23.11.11

¿Y el dragón chiapaneco?

Chiapanecos de segunda septiembre 2011
Álvaro Robles

¿Y el dragón?
Ciertamente la estupidez aburre. Primero molesta, luego cansa y termina por dejar de interesar y se comienza a tolerar como si esta fuera “una cruz necesaria”. Todos se quejan del mal gobierno; de las mentiras que cuentan; de lo mal que estamos, pero al final nadie hace nada, más que mascullar para sus adentros y callar.

Premios van y premios vienen y en el aire se entretienen. Muchos han dejado de creer a ciegas, pero han pasado, sin hacer una parada en la crítica, de la sorpresa a la abulia. Todos callan aunque ya casi nadie cree. Resulta que vienen embajadores de diversos organismo para hacer loas a lo bien que estamos y hasta Terminator – todo un dichado de virtud e inteligencia – quien primero firma una orden para atacar en sus derechos más básicos a connacionales y luego propone al titular de nuestro gobierno, que sea vicepresidente de una organismo “dedicado a fomentar la preservación de nuestros bosques y selvas. ¿y qué creen? Que tan pronto sucede cualquier evento de este boato inducido y los valientes diputados, comenzando con el lento coordinador de la junta directiva, salen a aplaudir con los ojos a punto de salir de sus cuencas de tanta emoción.

¿Cuál es la razón de tantos premios y reconocimientos? Pues, las ciudades rurales, el fomento del uso del biodisel, la reforestación, el empoderamiento de la mujer y la suscripción a los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, básicamente.
En el ámbito capitalino la brutal seguridad y por supuesto que ésta es casi la ciudad del futuro porque tiene de todo y superbién… mmm. Que emoción.

¿Y que opinan los capitalinos en particular y los chiapanecos en general? Al menos lo que yo he escuchado es que estamos mal, pero peor. Y no se trata de una frase hueca, ni de un sentimiento derrotista y pesimista. Ni la expresión tratar de llenar un hueco, aunque para llenarlo se llene de paja, como acostumbran los enamorados. No, ni Dios lo mande. Solo tratamos de reproducir lo que dice el taxista, el vendedor del mercado, el burócrata del propio palacio y el ciudadano promedio que anda por ahí: que estamos mal, pero peor.
Con tanto premio mínimo deberíamos parecernos a Guadalajara o Monterrey, o vaya, mínimo Puebla ¿no?, pero no. Somos como Suchiapa en sus peores momentos de marginación. No tenemos una calle buena, el centro es un lodazal y las proyecciones de desarrollo, con sus reverendas tonterías de “calles para siempre” tienen tanta certeza, como nuestros planes de principios de año, cuando decimo este año me hago rico, bajo la panza o pago lo que debo. Con esa fortaleza de convicciones se están haciendo las calles para siempre.

Pero eso no es lo peor. Lo grave es que los inteligentísimo proyeccionistas de nuestro desarrollo urbano, no tienen la menor noción de lo que hacen. Anclan proyectos como los de la Torre Chiapas, en lugar fangoso, saturado y apretando aún más, la caótica capital. Hacen parquecitos como los viejos presidentes de antaño, ignorantes y palurdos, y pretenden modernizar el centro haciéndolo más lioso y enmarañado. Como el locuaz de paco bono (así con minúsculas) que “modernizó” la calle central, haciendo nada más que bahías de estacionamientos y haciendo más insufrible el paso de los peatones, por la estrechez de las banquetas, acogiéndose al principio de la misma cocha, pero revolcada. Así, hoy el actual gobierno municipal le rinden culto. Haciendo lo mismo, pero peor.

Nuestro centro es terrible, pueblerino y feo, pero en descargo de él aventuro que será aún más insufrible. Con cara nueva pero insufrible y lo que es peor, no sabemos qué hará el que viene y es probable que nuevamente levantarán el concreto para dejar una huella distinta. No adelantamos vaticinios, sólo revisamos nuestra historia inmediata. Si lo duda vaya usted a la torre Chiapas y verá como se robaron el estacionamiento del poliforum (es decir, nunca hubo proyección y terminaron haciendo lo que hacen lo gatos), pretendieron hacer un distribuidor vial y los muy tontuelos solo consiguieron una multa de 30 millones de pesos de CFE, por haber tocado una torre federal para conducción de alta tensión. Entonces recularon, hicieron una espantosa y candorosa glorieta y como no muy les gustó, por la amplia recepción de mentadas, nuevamente recularon y mejor la quitaron porque era asaz estúpida y entre tanto recule, no hemos sabido que multen a ninguna empresa por sus pifias y seguramente el gobierno, con nuestros impuestos le siguen pagando a estos simpáticos urbanistas aprendices, cada uno de sus remiendos.

En fin, que así como eso es y será nuestro espantoso centro capitalino.
¿Porque no, en lugar de traer inversionistas a hacer torres, pistas de carreras, arenas de lucha y de malbaratar el escaso presupuesto en magnificar la imagen de nuestros gobernantes, no compraron manzanas y manzanas y edificaron un bulevard que atraviese el centro de la ciudad? Debieron haber hecho una amplia vía de cuatro o seis carriles de la 15 poniente a la 15 oriente para descongestionar ahora si el tráfico y darle un aspecto dinámico e inteligente a la ciudad. ¿Porque mejor no pavimentaron con concreto hidráulico las principales vías rápidas? Si es que la paga no alcanzaba para lo anterior. ¿Porque no alumbraron la ciudad?, no que está a oscuras. ¿Porqué mejor no actuaron con responsabilidad y se atrevieron a buscar a urbanistas que no tengan la columna atrofiada de tanto inclinarse? No, en lugar eso prefirieron callar, llenarse los bolsillos de paga y dejarnos a nosotros como lo que somos: auténticos ciudadanos de segunda.

Pero no se preocupe, eso no es lo peor, hay más: las ciudades rurales están abandonadas en más de un 70 porciento. Lo invito a visitarlas y en la última puede usted comprar alguna de las casas (90 porciento de desocupación) por la friolera cantidad de cinco mil pesos. Eso sí, al contado. Claro si lo hace demostrará que le gustan la emociones extremas y las aventuras de altamar, porque éstas tiemblan y se bambolean… que son una alegría. El biodisel es un mito genial, vaya a cintalapa a ver la brutal planta de producción de ese combustible que usa nuestro conejobus. Quedará asombrado de ver cómo crece el zacate donde nadie pisa, donde nadie ha producido nada.

La reforestación y la tan traída reconversión productiva que nos han vendido el hijo de Telly zavalas Kojac, tiene una eficiencia del siete por ciento (probado científicamente con sus propios instrumentos), si no lo cree, vea a su alrededor. Según el gobierno se han repoblado de árboles alrededor de doscientas mil hectáreas ¿dónde por Dios? Del empoderamiento de la mujer, mejor ni hablamos. Es una farsa celebrar algo que no existe. Tal vez rinda frutos, pero se requiere al menos un cambio de generación. Hacerlo como lo hacen ahorita equivale a meter un gol en el primer partido del mundial y pregonar, que ya somos campeones. Basta ya de mentiras.

Y sobre el apego a los objetivos del milenio solo un mínimo comentario. Quisieron obviar un proceso electoral saltándose una jornada electoral y nombrar alcaldes por designación ¿lo recuerda? haciendo a un lado lo más importante de dichos objetivos, la democracia y la libertad. Así comprenden esos altos estándares y así nos los endilgan.

Por último ¿se acuerda del dragón? ¿Se le habrá acabado el fuego? pobre…seguro, con tanta lluvia, ¿donde no?