¿Y quién es Héctor Ventura?Se murió el gran acua relista, pintor, maestro y premio Chiapas y nadie se acordó de él como se debiera. La oficina del go bierno dedicada a la cultu ra se quedó como absorta. Quedaron idos, mirando en lontananza cuando les dijeron. Después de la es tupefacción, luego luego co menzaron a llamar a los sa bios para preguntar ¿quien es ese señor? y los mas chispeantes lo “googlearon” pero nada. Los agarró por sorpresa y de paso les mo lestó la idea de chambear tantito.
Héctor Ventura fue uno de los grandes maestros de las artes visuales del siglo XX en Chiapas. Ninguna historia del arte chiapaneco lo podría soslayar y si al gún día hubiera un museo de arte en el estado, es uno de los imprescindibles para una curaduría eficaz. Fue reconocido en su momento con el Premio Chiapas.
Su aportación se dio en el grabado, el dibujo y la pintura principalmente. Son notables algunos de sus retratos pero lo que más lo distingue son sus paisajes al acuarela, particularmente sus miniaturas. Sus paisajes muy personales han enri quecido la mirada sobre el entorno. Primero reprodu jeron líneas del paisaje real de Chiapas, luego con los años se hicieron paisajes personales que parecían más denotar la interioridad del artista.
Sumamente modesto, Héctor Ventura era un hom bre de gran bagaje cultural que además contribuyó a la enseñanza del arte en Tuxt la, su ciudad adoptiva, pues había nacido en Jiquipilas.
La noticia de su muerte tomó por sorpresa como ya dijimos a Coneculta, pues aunque algunos sabios ana coretas sabían de su estado de gravedad, el día del fa llecimiento casi nadie estaba enterado, ni sabían qué ha cer. Vaya los que debían ni siquiera lo conocían El administrador de esa oscura instancia pública llamada Centro Cultural Jaime Sabines, un tal con¬tador Zenteno -para más señas- incluso comentó que ¿Por qué se le va a hacer un ho menaje si no es figura pública. ¿Qué tal eso? diría la comiteca
Mientras la dependencia de cultura (¿o incultura? ) de Chiapas no hace nada que considere la importancia del maestro Ventura, es sabido que prepara un museo dedicado a Armando Jiménez, autor de la Picardía Mexicana, que no contribuyó en nada a Chiapas pero es bien famoso por sus le¬peradas compiladas. Mientras “coneinculta” otorga premios de poesía de dudosa transpa rencia como es el caso del pre mio Enoch Cancino al doctor Hernán León, amigo eso si de Noquis, el fomento y la divulga ción de la cultura guarda reposo en el camposanto de la omisión. Ahora en día de muertos pien so llevarles florecitas. No se me vaya olvidar.
Comitán y el fin de la partida de “gobernabilidad”. Acabó la mamazón.Al menos 3 muertos. Una mujer trinitarense perdió la vida debido a que transportistas bloquearon Comitán dos días: Estos patanes no dejaron pasar a la ambulancia en la cual la enferma era trasladada al Hos pital General de Comitán. Su nombre era Felicitas Rodríguez Escobar de 37 años .
Luego en una volcadura, Miguel Sántiz Ortiz, junto con su padre, Anastasio Sántiz de 68 perdieron la vida porque la Cruz Roja, no pudo cubrir a tiempo el servicio de emergen cia, ya que las calles se encontraban bloqueadas por transportistas, teniendo que tomar otras vías alternas que transformaron un recorrido de 7 minutos en recorrido de una hora, tiempo en que el que éstos perdieron la vida.
El 11 y 12 de Octubre de 2010. El bloqueo a Comitán por transportistas de la región, lidereados por Antonio Guillén conocido de mejor manera por tono balazo y el coordinador de transporte municipal Daniel Sánchez García, que depende directamente del alcalde comiteco Eduardo Ramírez, da noticia de un conflicto de falta de liquidez, al interior del gobierno estatal.
Los transportistas ahora miden fuerzas con el gobierno del estado, de cara al inicio de cam pañas por la sucesión estatal. Comitán que es territorio marcado como bastión del senador Manuel Velasco da noticias que despiertan suspicacias entre avezados del tema. José Tanús Piñasoria mostró impericia en su oficio de enlace gubernamental con estos trasportistas cabrestos y no pudo evitar que, concesionados adheridos a las organizaciones Turcom, Fudat y Plan de Ayala, con más de dos mil unidades, secuestraron a Comitán de Domínguez, así como tramos carreteros federales y estatales.
Los diarios comitecos financiados por el ayuntamiento de Eduardo Ramírez sindican como responsable de las muertes y del paro al mandatario estatal, en una inusual forma de dirigirse al gobierno del estado. Hasta este hecho, los medios de comunicación locales se dedicaron a hacer siempre loas a Sabines Guerrero, pero ahora, le pierden el respeto y lo sindican, con una dedicatoria que tiene más de consigna que de noticia.
El movimiento, es aparentemente encabezado por Tono Balazo y Daniel Jesús Sánchez García, grandes concesionarios de la región que casi son dueños de la organización TUR COM, misma que alcanzó el mayor número de concesiones cuando Roberto Javier Fuentes Domínguez fungió – el gobierno de Ruiz Ferro- en el puesto que hoy tiene Tanús Piñasoria. Hay incluso, en las aseveraciones de medios locales de Comitán, la sugerencia que al igual que los primeros implicados Fuentes Domínguez tiene también las manos metidas.
Coyotes cazando coyotes.Pero lo que nadie duda es que este movimiento destaca el músculo de las fuerzas que pretenden gobernar en el 2012. Lo deleznable es que junto con esta tercia ingrata, están líderes con órdenes de aprehensión, transportistas rebeldes que no se sujetan a la ley y muy por el contrario, hacen gala de impunidad; así como pillos que venden terrenos, hacen fraudes y son por rasgo genético, de conducta contumaz.
Como ejemplo, está el caso de la Unión campesina demo rática que ya anunció movilizaciones por el decomiso de unidades extranjeras que circulan con placas de esa organización, en franco reto a las autoridades de la Secretaría de hacienda y Tránsito del estado, que busca infructuosamente obligarlos a emplacar y pagar tenencia.
Liberados los encarcelados por la muerte de 45 en Acteal
Ahora el palacio de gobierno mantiene casi de manera permanente protestas, tomas de la plaza y marchas y usted se preguntará ¿cuál es la relación de la toma de Comitán, el secuestro que hace los transportistas y nuestra subtitulo de los liberados de Acteal? La respuesta no es sencilla. Ni simple. Sólo se puede aventurar el resultado de la ecuación por los datos de la premisa:
Primero es que este gobierno le ha apostado a la compra de voluntades, a pagar el silencio y acallar las voces con rollos de billetes. Desde el líder sindical, hasta el líder de la colonia más alejada, el gobierno les da paga a todos aquellos que pueden significar una crítica o una protesta. Con ello se paga a intelectuales, periodistas que han dejado que su pluma se llene de herrumbre – que bueno dicen muchos, por que escriben con las patas y de paso desinforman cuando solo escriben por consigna – se paga adicional a su dieta, a diputados ariscos, para que acepten lo que manda el ejecutivo a validar por el poder legislativo. Se les paga a viudas, a huérfanos y aquellos que puedan reclamar.
Muertos como los de Chincultik o el líder minero de Chicomuselo Mariano Abarca, se acalla con lana. Al grupo, asociación o sindicato que pretende hacer bulla le dan millones de pesos para hacerlos aliados, si no cómplices. A los medios de comunicación les dan harta plata, para que solo digan cosas buenas. A nivel nacional, pagan millones de pesos en publicidad a medios tan selectos como Nexos o el Economista, ya no digamos como ha de cobrar Televisa, TV Azteca u Radio Fór-mula. Vaya, plata a montones.
Pérdida del estado de derecho por finiquito presupuestal.
Nuevos millonarios hay ahora porque las empresas publicitarias publicitan hasta la pérdida de las mascotas de amigos del gobernador. Sin embargo, el asunto es que para pagar casi todo lo que se necesita para que el estado esté en paz y que el gobierno goce de buena reputación, es debido a que se ha destinado una partida multimillonaria justificada por el amplio concepto de la “gobernabilidad” y cuyo uso es tan discrecional y arbitrario que raya en la irresponsabilidad, sin omitir la nula resistencia a la crítica que es cualidad del presente gobierno. Es decir, no hay justificación formal de gobernabilidad.
Ahora que han sido excarcelados los supuestos asesinos de Acteal, seguro nuevos cientos de miles de pesos se destinarán a los acusados o los sobrevivientes del actealazo, con el ánimo de que no hagan olas.
La problema parece ser ahora, es que esa paga está escaseando y coincidentemente los conflictos están arreciando. ¿Será o es pura coincidencia?