son muchísimos los alcaldes de Tamaulipas que viven del lado estadounidense, dijo el 27 de septiembre, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo de la Torre. Por la inseguridad galopante varios alcaldes de Tamaulipas viven del lado estadounidense aunque de día “acuden a su trabajo en las presidencias municipales”. Y cuando no pueden acudir, expresó, el cabildo toma su lugar.

En Coahuila, pasa lo mis¬mo; varios de los presidentes municipales fronterizos atienden a sus ayuntamientos desde los Estados Unidos y ya antes el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, sorprendió a muchos cuando se supo que vivía en El Paso, Texas, por temor a su seguridad y a la de su familia.

Se sabe que las autoridades y hasta los ex agentes policíacos de P. G. Guerrero y otras poblaciones del Valle de Juárez y hasta casi Sonora -toda la frontera norte de Chihuahua- están en el extranjero. Nadie los culpa. Los criminales están presionando a las autoridades del norte de México de manera extraordi¬naria. En Nuevo León van dos alcaldes muertos en dos meses. Ahora, con el asesinato del presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez, pareciera que los criminales ya se sienten impunes para atentar contra autoridades civiles en todo el país.

En razón de estos hechos recientes el secretario de gobernación José Francisco Blake Mora llamó a los partidos a firmar un acuerdo nominado Pacto de Neutralidad comprometiendo a las autoridades federales, estata¬les y municipales a no inyectar recursos públicos a candidatos o a partidos, y a vigilar que el dinero sucio no llegue a las campañas. ¿Desde cuándo tenemos que hacer pactos para cumplir la ley o hacer lo que nos corres¬ponde? Ahora, que si se trataba de salir al paso a lo que el PRI planteaba -en voz del senador Manlio Fabio Beltrones- Gobernación se quedó muy corto.

Cobardes empresarios

La inseguridad está campeando y los estados norteños limítrofes con EUA son res-ponsables en más de un 60 por¬ciento de la fortaleza económica nacional, están cediendo a la presión de la delincuencia, porque sus grillos que cobran como alcaldes, prefieren -como lastas- salir huyendo del barco que amenaza con zozobrar. No olvidemos al regiomontano Zambrano, el dueño de CEMEX entre otras cosas y uno de los hombres más ricos del mundo, que les llamó cobardes a colegas suyos que bajo la tenaza de la inseguridad e impunidad, escapan con sus capitales a EUA, para salvar el pellejo.

La postura de empresarios y de los grillos que cobran como políticos es distinta. Si bien la huida de ambos es legítima. La salida de ambos tiene características distintas. Los alcaldes tienen un voto social y amparo social nomi¬nado mandato popular que les deposita una confianza similar a la del patriarca en una comu¬nidad. Ellos son ejemplo y son razón de lo que pretende una sociedad para mejorar. Sus actos serán referentes para que los ciudadanos sean mejores. Porque se aprecia de ellos que son los mejores ciudadanos y por esa razón deben dirigir al pueblo. Pero que ejemplo dan con esta postura tránsfuga del país y del pueblo que los eligió como líderes ¿huir como ratas? ¿será que al mismo tiempo que cuidan a su familia sacándolos del país, procuran conseguir permisos para todos los demás ciudadanos salgan de México, a fin de que a ellos tampoco los alcance el plomo? ¿es su pos¬tura correcta frente a lo que protestaron defender? O ¿ lo hacen porque ahora, el poder se los permite? Dejando con ello a sus electores en el pueblo peligroso que ellos prometieron cuidar.

4.10.10

El fuero a las órdenes de los pillos

En México hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Mientras asesinan alcaldes en una franca lucha que no respeta jerarquías políticas; mientras el hampa es capaz de sacudirse a un gobernador que no quería “pactar” mediante un letal rocío de plomo; mientras críticos del gobierno como Jacobo Zabludovsky que, apocado y blandengue le pide al presidente que abandone la guerra (en una expresión que ha perdido horizonte en una zona de raciocinio harto compleja que asumíamos que él entendía); mientras vemos como en EUA, el presidente y su secretaria de estado discuten acerca de si México emula a Colombia o no. Mientras eso sucede, los pillos en México, los indignos, buscan el fuero que los blinda de la acción legal.

En días recientes Julio César Godoy Toscano, candidato ganador a diputado federal y hermano del gobernador de Michoacán, quien fuera acusado de delincuencia organizada, violando los filtros de seguridad de la Cámara de diputados, tomó po¬sesión de su fuero, que no encargo. No es sólo el hecho de burlar la vigilancia de San Lázaro con todo y cerco de la Policía Federal; lo han hecho organizaciones, individuos, rebeldes con causa o sin ella. O que Julio César Godoy Toscano haya tomado protesta como diputado federal y a partir de ese hecho tenga un fuero que, quiera o no, el gobierno federal deberá respetar. Lo grave del caso son dos cosas: la primera es que ahora este patán se convertirá en una suerte de héroe y como cuchillo de palo criticará la guerra contra el narco bajo la tesis de que episodios de esta guerra tienen dedicatoria política. Godoy Toscano puede ahora defenderse en público. Podrá dar tantas conferencias y entrevistas como quiera. Podrá debatir, incluso desde tribuna, las acusaciones que se le hacen no sólo a él, sino a Gregorio “Greg” Sánchez (ex candidato a gobernador de Quintana Roo) o a cualquiera de los in¬volucrados en el “michoacanazo”, sean inocentes o no.

La segunda es que este hecho sienta precedente acerca de lo que es posible en términos legales. Porque una cosa es estirar la ley para que los gobernantes en turno se salgan con la suya, como ejemplo están las pasadas elecciones estatales en donde IEPC dio legalidad a la lista avalada por el rebaño sagrado (Villanueva, Nemecio, Perkins) y los que no estaban de acuerdo fueron acallados por la promesa de arraigo y prisión, y otra muy distinta es conducirse tratando de obviar la ley, como era la intensión de estos mismos patanes cuando pretendieron anular el pasado proceso electoral.

En el Caso de Godoy refiere a un hampón que hace uso de la ley para salirse con la suya. Esto entraña otra pregunta ¿y los diputados que le tomaron protesta con base a que postura moral lo hicieron? Con tal de salirse con la suya y defenestrar la cauda de errores estúpidos del gobierno federal en la guerra que nos guste o no, debía de librarse, los legisladores que ven en sus posiciones un juego de ajedrez en el que lo importante es socavar la fuerza de otros, sin importar la lesión moral que le infligen a la sociedad.

No soy ningún delincuente dijo el patán de Godoy Toscano. Hemos ganado varias [acusaciones] a la PGR. Da lástima que siendo autoridades competentes, hagan acusaciones inverosímiles que digan que una persona es delincuente con un solo testigo protegido, con personas que dicen que tienen un testimonio anónimo. Es una ridiculez y una falacia, dijo, inaugurando sus derechos políticos, restaurados de facto.

La noticia que da no es nueva, los montajes en el ámbito de la procuración de justicia son de una larga tradición nacional, sin embargo algo que aún anima al ciudadano promedio es que la percepción de la misma tiene ahora nuevos matices, y estos no derivados de la actual administración sino de los últimos tres sexenios, en donde se les ha quitado blindaje a familiares de presidentes de la república, exgobernadores, banqueros y poderosos. Más ha sido esta administración la que se ha confrontado abiertamente con los cárteles mexicanos, los terceros en el ranking global de maldad, y se ha roto una paz sepulcral que al respecto había y que sin embargo subyacía sin interés de los medios de comunicación.

Hoy la guerra se transmite en vivo y en tiempo real. Ahora nos llamamos a sorpresa de una simbio¬sis que prevalecía entre hampones y autoridades y que igual que ahora, ya tenía su descuentos masivos de muertos desde hace lustros. Esa percepción de una guerra sin precedente nos ha hecho perder el fiel de la balanza al juzgar actos como la toma de protesta y protección de acción legal (fuero) de un sátrapa, al que no se le pudo probar sus alianzas con mafiosos pero que inevitablemente, él tampoco ha sido capaz de convencernos de lo contrario.

Godoy Toscano habla de un “montaje” en su contra, pero no da pistas de la razones para ello. No era, ni es una figura preponderante en el poder público de Michoacán. No tenía mayor relevancia que ser medio hermano del gobernador. Su opinión política no era aguda, ni sus actos llamaron la aten¬ción, sino hasta las acusaciones del gobierno fede¬ral. Por el contrario su forma de actuar, levantaba suspicacias, así que no había necesidad de “monta¬je”, ni su detención era estratégica como el caso de Greg Sánchez. Los más destacable sería su obtuso modo de ver la política, pero eso tampoco es una sorpresa. Así se acostumbra a hacer las cosas en su Partido. Punta de agavillados.

El imperio de los fantasmas.



Chiapanecos de segunda



El gran historiador Marc Bloch decía que estudiar el nacimiento, la difusión, las transformaciones de los rumores, es una de las tareas más importantes que se ofrecen a la sicología colectiva. En apunte del propio Jean Meyer, destaca que en un frente de guerra se veía al mismo hombre aceptar sin chistar los relatos más fantasiosos y rechazar con desprecio las verdades más firmemente establecidas. En este último caso, el escepticismo no es más que una forma de credulidad. Por eso es tan difícil refutar los rumores, porque descansan en un imaginario del complot basado en un complot imaginario.

Cada época en Chiapas ha tenido sus terrores. Desde hace dos siglos han llegado los fantas-mas que nos merecemos, pero frecuentemente no representan con clarividencia los peligros que realmente la amenazan. Fernando Savater destaca a un historia¬dor francés que se entretuvo, no hace mucho, en establecer el censo de los principales terrores que agobiaban a los parisinos a finales del pasado siglo: entre ellos figuraban la invasión inminente de los cosacos, la perversa doctrina del neokantismo o la moda de incinerar los cadáveres (decían los medios de la época ¡hasta dónde vamos a llegar!), pero en cambio, ni una palabra sobre el nacionalismo o el desa-rrollo científico de nuevas armas de exterminio masivo (espantos que habrían de ensombrecer de veras el siglo XX) inquietaban a los listos parisinos.
En Chiapas nuestro modo de matar pulgas ha creado fan¬tasmas extraordinarios. Hace tres cuartos de siglos gobernó un militar inteligente, sensible y tolerante, que hemos olvida¬do penosamente. Francisco J. Grajales ha sido por mucho el mejor gobernador de los últimos 100 años, no solo dio énfasis a la educación y la cultura, sino que su gobierno asentó las bases para modernizar al gobierno es¬tatal y los ecos de su época aún resuenan. Lo que nos dicen los medios de la época refiere a una etapa de crecimiento, de armonía y de libertad en la cual los medios podían expresar lo que a conveniencia estimaban. Si bien ponderaban al gobierno y sus actos, en una tendencia de robustecer la credibilidad y la confianza en sus instituciones, no había por mucho, sumisión o “verdades pagadas” cuya revelación remitía a Luis XVI y no a un gobernante emanado de un proceso republicano. Ese fantasma trasciende al tiempo en forma benigna.

Los fantasmas posteriores son tan tenues, que mucho de su imagen se pierde en el tiempo, hasta Juan Sabines Gutiérrez, que administró con la abundan¬cia que dejó el petróleo en los 80s. Se gobernó con lana en su época, pero se aceptaron a críticos como Germán Jiménez, con quien se pactó en una clara muestra de política incluyente.

Pero el fantasma más gran¬de de la época es Patrocinio, quien con su “imperio de la ley” mostró costras y aberraciones propias de un hombre viejo, cuya paciencia tenía mecha muy corta. Solapó a patanes como Flores Montiel de quien se sos¬pecha de la muerte de homosexuales y de nuestro apreciado Roberto Mancilla. Fue claro con su plan de austeridad. Dio a la administración un sentido delgado, atlético y competitivo. Se rodeó de gente capaz y conocedora -a excepción de la Secretaría de educación que la controló de forma directa y personalizada-. Construyó obras, algunas de una gran belleza (polyforum, Centro cultural Sabines, teatro de Tapachula) y otras de una gran funcionalidad (libramientos de Tuxtla Gutiérrez, ensanchamiento de puentes en Tapachula y comenzó la reordenación del Sabinal, entre otras), proyectando un estado moderno. Puso un límite a las mafias magisteriales y de buró¬cratas y fijó un plan de educa¬ción, cultura y desarrollo con coherencia. Fue el primero en destacar que la pulverización de los asentamientos de población era y serían el lastre para nuestro desarrollo. Medios serios como Ámbar y El observador de la frontera sur (Juan Balboa y Candelaria Rodríguez con Francisco Ramírez) pusieron el dedo en la llaga, por la fallas de gobierno, antes de perecer por lana y luego por la falta de ésta. Pero la crítica estaba ahí.

Vulnerables

Las etapas de Julio César Ferro, Javier López, Roberto Albores, Pablo Salazar han sido variopintas. Ésta – la del cachorro - es la que preocupa y no solo por la actua¬lidad, sino por la creación de un fantasma omnipotente, aún cuando la mayoría reconoce limitaciones; omnisciente (que todo lo sabe pues) aún cuando está rodeado de mediocres o abúlicos; de generosidad, aún cuando los medios de comunicación cotidianos solo publican los boletines de gobierno, incluso sin refritear, en clara muestra de subordinación; de generosidad aún cuando el arraigo, los despidos bajo sospecha de fraudes o transas y las amenazas son harto conocidas.

Sin embargo no significa que este gobierno no esté trabajando o que no haga cosas buenas. Sin duda, hasta el gobierno de Pablo o Albores tuvieron accio¬nes encomiables, – también era su obligación, pues que caray – pero lo que no deja de sor¬prender es que los columnistas y editorialistas están tan entregados de una forma que llama la atención. Ahora ya no solo tienen el peso del ceño inclinado del gobernante en turno, sino de los dueños de las casas editoria¬les que sancionan como buena o mala una columna y la mutilan, a veces sin enterar al periodista.

Buscando la punta de la madeja de esta percepción gene¬ralizada que enaltece al gober¬nante en turno, encontré pistas en reunión la semana pasada con diputados de distintas fracciones, con quienes apareció la voz: vulnerables. Y sospecho que la vulnerabilidad es el talón de Aquiles de colegas a quienes reconozco, no solo sensatez en sus juicios, sino inteligencia.

Hay en Chiapas tantas teo¬rías especulativas acerca de si estamos mejor o peor, que supo-nen pretensiones totalizadoras y que ya han derivado hacia lo totalitario. Hay una especie de dogmatismo de veneración hacia el protohombre que ha mono¬polizado los dichos en medios de comunicación, al extremo de que todo está bien. Vaya, hay quienes dicen que mejor que ahora, nunca. Me parece una exageración acicateada por el miedo, o mejor dicho, por la vul¬nerabilidad. Y tampoco es una sorpresa que el mesianismo se dé ahora. De hecho lo ha habido en otras épocas pero no a este extremo. Ya no tenemos una administra¬ción pública sino una corte en-tregada. Con lacayos, insidiosos, asesores, sabios, impertinentes, bufones, sensatos y necios. Hay en el equipo gris oscuro, gente buena. Pero lo que hay más son patanes que creen que Chiapas es su hacienda. Hay chismosas que ahora son legisladoras fede¬rales y que son capaces de susu¬rrar al gobernador cizañas que mandan meses al bote a enemigos. Hay voces que desde atrás del gobernador le dicen: este es malo, no lo quiere. Éste está tra¬mando en contra de usted. Éste le está encendiendo a la gente. Éste dice esto de usted (malo por supuesto), y como un Leviatán el cachorro desata su furia y cae sobre alguien que piensa distinto o ni siquiera está tramando nada y lo hunde o lo sacude con el miedo.

Cuando alguien cae, inme¬diatamente vienen los juicios de todos: lo sacaron por malvado, por tenebroso, porque robó, porque, porque…no importa, el asunto es que para hacernos menos vulnerables debemos le¬gitimar los grilletes o el encierro en la torre, buscando que nues¬tra vulnerabilidad se haga más chiquita.
Las lealtades están a la baja mientras el miedo saca lo peor de nosotros. Así como nuestros héroes – y vaya que lo son – Allende e Hidalgo se incrimina¬ron tratando de salvar el pellejo en el tribunal en Chihuahua, dejando de lado los conceptos libertarios en una franca y legítima aspiración de sobrevivir, así nosotros en Chiapas preferimos ondear el cuerpo con la corriente, en lugar de ponernos de pie y tener perspectiva. Así como no hay gente capaz de decirle al mandatario estatal, que se construye para la educación en lugar de decir la pretenciosa e incoherente frase: Construimos educación. Así como nadie le expresa que cosas se pueden y que cosas se deben, el fantasma del poder arbitrario nos azora con el estandarte de un santón.

Patrañas coletas

En san Cristóbal de las Ca¬sas existe un conflicto derivado de la intención de construir tiendas de una cadena nacional, a las que más de una veintena de organizaciones se han opuesto e inmediatamente los lacayos han atribuido a esta oposición autoría intelectual a una perso¬na. Toda vez que esta persona es la “malvada que se opone al progreso” rápidos y veloces se dedicaron a investigarla para atacarla. A nadie le puede pa¬recer posible que estos grupos, de manera consensada, en su asamblea, hayan expresado su negativa a la intención de construir más almacenes en Chiapas. Menos creerán que estos mis¬mos grupos han decidido no dar respuestas a los medios porque argumentan que “hay falta de libertad de expresión” y porque esperan respuestas instituciona¬les por los canales institucionales a sus planteamientos, que amén de pretender preservar la ciudad en mejores condiciones también abogan por mejoras ambientales y patrimoniales de carácter histórico.