5.6.09

Mientras...festejan el día del medio ambiente




Mientras El presidente Felipe Calderón hará este viernes una gira de trabajo por Quintana Roo, dentro de la cual participará en los trabajos del Día Mundial del Medio Ambiente 2009; cancelará el timbre postal conmemorativo; inaugurará también dos exposiciones, la primera incluye la presentación de un libro relacionado con la biodiversidad y del consumo responsable, en tanto que la segunda lleva como tema Exhibición México, las Naciones Unidas y el medio ambiente: Mientras da la nota nacional en Chiapas, millones de litros de aguas residuales siguen contaminando los mayores recursos hídricos de la país y del mundo: nuestros ríos, lagos y lagunas.

Mientras el empresario mexicano Carlos Slim Helú, el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, donó 50 millones de dólares para la investigación y la elaboración de programas de conservación ambiental en seis zonas de México; y en conjunto con la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF), el empresario mexicano y el gobierno federal, crearon un fondo de 100 millones de dólares que se utilizará para garantizar la conservación de regiones como el Golfo de California, la reserva de la Mariposa Monarca, el desierto de Chihuahua, el arrecife mesoamericano mexicano, para Oaxaca y Chiapas, específicamente la Selva Lacandona y la Zona de El Triunfo. Mientras este empresario devuelve un poco de lo que hurtó, la mayor parte de los municipios de Chiapas siguen enterrando cerca de 240 mil toneladas anuales de basura (http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20081223083003) con los previsibles efectos negativos a la salud humana, la fauna y flora, y para cerrar como debe ser, con la terrible contaminación de nuestros mantos freáticos.

Mientras que en el mundo y con razón al Día Mundial del Medioambiente, Roz Savage, una activista medioambiental conocida por su inspirador remo individual en el Océano Atlántico, remará sola ahora por el Océano pacífico y caminará de Londres a Copenhague armada con una misión medioambiental llamada Adhiérase. La mayor parte de los chiapanecos permanecemos pasivos frente al conflicto -que como una montaña de basura se arma frente a nuestras narices, con el previsible efecto de caernos encima,- y dejamos de educar a nuestros hijos para que no tiren basura (o que prefieran no hacerla) y especialmente a que entiendan que el problema de la basura no es un problema de responsabilidad exclusiva del gobierno. Que sólo con la participación de todos podremos resolverlo.

Mientras DMMA2009 este equipo de padre e hijo, Charles & Sho Scott, que se embarcará en un paseo de dos meses en bicicleta por el territorio entero de Japón en bicicletas conectadas y promoverán el viaje en la Ciudad de Nueva York para animar acciones sobre el cambio climático, y reconocer la necesidad crítica e inmediata. Mientras este par de temerarios levantan la voz; la mayor parte de nuestros maestros en Chiapas, con muinas y pataletas, se niegan a dar una contribución adicional para fomentar extramuros el cuidado medioambiental en sus alumnos. Algunos pesimistas me dicen -pero que no ves que están ciegos a esto... Sin embargo yo si creo que pueden contribuir. Aunque sólo ganen el doble del promedio de trabajadores del gobierno; aunque solo dispongan de casi tres meses de vacaciones al año y aunque sus prestaciones solo garanticen, servicios médicos, jubilación, y financiamiento para adquisición de casas, por decir lo menos; bueno, pues aunque sea así, deberían contribuir más justamente con los niños y jóvenes. Tienen obligación.

Mientras el niño Sho de ocho años se dirigirá a la Conferencia Internacional de Niños y Jóvenes de PNUMA/TUNZA en Corea vía video desde un lugar remoto durante su expedición como un ejemplo inspirador y embajador de la juventud consciente del cuidado de nuestra madre tierra. Mientras este mozalbete hace ello, la bola (no encuentro otro calificativo mejor) de jóvenes del PVEM, están empeñados en seguir a sus líderes que solo pretenden el poder, aunque para ello nada más chantajeen los millones de pobres de México, con promocionales en televisión y espectaulares, tramposos y maniqueos. Pero el medio ambiente, que supuestamente les da sentido político: Bien, gracias.

Mientras David de Rothschild, ambientalista europeo, en lugar de recibir laureles, quiso crear una aventura convincente y precursora que inspiraría a las personas para actuar más responsablemente hacia nuestro planeta. Movido a la acción, David (www.theplastiki.com) y una tripulación selecta de científicos lideres, marineros, aventureros, líderes del pensamiento y artistas planean navegar aproximadamente 10,000 millas náuticas por el Pacífico. El barco, llamado Plastiki , es un catamarán ,distintivo, único en su clase de 60-pies (20mts) construido de botellas plásticas salvadas, plástico PET y productos de deshecho reciclados. A fin de llamar la atención al respecto de gobierno omisos. Mientras ellos trabajan, nuestros presidentes municipales se empeñan en pelear con molinos de viento (persistir en el poder después de dejarlo, abatir a sus adversarios, compararse con los pasados gobernantes para que el mundo entienda que ellos son los mejores) y dejar que rastros, drenajes y cualquier cantidad de suciedad, llegue a los ríos y los vuelva un foco de infección.

Mientras arranca el proyecto Kaisei formado con amantes del océano, marineros, científicos, deportistas y activistas ecológicos que se han unido con un propósito común: para estudiar cómo capturar desechos plásticos en el océano, purificarlos y reciclarlos en combustible diesel. Mientras ellos reiteran al mundo la noticia de que cada año se producen por encima de 60 billones de toneladas de plástico, la mayoría para utilizarlas solo una vez y menos de 5 por ciento del plástico mundial es reciclado. (National Geographic estima que se utilizan por encima de 85 millones de botellas plásticas cada tres minutos.) En nuestro querido estado, muchos se tomarán hoy, fotos plantando árboles, levantando basura y más, en supuesta congruencia con el día, pero mañana. Mañana todo seguirá igual.