29.10.10

Chiapanecos de segunda de 30 de octubre de 2010

Álvaro Robles

Don milito y sus cuentos

Emilio Rabasa Estebanell, poderoso hombre del porfirismo, exgobernador de Chiapas, responsable del cambio de población para la residencia de los poderes de este estado, maestro fundador de la Escuela Libre de Derecho, en la que enseñó Derecho Constitucional desde 1912 hasta 1930. En su libro La Constitución y la Dictadura describe las condiciones materiales y experiencias históricas que según él fueron conformando el carácter y temperamento del mexicano en una recopilación de hechos que definieron su temple, adivinó el camino que seguirían los gobernantes[…] “hay que dar a nuestros sistemas de gobierno la única forma en que ellos pueden llenar su función, concediéndoles a la vez las facultades plenamente legales que de ellas se desprenden y las facultades discrecionales complementarias que son y serán por mucho tiempo indispensables.” Y sigue: “Nuestros gobernantes […] deberán tener facultades dictatoriales, con tanta mayor razón, cuanto que todos los trabajos de constituir a nuestra patria definitivamente, pueden producir trastornos interiores que será indispensable sofocar […] Pero por supuesto que el carácter dictatorial de nuestros gobiernos deberá referirse a sus facultades de acción, no a la continuidad ni a la condición de las personas que esos gobiernos encarnen”.

De ahí para acá, nuestros gobernantes accedieron al poder a través de los mecanismos marcados por la Constitución y gobernaron al amparo de la Constitución, desde un punto de vista formal, pero con sus “facultades plenamente legales” los gobernantes se hicieron de otras discrecionales. Se inauguró entonces una época en la que sin violar la Constitución se anulaban sus principios. Esta operación daría como resultado la llamada gobernabilidad autoritaria: eficaz, pero estructuralmente antidemocrática.
Durante décadas los medios de comunicación, muy a pesar de la evidencia, mantuvieron una resistencia a describir a los gobiernos emanados de la revolución como autoritario y se confeccionaron eufemismos encantadores como: “democracia en desarrollo”, “sociedad plural estable”, “democracia de partido único” o como dijera más asertivamente el Nobel Vargas Llosa, “ la dictadura perfecta”.

Como expresara la editorialista del poderoso periódico reforma, Amparo casar,
México consiguió un régimen estable y durable sustentado en un sistema político altamente institucionalizado. Un sistema en el que convivían de manera cómoda una Constitución democrática y una sucesión de gobiernos no democráticos. De aquí que México no encajara en las definiciones de un sistema democrático pero tampoco en las de uno típicamente autoritario. Lo único que no podía regateársele eran sus sellos de legitimidad y estabilidad.


Chiapas, el país de las maravillas…


¿Cuánto hemos avanzado de los gobiernos priístas, hace ya una década, con los actuales gobiernos? Y ¿qué ha pasado en el caso de Chiapas?, que también tiñe su manto de otro color, un amarillo chirrión acompañado de otros colores y dejando el tinte como color de caca. Digo, sin ofender. ¿Hemos realmente avanzado y la historia nos ha dejado alguna lección edificante? ¿Díganme, díganme, díganme?.
La realidad es que Chiapas está muy alejado del centro y las noticias llegan muy tarde. Chiapas ha expresado un rezago, un anquilosamiento derivado de una retahíla de gobernantes sosos, lentos, bandidos, pillos y mesías que inventan su propio cielo, pensando que Chiapas es su hacienda. Y Como lo hacen los gobernadores los hacen igual los alcaldes y los diputados, de ahí que nuestro gobierno haya estado cooptado por inescrupulosos y orates que pareciera que emigraron del país de las maravillas.


Salidos diputados y funcionarios estatales.



Dicen los actuales funcionarios estatales y diputados federales que nunca como ahora, se ha destinado tantos recursos para los municipios más pobres de Chiapas y lo hacen parecer como un mérito de ellos y la realidad, es que solo póngase a pensar en lo siguiente: ¿ le parece que los actuales diputados lograron el año pasado en solo dos meses y medio de trabajo, a partir de que tomaron posesión de su encargo, disponer de un diagnóstico que les dijera: estos son los más pobre por tal o cual razón? ¿ Usted cree con dos días de trabajo a la semana y con la grilla de sus partidos o grupos que les ocupa 15 horas diarias; mas tres hora para atender sus negocios personales y póngale, unas seis horas de sueño, usted cree que van regresar a Chiapas a establecer indicadores económicos (¿sabrán que eso?) Que les remitan información sobre los más pobres de Chiapas? ¿ usted cree? ¿ usted cree siquiera que les interesa ? mmm. Okey, pongamósle que si. Si les importa, pero ¿sabrán cómo se incide en el presupuesto de egresos federal para alcanzar a definir los 28 municipios más pobre? No. Claro que no. Conozco a la mayoría de los diputados federales y salvo dos o tres son una punta de lenguas largas, come maíz verde que lo que saben es enamorar la gente, pero que no tienen más voluntad que de hincharse las bolsas de paga.


Ni diputados federales, ni el gobierno estatal consiguió recursos para los más pobres de Chiapas


Ahora supongamos que el gobierno estatal fue el que consiguió la paga para nuestros paisanos pobres…mmm, pues de hacerlo, lo debería haber hecho la secretaría de desarrollo social y está ha estado acéfala desde la salida de María Cruz. Es decir ha habido titulares pero caso tienen cabeza. Ya ni el comentario vale y tampoco creo que otra instancia pública pueda hacerlo, así que solo hay un sospechoso de haber consolidado un diagnóstico confiable que le mostrara un mapa con los más pobres, no solo de Chiapas, sino de México y ese es la Secretaría de desarrollo social federal.
Tampoco es mérito exclusivo de este gobierno panista. La información que permitió decir con exactitud los niveles de vida de todas las comunidades de México comenzó a mediados del gobierno zedillista con el programa Progresa que con Fox se convirtió en Oportunidades. Ese programita chingón no solo ha permitido que los chamacos coman mejor y que los revise un médico, sino que obliga a casi seis millones de mujeres ir al médico, así como igual obliga a que los chamacos a ir la escuela en una política formal e inteligente de desarrollo social.
De ahí emana el diagnóstico clarísimo de cuales son los municipios que requieren mayor inversión para abatir el rezago y la pobreza en todo el país. Por eso el Secretario de Sedesol Ernesto Cordero fue transferido a Hacienda y crédito público, cuando el zeta (ceo) Cartens dejó el sillón (bien madreado). No viene de la bondad de los patanes diputados federales y menos aún de los enanos funcionarios estatales.

Si ahora se llenan la boca diciendo: nunca como antes se ha invertido en los pobres, no es por ellos. Sino por una política que tiene más de una década, pues el presupuesto de egresos del año pasado que propuso por partida doble Ernesto Cordero, con base en el mapa de pobreza nacional propuso que se invirtieran mayores recursos en eso pobres y propuso un plan con puntería militar para que los recursos se aplicaran inteligentemente. Ahora, tampoco se trata de hacer loas a Cordero, que harto le pagan para hacer lo que hizo. No es un regalo, ni favor. Solo se aplicó el chamaco.


Sabines se blinda



Ciertamente uno de los poquísimos aciertos de este gobierno fue el escoger como plan de vuelo los objetivos básicos de desarrollo que propuso la ONU para el presente milenio. La ruta es correcta y aunque los resultados reales los veamos en 30 años, la base de este esfuerzo es buena y de ninguna manera se puede soslayar.
El asunto parece ser que ahora que el fin de la administración se atisba al cuarto para las cuatro, este gobierno no siente tener la fortaleza para poder dejar un sucesor a modo. Como dijera un abogado amigo – este si abogado, no la bola de burócratas y magistrados que hicieron la carrera de Derecho y sirven para lo mismo que se le unta al queso – …A este gobierno no le crecieron los enanos y prevé mejor blindarse, porque el priísmo vuelve.

De acuerdo a los reporte nuestro queridísimo amigo perderista, en los primeros días de noviembre el gobierno estatal va a recibir a legisladores de varios continentes para regodear el premio que gobernador Juan Sabines ha recibido de la ONU por seguir su plan de vuelo. La ONU celebra que un estado como el chiapaneco – el más pobre de México – atienda sus recomendaciones y ahora busca que otros países pobres y algunos nada pobres pero que tienen pobreza étnica, como Australia vean lo que acá se hace y que retomen la experiencia de lo que acá sucede.

Sin embargo –disculpándome ante el entusiasmo de mi amigo- a mi me parece que amén de la pretensión de la ONU, don Juan busca blindar su retiro y como ni Felipe Calderón ni el que llegue podrá cuidarlo encuentra en Magdy Martínez Solimán, residente de las Naciones Unidas en México, al que ya le debimos haber comprado una su casa y hacerle su oficina en Chiapas (nos saldría más barato) el abogado que blindará su salida del Poder.

De cualquier manera esperamos que en alguna ocasión el gobierno nos invite a sus eventos para atestiguar lo que hacen en lugar de indagar entre contactos hacia dónde va la bolita. No somos enemigos, pero juzgamos con base en los hechos y no en las palabras.