23.11.11

Abucheos a la ciudades rurales con el Cigala

Chiapanecos de segunda octubre 2011
Álvaro Robles


Concierto mediano el del gran cantaor flameco el Cigala. Es bueno pero el 8 de octubre en el teatro de la ciudad, traía flojera. Sin embargo es tan bueno el salao que harto gustó y fue aplaudido de pie. Pero eso no importa, lo relevante es que si había duda sobre que este gobierno comenzó a acabar, créanlo ya. El concierto lo hicieron para recaudar recursos para otra ciudad rural (¿otra inutilidad? Dejen ya de hacer gansadas…por favor ) y comenzó tarde porque había que esperar al sumo patrón. El cual por cierto solo llegó con 45 minutos de atraso (ahora que ya acaba su turno, comienza a aplicarse…que pena). Sin embargo la gente comenzó a aplaudir y a chiflar desde antes porque están cansados de esperar y la gente del teatro nos les quedó más que empezar sin el sumo jefe y quisieron distraernos tantito pasándonos un video espantoso y maniqueo acerca de las ciudades rurales, que son como el paraíso en la tierra. Pura gente sonriente que daban hartas gracias y hasta se pegaban con la mesa, de tanto que querían agachase.

Pues, a la tercera agachada de los agradecidos que comienzan los seguidores del Cigala a repelar bien feo. Chiflidos y mentadas de madre y que me emociono y que le entro yo también (a lo de los chiflidos no a lo de las mentadas, no vaya usted a creer) y que no les queda más que quitar el mugre videíto bobo y que salen los músicos del flaquísimo Cigala a hacer el quite. Y yo escuché dos compitas atrás mío que decía bien bravos - …. “Ya no jodan, todavía que paga uno la función y quieren seguirnos mintiendo. Vieras como me costó llegar al teatro, la ciudad es una porquería”. Estaba tan brava la gente que no se sabe quien fue el prudente, pero se lo agradecemos, que tomó la decisión de no anunciar al gran jefe. No, si el horno ya no está para bollos.

En fin que la gente anda bien molesta y me sorprendió escuchar varias voces que comparten con este escriba la noción acerca de que las ciudades rurales, no solo han sido un desperdicio de dinero, porque su desocupación en la primera es de un 70 por ciento y la segunda de un 90 porciento. Y lo más grave: que éstas han sido utilizadas como punta de lanza para sostener el supuesto humanismo de este gobierno y que más que solución han sido negocio. Es un platal impresionante que se ha justificado con las ciudades rurales, para que nuevos millonarios vivan de lo lindo a costillas de presupuesto dedicado a los pobres. Miles de millones de pesos explotando el sensiblero sentimiento de compasión por los ciudadanos pobres y desposeídos, cuando en realidad sólo ha sido un negocio redondo para inescrupulosos y la edificación de un enorme monumento ególatra. Uff…

Güero listo

Con un porcentaje de popularidad superior a cualquier candidato y sin miedo a la “contraloría de la legalidad electoral” anda el senador Velasco como el potro que es: desbocado, simpático, listo y con trote rápido. Todo le sale bien. Primero que manda a hacer publicidad en donde dice guero en lugar de güero. Cualquier parecido entre ambas palabrejas es de esas estrañísimas coincidencias… Deveras... ¿Por qué no me cree? hasta mandó a regañar a los listos gobernantes de Comitán que con lana del erario público andan pone y pone bardas a favor del guero y como son muy listo dijeron: le pongamos sus diéresis, para que vean que nosotros si nos dimos cuenta… Que risa. Chica regañadota que les dieron por núbiles. No han entendido que en el caso de que la afamada “contraloría” citada arriba los quiera parar, ésta no tenga ésta sustento jurídico. luego nuestro potro ha mandado a pintar esta barda en todo el país para distraer a los jóvenes aguerridos que le quieran detener. Así puede alegar… - ¿ caso es mío ese bardaritaje? Y para que no haya duda de que vá, le pone todos los colores a su propaganda ¿Qué tal eh? Vivillo el rubito senador.

Carta al obispo de San Cristóbal

Don Felipe Arizmendi a quien le reconozco enorme bagaje en la cultura de la Tolerancia le convendría revisar el curato de Las Rosas o pinola para los orgullosos vecinos de ese romántico municipio. El cura de ese lugar es asaz intolerante y estúpido. Uno cosa consecuencia de lo otra y viceversa. Resulta que asistimos al funeral de un familiar y no solo se la pasó regañando a los feligreses por “su opinión en torno al amor de familia” acusando incluso a los llorosos de probables hipócritas, porque tal vez, solo iban al funeral a llorar, para quedar bien con la gente. ¡Hágame usted al cabroncísimo favor! Resulta que las lágrimas y los mocos de hijos, esposa, madre y hermanas no le son suficientes a este curita mentecato, porque a lo mejor – según él claro está – solo están pretendiendo caer bien con la comunidad, pero que, a los mejor, solo lo hacen para que la gente diga que son muy bueno. Señor mío, Dios mío. Y resulta que en eso del maltrato hay tradición con éste municipio con los pasados curas. Unos transaban a más no poder al extremo de preferir a los feligreses que venían con regalitos en lugar de los pobretones que sólo llegaban con necesidades. Al anterior de este mentecato recibió tres hectáreas como insentivo para convencerlo de que casara en fecha específica a dos tórtolos y el actual, tiene una visión tan amplia de Dios que en una sola ceremonia celebra quince años y misa de cuerpo presente. ¡Y ay de no ajustarse a su estrecho criterio de las buenas costumbres! porque regaña a todos y especialmente a quienes quieren bautizar legítimamente con nombres de su invención. Los trata peor que si fueran sus hijos. ¡Jesús! No nos vaya a cintarear, por decir esto.

Si a tu casa se le va a romper el techo, Yassir recomienda pintarlo Eso opinan muchos taxistas acerca de los “arreglos” que están haciendo al centro de Tuxtla. De lo jodido hay que ponerlo peor. Más caótico y horroroso quedará con las supuestas calles para siempre. Dicen los charifetes en sus palabras, que no hay ninguna proyección inteligente de desarrollo urbano y que si estaba complicado el centro ahora será un sufrimiento, y que el cemento de color y las banca nuevas, es como pasarle atole con el dedo a la gente. Que ya se dejen de mamadas y que esa obra no vale los 300 millones con los que pretende justificar su costo. ¡Qué, válgame el señor! ¿ y qué hasta cuándo pues?