Autoridades de Medio Ambiente dijeron que la entidad ya no creará más rellenos sanitarios
Diariamente se confinan más de 14 mil toneladas de desechos domésticos Miércoles 10 de junio de 2009. Naucalpan, Edomex. Fuente El Universal El Estado de México ya no creará más rellenos sanitarios ni permitirá la apertura de basureros en sus territorio, para confinar más de 14 mil 800 toneladas de basura doméstica, así lo señaló Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, director general de prevención y control de la contaminación del agua, suelo y residuos, de la Secretaría del Medio Ambiente.
En territorio mexiquense existen 100 grandes depósitos de basura -algunos de más de 30 hectáreas-, nueve de ellos son rellenos sanitarios que confinan 5 mil 800 toneladas al día; 37 son "sitios controlados" que reciben más de 4 mil 200 toneladas de desperdicios y 53 son basureros en los que arrojan 2 mil 271 toneladas de desperdicios domésticos, lo que da un total de 14 mil 870 toneladas de vidrio, trapos, cartón, metales, pañales, zapatos, papel y desperdicios de comida.
Además, llegan 12 mil toneladas de basura de habitantes del Distrito Federal que se entierran en Bordo Poniente, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.
Estos cementerios de basura aportan el 8% de los gases invernadero, responsables del calentamiento global, apuntó Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, ante autoridades mexiquenses, académicos y representantes de empresas recicladoras.
Seguir creando rellenos sanitarios, es incrementar este un pasivo ambiental, pues enterrar la basura, tapar los desperdicios con tierra o peor aún dejarla al aire libre, es incrementar la contaminación del suelo, aire y agua, indicaron los funcionarios de Medio Ambiente.
Por ello el impulso a la creación de plantas de trasferencia y de separación de basura así como de tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, como los residuos de la construcción para lo cual autoridades ambientales crearon dos normas técnicas y ambientales: la NTEZ-010.SMA-RS-2008 y la NTEA-011- SMA-RS-2008. Normas que entraron en vigor en mayo pasado y que están obligadas a cumplir autoridades municipales así como cualquier entidad pública como privada.