El gobierno de Chiapas pagó un evento infame por su alto costo y cuya intención no termino por entender. Existe una conferencia de legisladores de todo el mundo que se reúnen para discernir los temas del mundo y de alguna suerte me parece afortunada la idea, pero eso no significa que por afortunada que sea ésta, hay que concretarla a como dé lugar.
Para el evento se convocaron a congresistas de casi todo el mundo y se les atendió como dignatarios de Estado. Habitaciones de lujo, autos blindados, nubes de gatos de director pá arriba, regalos carísimos, comidas con chefes famosos del DF y una parafernalia propia del retorno del hijo pródigo y como dirían los filósofos de Intocables… ¿y todo para que? ¿… todo para qué?...pues aunque usted no lo crea, pues para desapendejar a los futuros legisladores que de por sí, ni importancia le dieron los muy sabios.
El asunto es que la estrategia es mala desde el principio. Un gasto tan grande no se justifica y menos, para supuestamente aleccionar a legisladores que estarán como levanta dedos en una de las legislaturas más efímeras de los últimos 80 años. Tampoco se justifica como una suerte de curso intensivo para abrirles los ojos a quienes ya los tienen abiertos, pero que su subconsciente no les da para entender su papel como legisladores y parlamentarios chiapanecos, y especialmente piensan en medrar, hacer negocios y regodearse en vanidades y veleidades.
A mí la idea me parece más bien, ser una suerte de auto homenaje provocado por el gran aprecio que existe entre el gobernador el representante de la ONU en México, Magdy Martínez a quien, ya le regalemos una casa, es más barato dársela que traerlo cada rato con honores propios de un sultán.
Los eventos realizados a puerta cerrada en el poliforum estaban destinados sólo a legisladores estatales y secretarios de estado y aún no entiendo formalmente porque lo hicimos nosotros, los chiapanecos. Digo, no entiendo si el sentido era quitarles los mudo a nuestros mudos legisladores, esta acción encierra una triple lectura: a) si queremos quitarles lo mudo, ¿no sería más fácil dejarlos opinar libremente? b) si los aleccionamos con tanta información tan variada de mundos que no son este mundo ¿con ello se pretende dañarlos efectivamente de sus facultades mentales? Y finalmente c) ¿por qué no participaron nuestros galanes legisladores con alguna ponencia o pregunta? O acaso quieren honrar la máxima de groucho marx: prefiero quedar callado y parecer idiota a hablar y despejar las dudas definitivamente.
Pero, suponiendo sin conceder que ese era el fin, porqué no organizamos un curso de capacitación propio para ignorantes que realmente les despejaran las dudas a nuestros tiernos rapaces – lo digo en el sentido de niño, párvulo o chiquillo y no el sentido que estimo le está dando, cual si fuera un gavilán devorándonos como pollitos-. Para ello estoy seguro que el evento hubiera sido más barato y con mayor rentabilidad.
Beatriz Paredes y Perfidio Muñoz Ledo para empezar, y que dieron lustre de los legisladores mexicanos en este evento, podrían ser los mismo para capacitar los mozuelos: pero no olvide a Manlio Fabio Beltrones, Sami David, Pablo Gómez, Juan de Dios Castro, Emilio Chuayfet, Heladio Ramírez, Josefina Vázquez Mota, Rosario Green, Ricardo Monreal, Francisco Barrios, Arturo Núñez, Fernando Baeza, Pedro Joaquín Coldwell y hasta el patán de Carlos Navarrete. Sólo por decir unos.
SI la intención hubiera sido capacitar a nuestros servidores de primer nivel, ya sea representantes populares, ya sea secretarios de estado, pues hay mejores medios, pero evidentemente no era ese el fin.
Juan Sabines que no es un hombre muy leal que digamos, siente pasos en la azotea. Ve muy cerca el fin –bueno, y lo está – y busca conseguir abogados defensores que lo protejan cuando él no esté en el gobierno. El hecho de que en Comitán la prensa pagada por el alcalde esté dando al gobierno de Sabines -el chico- una calificación de fallido, deja ver que Manuel Velasco está reclamando ya su territorio. No olvidemos que el dueño del alcalde Eduardo Ramírez es el actual senador chiapaneco.
Hay quien sostiene que es su plataforma para acceder a la candidatura a la presidencia del país, pero, haciendo sumas y restas, no veo que partido serio – por decir algo- le pueda obsequiar la candidatura. En el PRI hay dos titanes que están armándose hasta los dientes para luchar por la candidatura y ahí nuestro gobernador no tiene estatura. EL PAN tiene mejores gallos y con amplia proyección nacional que Juan Sabines y en el PRD, Marcelo tratará de evitar que el PEJE lo alcance y lo que resta del chiquititero… uff… ya no importa. La cuestión es que yo no creo que haya estos alcances, incluso para Sabines y su equipo. Saben, sumando y restando que no les alcanza la plata y la fuerza, por tanto a mi me parece más un asunto de blindaje que otra cosa.
Bueno pues, con todo, el gobernador y su proverbial impuntualidad, llegó dos horas tarde a la clausura del acto celebrado en su tercer día en el congreso estatal. Como vaticinio para cuando quiera ayuda don Juan, después de haber incumplido a propios y extraños y de haber sido cómplice de Pablo Salazar, quien reservó mucho dinero inauditable del Stan para la campaña del cachorro, y que con la omisión – que más bien es pacto- del actual gobernante chiapaneco, el sátrapa mantiene su boato en Cancún y dispone entrada amplia para sugerir la sucesión.
Cosas veredes, Sancho Bueno pues debo decirle que ni los legisladores electos llegaron, ni invitaron a la prensa, ni los secretarios estuvieron ahí y vaya fue como un diálogo de locos que nos costó un ojo de la cara. Corrijo: La secretaria del empoderamiento de la mujer si llegó. Estuvo 13 minutos de los cuales cinco y medio estuvo mandando mensajes en su Black Berry (Pineando dirían lo que saben) y luego se marchó.