5 de Junio 2009-06-04
El patio es parte de la casa El mundo celebra el Día del Medio Ambiente, pero lo que debería ser alegría, es pena, vergüenza y enojo, pues nuestro “patio”, cada minuto se deteriora más y mas.
Nuestro estado no es la excepción, al contrario…
Basura plástica, desperdicio de agua, derribo de árboles por cualquier pretexto o razón: necesidad de materia prima, negocio lícito e ilícito de maderas, incendios, cambio de uso del suelo de forestal a agropecuario, de bosques a pastizales, asentamientos humanos y nuevas vialidades, estorbo, daño a drenajes, simple gusto o ignorancia, son pretextos para trozar uno o muchos pulmones de la casa.
Flora y fauna en extinción minutos a minuto, planchas y planchas de cemento y hierro, para beneficio y servicio de las maquinas motorizadas o del gran capital que solo piensa en ganancias ignorando que la casa es de todos y a pesar de sus Bunkers, en la destrucción total de la naturaleza, no tendrá esta , la minima tolerancia a sus abusos del presente.
Contaminación ambiental por imagen y sonidos: “¡compra!, ¡Vende, ¡Usa!, ¡Toma¡ ,¡Disfruta¡, ¡gasta¡, ¡cambia!, ¡lleva!, ¡trae¡; motores y escapes de carros, bocinas de estos y de aparato de difusión, de música estridente promocional o vecinal ;audífonos, celulares, computadoras, cibercafés; pantallas panorámicas y anuncios cada vez mas grandes y mas altos, propagandas impresas y de eventos políticos y artísticos.
Altísimos consumos de agua y refrescos embotellados; miles de pañales, pañuelos bolsas, empaques, desechables y no degradables.
Basureros a cielo abierto en entradas y salidas de casi todas ( o todas?) las ciudades y poblaciones del estado.
“Drenajes urbanos” en lechos de ríos o arroyos que en otros tiempos, no muy lejanos, lucían hermosos y vivos y hoy languidecen con agua fétida, pestilente, con materia fecal, orgánica de animales muertos y en descomposición y la infaltable contaminación por material inorgánico, conformada por las botellas vacías de limpiadores, los empaques de este material, restos de aparatos inservibles. Que el caso de los municipios, como nuestra capital, que vierten su escasa agua al gran Río de Chiapa afectan enormemente y mantienen en jaque a propios y extraños y como escribía al inicio de este comentario: lo que debería ser alegría al celebrar el día del medio ambiente se vuelve “pena, vergüenza y enojo”…
Pero reiterando a riesgo de molestar a muchos nuestro Chiapas esta a tiempo, de hacer acciones, pero no solo por la publicidad y oportunismos televisivos, sino permanentemente y con la convicción de que el medio ambiente es el patio y el traspatio de nuestra CASA COMUN: LA TIERRA
1.- Reforestación urbana intensiva permanente a cargo de la ciudadanía, estudiantes, empleados, sindicatos, asociaciones civiles, educativas, religiosas etc. ¡Ni un Metro cuadrado de terreno fértil sin cultivar¡ podría ser la consigna.
Reforestación de veras de caminos y carreteras del estado
2.- ningún derribe de árbol sin anuencia de la autoridad y de los vecinos
3.- Prohibir uso de bolsas plásticas en comercios y envases desechables de unicel
4.- Separación real de basura orgánica e inorgánica en colectores separados
5,. Obligatoriedad de todos los municipios de iniciar separación de la basura orgánica e inorgánica, de limpiar las entradas y salidas de la poblaciones.
6,. Convertir en jardines y bosques todo lote baldio de la ciudad(es) y población(es)
7,. Establecer obligatoria la materia escolar de ecología desde el preescolar hasta el universitario
Son algunas de las tantas medidas que por falta de espacio no anotamos. Y que las autoridades si, pero los niveles de gobierno soslayan y dejan la responsabilidad al “otro”.
Pero como siempre solo son SUGERENCIAS A QUIEN CORRESPONDA.
Gilberto Gómez Máza. gomezmaza@hotmail.com gomezmaza@prodigy.net.mx ,