17.12.10

Operación “nuégado”

Moreira y los nuevos dirigentes del PRI en Chiapas

Los resultados mostrados por varias empresa de investigación de mercados de los últimos tres años, señalan que el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, es reconocido como el más confiable, imparcial y honesto, pues encabezó con respuestas a su favor, todas las preguntas aplicadas en las encuestas.

En el presente año con base en los resultados que se dieron a conocer por la empresa de investigación de mercados, “Gabinete de Comunicación Estratégica”, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, resultó el más confiable y honesto según la encuesta. Los resultados arrojados por la misma, señalan que el Mandatario de Coahuila sobresalió como el más confiable de los 31 gobernadores del país, incluyendo al jefe de gobierno del D.F. Entre las preguntas aplicadas en la encuesta se encontraba una que decía, “si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”, y en esta pregunta el gobernador obtuvo casi el 53 por ciento de respuestas a su favor, lo que dio como resultado que Moreira Valdés, se mantuviera por encima del promedio nacional. ¿Se imagina? El gobernador mejor posicionado del país, solo cuenta con la mitad del apoyo ciudadano para confiarle las llaves de su casa. (Gulp) Dios nos agarre confesados.

Vale pues, volvamos al tema. Pues de este sacrosanto señor los priístas pretenden construir la plataforma que los aleje del escenario Madrazo-Elba Esther, que mandó al PRI a la lona en la peor derrota de que se tenga noticia (tercer lugar) para que en 2012 ese partido regrese al gobierno de la república.

Por su parte Moreira anunció que dejará el gobierno de Coahuila a inicios del 2011 para contender por la presidencia del su partido, y afirma el diligente señor que ser presidente del PRI le obligará al reto principal de ganar Estado de México, no solo por agradecimientos del destape que hiciera de Peña Nieto para postularlo para la dirigencia del PRI, sino porque de perder esa elección las señales que se mandarían al electorado mexicano, es que la presión que ha ejercido Peña en medios, es similar a la presión de un globo. Un pinchazo y adiós, que te vaya bien.

Pero mientras asoma el aciago Moreira reparte buena esperanza. Busca una transición donde cuiden la unidad del partido. "No tener fisuras ni fracturas, trabajar unidos, poder transitar buscando que se llegue, con reglas, que no haya golpes ni por abajo ni por arriba de la mesa”, explicó con candorosa claridad.

Lo cierto es que a partir del fenómeno del 2006 en que el PRI se fracturó y del 2000, que nadie creyó en la elección interna y democrática del candidato presidencial, los priístas han vuelto a los viejos esquemas, a la cargada y pretenden por “unidad” no solo la candidatura del presidente del Comité directivo, sino del candidato presidencial, para separarse del “mal agüero” que los alejados del poder: La democracia plena. Bajo la premisa mojigata de la “unidad priísta” buscan alcanzar el poder, sin importar las consecuencias negativas y contradictorias de su discurso.

Luego comienzan las habladurías acerca de que la principal beneficiada de la unción de Moreira es la chiapaneca Elba Esther, quien de paso, parece que anda en busca de la gubernatura chiapaneca, para cerrar su ciclo político en su tierra natal. Que si ya su hija Mónica, so pretexto de buscar la candidatura a la senaduría realmente está haciendo el diagnóstico acerca de cómo la profe, puede asentarse en la casa de gobierno del Mirador, como dirección de credencial de elector del 2012 al 2018.

Que si Moreira ha prometido volver a abrir la puertas a los expulsados, entre ellos a su principal (no es una expresión a la ligera, sino estrictamente cierta) aliada política. ¿Adivinen, adivinen, adivinen? Eah, la maestra Elba Esther.

Recuperando los viejos tiempos, los priístas disciplinados, los integrantes de la cúpula priísta lucieron recientemente en Pachuca, unidos como nuestros deliciosos nuégados. Pegaditos y salpicando azúcar. Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira y Emilio Gamboa, solo les faltó ir de la mano y dando brincos acompasados. Habrá que ver que traman esta quintilla de poderosos. Ya antes Manlio Fabio Beltrones había avalado la candidatura de Humberto Moreira, sumándose a todos los gobernadores priístas que ¡oh coincidencia ! se abrieron de capa con el gobernador de Coahuila.

En el marco de la reunión del Consejo político nacional del PRI celebrado como ya dijimos en Pachuca este 13 de diciembre 2010, Manlio Fabio, el vicepresidente de facto de la México, afirmó "Es un candidato que abiertamente se ha pronunciado a favor de participar y habremos muchos que lo acompañaremos" señaló, sin embargo, que será hasta que se emita la convocatoria cuando quede claro quién podría ser el presidente del PRI.

Moreira Valdés como un bebe-dinosario recargado señaló que su aspiración rumbo a la dirigencia nacional del PRI se debe al deseo de los militantes de ese partido de recuperar al país. See… como no. "Es el momento de que el PRI asuma esa postura de despertar la conciencia de todos los mexicanos" dijo enjundioso el destapado candidato único. Mmm…agarrá tu mudo.

Lo cierto es que el 1012, prevé una lucha donde el PRI, saque lo mejor que tienen. Su deseo ingente de ganar, no importa el precio. Regresar al poder para hacer a nuevos millonarios en un país de pobres. Gordos pue, pero pobres. Y si cumple lo que ha prometido en Chiapas, las condiciones de juego cambiarán dramáticamente. No solo por la amenaza de la Maestra, sino porque el propio comité estatal priísta, se decidirá hasta después del 4 cuatro de Marzo y con la probable presencia de la senadora Maria Elena, quien también debe mucho a la maestra, y el nuevo dirigente tal vez no sea quien, casi todos tienen en mente, y que no quiero decir su nombre, pero que Julián Nazar lo humilló en su propio evento y él, en un acto de extraordinaria valentía, calló y bajó la vista. ¡ Machazo !

Jaime Valls mentiroso….Regalo de Tinta fresca

La sonrisa de Jaime Valls, recién investido como Rector de la UNACH, se apagó con un apretón de mandíbulas cuando escuchó la pregunta de nuestro camarada de Tinta Fresca:

—¿Qué opinión tiene de que usted sea el primer rector ajeno completa y absolutamente a la UNACH?
sonrosado de súbito, se defendió:
— “Pues yo he estado vinculado a la Universidad desde la presidencia municipal… trabajamos muchísimo por la Universidad…”
—Sí, pero no es egresado de la UNACH —le interrumpió Tinta Fresca.
—No soy egresado pero cumplo con todos los requisitos que marca la ley —atajó nerviosamente.
—Bueno, pero tampoco es docente —le completó el escribidor.
—Bueno, pero cumplo con todos los requisitos que marca la ley: he sido docente en la Universidad del Valle de México, tengo una maestría; estoy vinculado a la academia.
….( fin de la cita )

Lo cierto es que el hijo de su papá miente. No cumple formalmente con los requisitos de ley. Dice el artículo 15 de la ley orgánica de la UNACH: son atribuciones de la junta de gobierno:
I.- designar al rector de la universidad, en un proceso de selección en que se oiga a la comunidad universitaria, y yo quisera que demostraran como se escuchó a la comunidad y cuales fueron las expresiones. Quisiera saber ¿cual fue la expresión de apoyo directo, que facultad, que comunidad de estudiantes o profesores lo hizo auténticamente? Diciendo: queremos ese tío. Si bien hubieron paleros y gritones esos son de oquis. No representan a nadie y la junta de gobierno, solo se inclinó hasta besar el suelo, cuando de palacio, tronantes, les ordenaron que Jaime Valls debía ser el reptor.


Luego el artículo 29 en su fracción tercera de la misma ley obliga a los directores a cumplir con este requisito: ser docente o investigador en la escuela o instituto de que se trate, o en una afin de la universidad, con una antigüedad mínima de tres años. Es decir, si a los maestros que quieren ser directores se les obliga a tener una mínima vida académica de tres años, como, por el amor de Dios, el Reptor puede eximirse de ese requisito toral. Por un principio legal mínimo, y por respeto al espíritu de la ley, el hijo de su papá debió tener una mínima experiencia académica y que no salga ahora que asesor del oficial mayor de la SEP, puede considerarse actividad académica, ni haber sido tesorero del colegio nacional de economista le concede ese mérito. Luego entonces jamás ha tenido una vida académica de dirección, que no es la misma que ser educando y que aunque la ley no lo aclara, es de si obvio.

Lo lamentable no es que haya llegado el hijo de su papá. Han llegado otros peores. Lo lamentable es que la comunidad universitaria chiapaneca es de okis. No tienen opinión ni voz. No son capaces de defender lo que creen y la desarticulación de esa “comunidad” expresa que como tal no existe. Solo hay en Chiapas, en una institución con siglas de la UNACH, una bola de estudiantes y otra de maestros que no componen nada y que no son capaces de asumir su papel histórico: propiciar acciones de libertad, bienestar social y justicia, asociadas a la experiencia histórica y animadas por el interés de mejorar a su comunidad.

Que pena que no haya espíritu universitario en Chiapas. Solo una escuelota con harto chiapaneco de segunda.

3.12.10

jodidos, pero contentos con Juanito Sabines





La historia chiapaneca sui generis se repite en círculos cada vez más pequeños. Los chiapanecos que somos muy dados a la fobia de los que no son chiapanecos, o que al menos, los bucólicos periodistas han intentado imbuir en sus lectores esa xenofobia, son presas de una pasión que comienza en el siglo XIX, cuando cualquier persona impuesta desde el centro de país, podía venir a gobernar Chiapas, o más bien, venia a representar la extensión del poder que se ejercía desde la capital mexicana. Ese es el génesis de las voces airadas que van desde fuereño hasta, ¡ese no es de acá, que se regrese a su tierra!



Durante el siglo XIX a nuestra entidad llegaron varios gobernadores de Oaxaca e incluso hubo uno de origen cubano, Gerónimo Cardona, que hicieron de Chiapas una pieza del ajedrez nacional cuyo efecto de aceptación y sumisión hemos heredado como rasgo de nuestra idiosincrasia. Somos como tropilla vacuna, rumiante, incapaz de expresar abiertamente nuestro respaldo a lo que nos convence, o lo contrario. Preferimos voltear a ver quien nos observa y callar si la “conveniencia lo dicta” y fanfarronear nuestra “dignidad” en el anonimato.



Emilio Rabasa que 1892 cambió la residencia de poderes, por sentirse rechazado por los alzados coletos, y que impuso su venia para gobernar en Chiapas durante dos décadas, hasta 1911, no fue capaz de impulsar acciones que brindaran certeza a los más pobres de Chiapas. Con todo el poder que fue capaz de acumular por el aprecio que le brindaba el dictador Porfirio Díaz, prefirió que los oaxaqueños hicieran de Chiapas su nicho de negocios y llevaran a cabo gobiernos estatales y municipales arbitrarios y desprovistos de sentimientos de culpa por sus crasos errores. Al fin, ésta no era su casa. Es decir, que alguien de Oaxaca nos gobernara en sí no era malo. Lo malo es que muchos de estos oaxaqueños, eran malos en su tierra, por eso los sacaban de allá (era una época en la que la paz monolítica debía privar, para evitar la paz de los sepulcros) y como purgatorio, nos los imponían en Chiapas bajo la aceptación de Emilio Rabasa.



Esta concesión a los oaxaqueños tenía como obvia intención halagar al presidente Díaz y consolidar en la entraña del chiapaneco el sentimiento de sumisión y de complicidad de los chiapanecos beneficiados de este poder, que aún estando en contra de él o sus arbitrariedades, preferían callar en lugar de expresar su juicio y exponerse a perder sus prebendas. Y en el caso de los ciudadanos, del chiapaneco promedio, se acendró su derecho a callar y blasfemar musitando.



Luego en pleno proceso revolucionario, enviado por el futuro constitucionalista Venustiano Carranza, llega a Chiapas Jesús Agustín Castro (1911), con la manda de transmitir el espíritu de la lucha revolucionaria y este bragado y bravo militar, impuso el 13 de octubre del mismo año, la ley de obrero que despertó los peores sentimientos de ricos terratenientes chiapanecos.



Esta ley desaparecía la deuda de trabajadores que, engañados, estaban encarcelados de por vida a las haciendas, sin derechos, habitando en condiciones miserables y sin posibilidades de salir de esa vorágine de pobreza. Con la ley citada se establece la jornada de ocho horas, las condiciones salubres y los salarios mínimos. Una vuelta de 180 grados de la práctica política y de la economía oligarca, que Rabasa y sus cuates del poder no pudieron en 20 años, impulsarlo.

Este principio básico de protección a los más pobres de Chiapas, que debió haber sido signo de Milito Rabasa , prefirió no tocarlo para mantener su hegemonía y obviamente, sus negocios, que en Chiapas y Oaxaca, no eran pocos. Es por ello, que cuando el presidente Madero y José María Pino Suárez, son asesinados por el mayor chacal de la Revolución Mexicana, uno de los primeros que fueron a presentar respetos al nuevo dictador es el muy apreciado chiapaneco Emilio Rabasa.



¿Por qué lo hizo? ¿Estaba de acuerdo con Huerta y celebraba la muerte de su enemigo político?, ¿Ese que logró tirar al gigante oaxaqueño que nos gobernó tres décadas y que era su fiel amigo? La verdad no podemos aventurarlo, por no disponer de mayores datos al respecto, pero podríamos expresar que aún cuando no deseara la muerte de Francisco I. Madero, algo que si deseaba era mantener sus canonjías. Y ello explica en parte, porque cada vez que nos sentimos mal representados por el gobernante en turno, somos capaces de lamerle las suelas, si ello garantiza que alcancemos beneficios.



Nuestra madera no es propiamente derivada del conformismo, sino de lo acomodaticio. Nuestro talante está divorciado con la solidaridad, pues velamos individualmente por nuestros intereses y el sentido colectivo no nos anima, si compartir riqueza o renunciar a ella, resulta ser el paso inmediato. Seguimos con el discurso crítico soterrado y la genuflexión y la reverencia abierta para aquel que nos disgusta, pero tiene poder.



La LXIII legislatura chiapaneca es el mejor ejemplo de esta premisa. Diputados cómplices o sumisos dieron al traste con aquello que en el ámbito nacional hoy es una certeza: el equilibrio de Poderes. Estiraron la mano dipsómanos, viejas seniles cuya fachada remozaron mientras habitaban en la inopia, ignorantes supinos y anodinos insípidos. La representación popular se fue al mismo lugar que las heces de los “periodistas críticos y engolados”, que pretenden sorprender a los incautos. Las plumas menos peores fueron acalladas con harta lana y las lealtades partidistas fueron compradas con la promesa de: presidencia o diputación segura, para darle un barniz democrático al mapa político chiapaneco.


Ahora solo nos queda la plegaria derrotista del filósofo de la cantada, Marco Antonio Solís… ¿A dónde vamos a parar? Cosas veredes Sancho panza. Cosas veredes.

Juan Sabines y la mano negra.




Releyendo a Alicia Hernández Chávez en La defensa de los Finqueros en Chiapas 1914-1920 y Thomas Benjamin en ¡ Primero viva Chiapas! (La revolución mexicana y las rebeliones locales), se recuperan imágenes extraordinarias que explican porque los chiapanecos somos como somos.

En gran parte de la historia latinoamericana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX encontramos las luchas de varias élites regionales por expandir sus economías mediante una reconformación penetrante de la sociedad local. ¿le suena conocido? ¿acaso no le recuerda los albores de la revolución mexicana? o ¿el conflicto de coletos y tuxtlecos que se peleaban la capital chiapaneca? Vaya, pues no deje de leer, que le agradará y sonreirá. O se enojará.

En Chiapas los gobernadores “progresistas” (1890-1900) cuya tutela era guiada por los científicos de Porfirio Díaz, entre ellos el principal: Don Emilio Rabasa, intentaron derribar los obstáculos políticos y sociales al desarrollo de la agricultura comercial y construir la infraestructura que le sirviera de base, pero para alcanzar la noble causa era menester, vengarse un poquito de los coletos, que ya desde antes les caían mal y promovieron rescindir la permanencia de la capital chiapaneca en la gélidas tierras de San cris, arguyendo que si estaban mal era por culpa de éstos.

El cambio de la capital del estado de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez (1892), desplazó el polo comercial del estado, y las acciones de los gobernadores rabasistas –nominados así por las genuflexiones que le hacían a don Emilio – estaban orientadas a consolidar el nuevo polo chiapaneco y trataron no solo de atraer las inversiones a la capital, sino ensanchar las actividades comerciales y hacer una alcabala tributaria a todos los que pasaran por estos lares.

Los sancristobalenses por su puesto opinaban lo contrario y trataban de contrarrestar ese efecto. Se quejaban con aquel que les que prestaba oídos de que Tuxtla favorecía el desarrollo comercial en todos lados menos en Los Altos y a partir de ahí, se ahondó un profundo resentimiento entre las élites de la antigua capital hacia los tuxtlecos.

Chiapas hasta principios del siglo XX fue un mundo aislado de gran parte de la república mexicana. Sus nexos culturales, políticos y económicos se extendían mas bien hacia Guatemala, Belice, Campeche, Tabasco y Yucatán. Sus habitantes vivían de la agricultura y la ganadería, y especialmente del café y el cacao, que se exportaban y daban vida al comercio. La poca industria existente estaba la relacionada con el café y la única industria no agrícola de carácter obrero era la fábrica de hilados y tejidos: La Providencia, en Cintalapa.

Por tanto un evento de esa magnitud, revestía un interés toral en todos los habitantes de Chiapas. Era una telenovela que interesaba y provocaba el asombro, los ayes de dolor o sorpresa y mantenía en vilo a políticos, comerciantes y ciudadanos de carácter huizachero (es decir, casi todos).

Los sancristobalenses nunca se resignaron a la pérdida del gobierno del estado, y no dejaban de culpar a los gobiernos rabasistas por su marginación económica y política. Pero aquestos bragados y fieros luchadores le apostaron al complot (que no compló como dice el señor peje) y la guerrilla, ya desde esa época, y una camarilla sancristobalense denominada tenebrosamente la mano negra (que hubiera bastado con decirse coletos pá imponer miedo), encabezada por Jesús Martínez Rojas y Manuel Pineda conspiraron casi incesantemente desde mediados de los 90s del siglo XIX hasta la caída de Porfirio Díaz, buscando el retorno de los poderes del estado a su ciudad.

No podía faltar el frijolito en el arroz. Desde principios de 1902, el nuevo obispo de Chiapas, Francisco Orozco y Jiménez, se unió de modo no oficial al liderazgo de dicha camarilla antirrabasista e instó a distinguidos coletos a sumarse a tan noble causa, (Hágame usted el fabroncísimo cabor, con estos mugres curas) que derivaría en una guerra en 1911, en el que el total de muertos fue uno: una vaca, y encendió los ánimos de guerra de valientísimos chiapanecos, al extremo que en Tuxtla se unieron un grupo de “defensores” que ahora llamamos el heroico batallón de hijos de Tuxtla y en San Cristóbal hicieron lo mismo, pero sin nombre, y estaban tan ocupados en esta guerra los dos ejércitos que no olvidaron posar para las cámaras como si hubieran sido eventos sociales. Que risa.

Y mientras eso sucedía la Unión de cafetaleros del soconusco, organización fundada en 1903 por Guillermo Kahle, con oficinas en San Cristóbal de las Casas, recurrían a varios mecanismos de endeudamiento para obligar a los trabajadores a prestar sus servicios en las fincas de café, en calidad de esclavos. Pero aún cuando este dato aparece como relevante por su probabilidad (que se puede probar) lo cierto es que eso era una práctica muy regular en casi todo el estado y así estuvo hasta los 50s en muchos lados de Chiapas. Es decir, mientras unos veleidosos se peleaban la residencia de los poderes en Chiapas, a los trabajadores les seguían hincando el diente los vampiros finqueros.

El latifundio en Chiapas por otra parte era regla. La norma era la mediana propiedad. Según su uso, la denominaban finca o estancia. En promedio no pasaba de 385 hectáreas (aproximadamente) si era agrícola, y de 3575 hectáreas si era ganadera. Había en 1903 alrededor de 6794 fincas y estancias registradas como ranchos y 1571 propiedades sin clasificar que cubrían mas o menos tres millones de hectáreas, o sea el 44% de la superficie total del estado. ¿ que tal eh?

Y así estamos hoy. Mientras vamos a la nascar, tenemos torre Chiapas o ensalzamos el tenis (un deporte tan popular en Chiapas, que ya no…) Los enanos, amigos del gobernador saquean al estado a manos llenas. Mientras vemos harto anuncio en la tele; oímos hasta el cansancio en la radio de lo bien que vamos, mientras nos dan atole con el dedo sobre el arresto de Pablo Salazar por las transas del Stan (cosa que no va a pasar, por la complicidad que priva entre ambos gobiernos); mientras saturan de basura antiecológica el estado para decir lo ecológicos que son los conejosbuses; mientras diputados federales y estatales se bajan los pantalones y se inclinan como chivitos, a Chiapas le están dejando una deuda impresionante, no solo por el monto, sino porque no nos han acabo de explicar en que se gastó toda esa paga.

Mientras vemos como Megapixel, se forra de oro, no sabemos que ha pasado con el presupuesto de 2010, que ha sido el más grande de la historia de Chiapas. ¿Qué se ha hecho tanta lana? ¿Acaso fue para las casas de los hermanos Gamboa, de Nemecio Ponce, de Mauricio Perkins?¿ o era para pagar las degustaciones de queso y vino que tarde con tarde celebra el cetáceo Juan Gabriel Coutiño o para que siga comprando casas y camionetas de un millón de pesos a sus queridas, o para tapar el desfalco de su esposa Adriana? Mientras se gastan millones de pesos en arenas de lucha libre, reformas arquitectónicas a parques viejos, dipsómanos como Ángel Córdova, diputado y borracho permanente (bueno, en honor a la verdad, el primer cargo ya lo dejó, el segundo no) vende indulgencias a constructores y mientras esperamos la navidad de coca cola, Chiapas se unde en el peor gobierno del último cuarto de siglo, que no solo rayó en lo autoritario y unilateral, sino en la monaguesca ceguera de luis XVI.

18.11.10

México profundo más lento y más furioso



El antropólogo Guillermo Bonfil Batalla dice que gran parte de nuestra violencia la dejaron consolidada los españoles, no niega la anterior de los aztecas y mayas, pero dice que esta violencia – la que hoy transitamos- se impuso con las armas de fuego, caballos, armaduras, cascos, espadas, lanzas de hierro, perros de ataque y tácticas guerreras, que definen la superioridad de los españoles contra los indios; siendo un argumento de la dominación (la violencia pues).

Pero agrega que uno de los principales rubros que perfilaron al sistema de control cultural establecido se dio a través del pago de tributos:

“se presenta cuando las ciudades conquistadas y vencidas se obligaban a producir más y consumir menos para pagar el tributo que les había asignado, lo anterior daba como resultado el empobrecimiento de la población, sujeta a un incremento de la producción para obtener el tributo suficiente”

Evidentemente hay más mecanismos dentro del sistema de control, pero para efectos del presente texto, cito éste especialmente.

Partiendo de la expresión del primer comisionado para la paz en Chiapas, que recientemente comunicara a sus lectores su preocupación sobre la violencia nacional y sus efectos. Dice don Manuel Camacho con razón y sin mucho ejercicio reflexivo (es demasiado obvio), que: “la imagen de nuestro país en el exterior se ha deteriorado. En los foros internacionales, los medios, las cancillerías y las oficinas de negocios, se mira con preocupación el debilitamiento del liderazgo de México. Se pregunta: ¿por qué no han crecido más si han tenido petróleo y un acceso privilegiado al mercado de Norteamérica? ¿Qué tanto se prolongará o agravará la violencia?”

tal parece que nuestro país está lidiando un conflicto que es reconocible desde la perspectiva de la conquista, pero que con factores nuevos, adquiere una noción de novedad. Es decir, hemos sido siempre violentos por hartas causas, pero ahora nos asustamos de nosotros mismos. y lo que pudo haber empezado por un problema de percepción, hoy es algo más profundo. Se empieza a dudar sobre la capacidad de resolver exitosamente los problemas que se encaran. Y Sigue la burra: “El debilitamiento de la imagen está empezando a tener consecuencias adversas” dice don Manuel que gusta mucho de decir obviedades.

Recupera entre sus ocurrencias que: turistas que cancelan viajes a México; que las inversiones son revisadas adicionalmente cuando el destino es México, termina diciendo, en otra más de sus indiscutibles verdades:

“El deterioro afecta al gobierno, pero termina perjudicando a muchos otros. Es un problema cuya solución no debería esperar, pues avanza con rapidez y después será más difícil de revertir”.

No dejan de asombrarme las verdades tan obvias que plantea este hombre de estado y cuyo factor de poder es importante en el sendero que transita la política de México. Solo pienso. Si así reflexiona este protomacho de la política y hace publicar sus predecibles puntos de vista en diversos medios nacionales, hombre, pues ¿en qué manos estamos? ¿Hasta dónde nos ha lleváo el vendaval?

Lo cierto es que debería haber ya una estrategia para recuperar el liderazgo de México y, por lo pronto, para detener el deterioro de la imagen. Ciertamente se expresa fácil la cuestión, pero eso no deviene de un ejercicio de inteligencia muy profundo. Decir lo que obvia es hasta chocante. Lo extraordinario es que habiendo capacidad de retomar el rumbo nacional, éste se tropieza con trincheras impuestas por los políticos que se han inventado una gama multicolor de Partidos y cuyo único fin es tener poder, y para ello no tienen empacho en luchar por éste, con harta lana e inteligencia. Pasándose por alto, el sentido formal de la política – hacer que la mayoría progrese – y valiéndoles sorbete lo que suceda con la ciudadanía. La lucha es para permanecer o acceder – que no accesar como dicen los pendejos – al poder público.

Si abrimos nuestro panorama a los resultados de sesudos análisis que se realizan al interior de la UNAM, ITAM, y el CIDE, por decir unos, estos expresan mediante diagnóstico científico, cual debería ser la ruta del país y partiendo de ahí deberíamos trazar nuestro plan de vuelo con la concurrencia de políticos y científicos. De hacerlo podríamos recuperar no solo el lustre de nuestros liderazgo latinoamericano, sino, especialmente, la confianza en nosotros mismos y por ende en nuestro gobierno.

Hoy retomo las sandeces del coordinador del Diálogo para la reconstrucción de México (DIA) porque me hartó. Me parece necio insistir en los problemas derivados de la guerra que comenzó Felipe Calderón. Me parece ofensivo que él y muchos tunantes crean que no nos damos cuenta de la adversidad generada por este evento. Y más ofensivo es que tanto él, como muchos de su misma subespecie, no hagan más que leña del árbol caído y como auténticos candiles de la calle, hagan juicio moralinos que no abonan en nada. Necios y soberbios.

¿Por qué no van con ánimo de diálogo a decirle a Felipe: hagamos esto o aquello? No, en su lugar prefieren insistir en los errores y procurarse prosélitos para el 2012. Prefieren lucir como preocupados en lugar de ocuparse. Prefieren conservar sus prebendas y canonjías, a subirse las mangas y agarrar las herramientas que contribuyan a que este país mejore. Necios insolentes.



Abiertamente la sucesión ha comenzado, desde Comitán


Con un amplio presupuesto, Comitán le ha perdido respeto a las formas y ha roto la tradición de contención ante la sucesión del gobierno estatal. Con un evento de miles de acarreados, con la presencia de decenas de presidentes municipales en funciones y electos; de legisladores electos y en funciones, que quieren curarse en salud ante el virtual gobernador chiapaneco, haciendo a un lado sus temores ante la furia de Nemesio Ponce o Mauricio Perkins, quienes comparten con el gobernador en partes iguales, el gobierno de Chiapas.

Sin obviar las formas, el senador que ahora luce rojo en sus espectaculares con el ánimo de abatir el apodo de la cuija, dijo con énfasis que: “el estado de Chiapas ha realizado la obra de gobierno más amplia y ambiciosa de su historia. Reconoció la gran labor que ha realizado Juan Sabines al frente del gobierno de la entidad, al gozar los chiapanecos de un ambiente de tranquilidad y paz, al impulsar la primera ciudad rural sustentable del mundo, pero sobre todo, dijo el inteligente senador “al colocar a Chiapas como ejemplo nacional de lucha contra la pobreza, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución Local”


Velasco Coello destacó que una de sus prioridades en materia legislativa han sido las mujeres, por lo que señaló que seguirá trabajando a fin de que se apruebe una Ley de pensiones a fin de que las madres solteras reciban un apoyo económico para la educación de sus hijos y las reformas en torno a la igualdad entre mujeres y hombres a fin de impedir que las mujeres reciban un salario inferior al de los hombres. Bien por el Senador.

Así mismo, el jovencísimo político chiapaneco se refirió de manera particular a los jóvenes, de quienes aseguró “deben ser la prioridad de todos los gobiernos y de todos los legisladores, por lo que hago un llamado a la cámara de diputados - y volteó a ver hacia la casa de su suplente, Albores Gleason - para aprobar las reformas a la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, a fin de que no se exija a los jóvenes experiencia laboral para su primer empleo.

Manuel Velasco se comprometió a trabajar por el medio ambiente, por los niños mexicanos combatiendo especialmente la obesidad, así como por la gente discapacitada, por lo que informó a los presentes que han sido elevadas a rango de ley, reformas a la Ley de Cultura Física y deporte, a fin de que “las personas con capacidades diferentes, tengan los estímulos económicos que merecen para practicar deporte” afirmó.


Ausentes en el arranque de campaña

Finalmente, el lozano Velasco Coello convocó a todos los sectores de la sociedad a conformar un gran acuerdo nacional, a fin de acordar entre todos un nuevo rumbo para la nación; reconoció que México no ha podido avanzar en las reformas estructurales que necesita el país para salir adelante, (¿porque será?) y remató diciendo “¡la gente no quiere pleitos, quiere acuerdos! y estamos obligados a superar las diferencias para aprobar los cambios urgentes que demanda la población como son las reformas laboral, energética, de seguridad, educativa, pero sobre todo una reforma que ayude a reactivar el campo”. Ve pues. Listo el chamaco.

Los ausentes. Su diputado de distrito, Robertito y los senadores por Chiapas María Elena Orantes y Rubén Velázquez (¿Quién?), los primeros, seguro porque son fuertes contrincantes del senador güerito y el tercero, no importa. Lo que sí preocupa es que Eduardo Ramírez que ha hecho bien la tarea, ahora le indique a los medios locales que le peguen a María Elena Orantes y al gober, en un afán de demostrar lealtad, pero que le puede costar caro a su jefe. Cosas veredes Sancho panza. Cosas veredes.

11.11.10

Chiapanecos sumisos

Alvin Toffler futurista y analista formal del último gran salto del conocimiento humano, en su libro más emblemático EL shock del futuro, recoge en su capítulo sobre las nuevas divisiones cronológicas de la sociedad moderna, un precedente africano que guardada las proporciones, retrata en mucho a la sociedad moderna urbana y suburbana chiapaneca.

Dice más a menos así: los viejos de una tribu africana, que han perdido preeminencia en el liderazgo de su pueblo por la presencia de muchos más jóvenes, que en alarde de vigor y violencia ahora imponen sus decisiones, consigue que ahora los viejos “acepten” como una seña de cooperación, cualquier determinación, sin importar lo loca que pueda ser ésta.

Sin embargo Toffler recupera el criterio del antropólogo que remite la historia:



La aceptación en seña de cooperación acusa más bien la sumisión ante una entidad de poder.



Chiapas hoy en día está gobernado por un triunvirato de jóvenes (trinca me dijo un joven sabio) y de esa tercia, dos terceras partes no son chiapanecos, son patanes, nacos y lo peor tienen poder absoluto.


De ese tercio, dos terceras partes no tienen la legitimidad del mandato popular. Es decir, nadie votó por ellos. Tampoco la ley los dota de prerrogativas para decidir sobre contratistas, sobre negocios económicos con el erario público. Como tampoco para – aún con usos y costumbres- palomear candidatos, inscribir la lista negra del gobierno y decidir quienes integran la lista de beneficiados con la chuleta de “gobernabilidad” (perdón la Partida).



De esa triada sin arraigo chiapaneco, pero especialmente de las dos terceras partes citadas depende la vida política de los políticos. No es una perogrullada. Los políticos en Chiapas tienen que notificarles hasta que horas calculan vaciar sus intestinos, así como si salen de Chiapas o regresan, o con quien van a reunirse, tal como sucede con la gestapo. De no hacerlo, de no avisarle a este par especialmente, ello confabularán contra él pobre político y lo mandarán al ostracismo o peor aún al bote (con previo paso por el pitiquito).



Esta junta trinitaria está constituida como el gobierno supremo de Chiapas, de jóvenes vigorosos, arbitrarios, irreflexivos, veleidosos y que han provocado temor en la clase política actual. Las dos terceras partes son Nemecio Ponce y Mauricio Perkins.



Las dos terceras partes se irán de Chiapas al término del gobierno de Juan Sabines (esperemos) o después, pero irremediablemente se irán, porque no es esta tierra la que los atrae ontológicamente. Están acá por negocios porque ahora ejercen un poder que sólo en Chiapas y solo en este gobierno, lo pudieron haber ejercido. La concurrencia de tantos factores permitieron su presencia en la vida chiapaneca, pero esa concurrencia, fenece y fenece pronto.



El asunto no son ellos. Ellos son malagradecidos y patanes. El asunto somos nosotros. Nos hemos dejado convencer por poderosos sin un argumento veraz. Nos hemos dejado persuadir como unos crédulos. Y peor aún como crédulos hemos actuado contra nosotros mismos, estamos bajo las órdenes de este par infame. Somos escudos y aguerridos paladines para beneficio de sus deseos, como si estos fueran dogmas. Dejamos que ellos hagan de su Chiapas su hacienda, mientras nosotros “aceptamos” cooperar.



Pero no somos los únicos culpables (mmm… gran consuelo) el más poderoso de esa tríada ha torcido la realidad para convencernos,para decirnos que es por nuestro bien. Habemos incluso, quienes aún defendemos su inocencia, su buena voluntad, su valía.



.

Los cachorros

El libro de Thomas Benjamin, Chiapas: tierra rica, pueblo pobre, insis­te en la perennidad de los finqueros ricos y del pueblo pobre más allá de las grandes convulsiones históricas. Empero, su propia investigación desmiente lo adecuado de un método únicamente enfocado en resaltar las continuidades. Hay quienes sostienen que la violencia ejercida por los revolucionarios de 1910 es de signo idéntico a la violencia de los gavilleros y bandidos que asolaron al país durante el siglo XIX.

Benjamin retoma el concepto para ubicar la larga duración chiapaneca en el afán de sus finqueros por construir, modernizar, expandir y mantener una fuerte agricultura comercial. Antonio García de León, otro estudioso de Chiapas, ubica a su vez como constante de su historia, la resistencia campesina. Pero remata Benjamin:

En un análisis final, la Revolución en Chiapas no fue sino un capítulo en el proceso histórico más amplio de modernización y reforma dirigidas por la élite.


Esa élite que desde que se subió al tren del gobierno revolucionario para mantener el control de las “masas populares” no se baja. Se mo­derniza, se reinventa pero que al final subsiste soterradamente jalando los hilos del poder público.

Chiapas mantiene ahora una descarada unción de cachorros y lo que es peor pretende continuarla, mientras lo ciudadanos seguimos escuchan­do hasta el cansancio lo bien que estamos, con el afán claro de que deje­mos de ver a nuestro alrededor que sigue igual de mal que hace un siglo.

Si bien ya no hay tienda de rayas ni los latigazos, los embutes a líderes, dueños de periódicos, periodistas y cualquier gato que represente una po­sible crítica es tan indigna como la tienda de raya y el acasillamiento. El cooptar a la población jodida con lana -aprovechándose de su pobreza e ignorancia- resulta tan dañina como el látigo y si ahora podemos vivir mejor, no es por los méritos de quienes detentan el poder, sino porque los ciudadanos están un tanto más asertivos en sus juicios.

9.11.10

Juan Sabines pasa de moda










El gobierno de Juan Sabines es un gobierno de moda. Carece de ejercicio intelectual responsable y sucumbe a las ocurrencias de las que parecen ser buenas ideas. Es capaz de cautivar y dejar absortos incluso a los más pintados, pero adolece de rigor y de responsabilidad y su destino es la impermanencia a largo plazo.



Muy distinto es el gobierno de su padre, el cual tampoco careció de ocurrencias pero fue en el fondo, un gobierno genuino. Un gobierno auténtico que respondía a una época de giros de timón rápidos y cuyo efecto positivo podía palparse con relativa rapidez. Me refiero al gobierno de Sabines Gutiérrez en tiempo presente porque en muchos lugares de Chiapas y especialmente de Tuxtla Gutiérrez se le recuerda con aprecio y se habla de Juan Sabines Gutiérrez, como si se hablara de un pariente.



Su integración con el estrato de la sociedad mas humilde; su espíritu amiguero que departía entre el cochito, el trago y la estancia de horas en lugares que era demandado, construyeron la imagen del amigo, del ente cercano. Su capacidad de escuchar al que opinaba distinto a él, le dieron al estado el oxígeno de un gobierno conducido por un padre, un hermano mayor.



Cuando alguien discrepaba, antes de despedirlo, de cercarlo con hielo, de arraigarlo o mandarlo a cárcel, se confrontaba con él defendiendo su postura. Manteniendo presente que el estado era gobernado temporalmente por él y no era su hacienda, ni su rancho. La mejor expresión de esta seña de gobierno se encuentra en la historia del aguerrido Germán Jiménez, que trajo a la capital a cinco mil campesinos (hay quienes dicen que 10 mil) para exigir un mejor trato para el campo. Luego de horas de discusión el gobernador Juan Sabines Gutiérrez salió al balcón y voz de grito dijo que todo se iba a resolver y que Germán era su amigo. Lo abrazó y selló su acuerdo. Nunca ha regresado a Chiapas una estampa de tanta transparencia.



De ese acuerdo emanó la traída de ingenieros agrónomos y forestales de varias partes del país y de la compra de miles de toneladas de hidrógeno para inyectar a la tierra chiapaneca y construir el éxito de la mazorca de oro, que se ganó por las altas producciones de maíz. De esa época subsisten acá, ingenieros forestales norteños que han hecho de Chiapas su hogar y que han contribuido formalmente a recuperar la cobertura forestal perdida y que notan gran diferencias entre el padre y el cachorro, al percibir como se modifican o inflan la cifras de reforestación, sin que el gobierno conozca o sepa a ciencia cierta, que está pasando con ese proceso o sí está fomentando un estado imaginario, en donde la reforestación va viento en popa.



Del deporte los ejemplos pueden parecer pequeños pero nadie cuestiona su existencia. Amigos del gobernador obsequiaron terrenos al viejo Juan con la condición de darle una utilidad pública general y el viejo con tres pesos y harta voluntad echó a andar el centro deportivo mas exitoso del estado, haciendo con el nombre una broma al donador filántropo: nombrarlo con su apodo: cañahueca. Hay una gran diferencia entre un espacio diseñado para la familia humilde al centro de adiestramiento de tenis con el nombre de su cuasi - ahijada Alexia Coutiño, cuyo éxitos a los 12 años, le parecieron suficiente al cachorro para homenajearla.



Priva una gran diferencia entre reedificar el palacio de gobierno y hacer una plaza cívica más amplia para la gente y también digámoslo, para sentir lo que sentía el duche Mussolini. Pero aún así solo por costos y beneficios no se puede compararse el remozamiento del corazón político de Chiapas, a celebrar contrato con inversionistas de oscura referencia, para decirles: vengan, hagan una torre en Chiapas y yo les garantizo que el gobierno de Chiapas la alquilará a precios tan atractivos que en menos de 7 años recuperen la inversión y se forren con lana pública.



Una torre que se ha vendido al pueblo de Chiapas como la solución para que todas las oficinas que paguen renta no la hagan y que solo con tres secretarías administrativas quedará hasta el tope, y permitirá que el último piso sea de uso exclusivo del gobernador, que, como un jeque petrolero dejará sublimarse en su delirio de esplendor, al mas puro estilo del tlatuhani.



Juan padre gobernó con amigos y con gente sensata y crítica, pero especialmente eran gente enamorada de su tierra y compartían el interés de que Chiapas creciera. Son proverbiales sus amistades; sus dejos de sultán, cuando encontraba a un humilde auténtico que le decía no estoy de acuerdo con lo que hace gobernador. No solo lo celebraba, lo cubría de lana y de apoyo. Le gustaba su pueblo y le gustaba que éste fuera libre y se sintiera libre. No le gustaba el sometimiento. Era bravo pero quería a la gente igual a él. Como asesor de José López Portillo, no suavizaba sus expresiones. Era duro ante el más poderoso y atento ante el más humilde, seña de su empoderamiento formal.



Juan hijo está condicionado por defeños y michoacanos, y a diferencia de su padre está rodeado de quienes, por no perderse de la teta celebran sus ocurrencias. No hay crítica, no hay términos medios para los extraños. Sino eres mi amigo incondicional (cómplices dicen los que saben) eres mi enemigo y cuídate del ostracismo con el que te he de rodear o con mis arraigos y la prisión. Si me convienes, aunque no seas mi amigo te forraré de lana para someterte a mi voluntad. Si me gustas te encumbraré. Si me aplaudes secretario serás. Pero cuida tu lengua, cuida tus pensamientos, cuídate de tus amigos que aborrezco y cuida especialmente tus críticas, porque pueden ser tu expiración pública. Cuídate de mi y mis veleidades.


Como el poder no es su fuerte, pretende demostrarlo con poses totalitarias y arbitrarias, incurriendo en aquellos que están por debajo de la línea del poder: los prepotentes.


.

4.11.10

Don Juan se blinda ante la inminente huida.




El gobierno de Chiapas pagó un evento infame por su alto costo y cuya intención no termino por entender. Existe una conferencia de legisladores de todo el mundo que se reúnen para discernir los temas del mundo y de alguna suerte me parece afortunada la idea, pero eso no significa que por afortunada que sea ésta, hay que concretarla a como dé lugar.

Para el evento se convocaron a congresistas de casi todo el mundo y se les atendió como dignatarios de Estado. Habitaciones de lujo, autos blindados, nubes de gatos de director pá arriba, regalos carísimos, comidas con chefes famosos del DF y una parafernalia propia del retorno del hijo pródigo y como dirían los filósofos de Intocables… ¿y todo para que? ¿… todo para qué?...pues aunque usted no lo crea, pues para desapendejar a los futuros legisladores que de por sí, ni importancia le dieron los muy sabios.

El asunto es que la estrategia es mala desde el principio. Un gasto tan grande no se justifica y menos, para supuestamente aleccionar a legisladores que estarán como levanta dedos en una de las legislaturas más efímeras de los últimos 80 años. Tampoco se justifica como una suerte de curso intensivo para abrirles los ojos a quienes ya los tienen abiertos, pero que su subconsciente no les da para entender su papel como legisladores y parlamentarios chiapanecos, y especialmente piensan en medrar, hacer negocios y regodearse en vanidades y veleidades.

A mí la idea me parece más bien, ser una suerte de auto homenaje provocado por el gran aprecio que existe entre el gobernador el representante de la ONU en México, Magdy Martínez a quien, ya le regalemos una casa, es más barato dársela que traerlo cada rato con honores propios de un sultán.

Los eventos realizados a puerta cerrada en el poliforum estaban destinados sólo a legisladores estatales y secretarios de estado y aún no entiendo formalmente porque lo hicimos nosotros, los chiapanecos. Digo, no entiendo si el sentido era quitarles los mudo a nuestros mudos legisladores, esta acción encierra una triple lectura: a) si queremos quitarles lo mudo, ¿no sería más fácil dejarlos opinar libremente? b) si los aleccionamos con tanta información tan variada de mundos que no son este mundo ¿con ello se pretende dañarlos efectivamente de sus facultades mentales? Y finalmente c) ¿por qué no participaron nuestros galanes legisladores con alguna ponencia o pregunta? O acaso quieren honrar la máxima de groucho marx: prefiero quedar callado y parecer idiota a hablar y despejar las dudas definitivamente.
Pero, suponiendo sin conceder que ese era el fin, porqué no organizamos un curso de capacitación propio para ignorantes que realmente les despejaran las dudas a nuestros tiernos rapaces – lo digo en el sentido de niño, párvulo o chiquillo y no el sentido que estimo le está dando, cual si fuera un gavilán devorándonos como pollitos-. Para ello estoy seguro que el evento hubiera sido más barato y con mayor rentabilidad.

Beatriz Paredes y Perfidio Muñoz Ledo para empezar, y que dieron lustre de los legisladores mexicanos en este evento, podrían ser los mismo para capacitar los mozuelos: pero no olvide a Manlio Fabio Beltrones, Sami David, Pablo Gómez, Juan de Dios Castro, Emilio Chuayfet, Heladio Ramírez, Josefina Vázquez Mota, Rosario Green, Ricardo Monreal, Francisco Barrios, Arturo Núñez, Fernando Baeza, Pedro Joaquín Coldwell y hasta el patán de Carlos Navarrete. Sólo por decir unos.
SI la intención hubiera sido capacitar a nuestros servidores de primer nivel, ya sea representantes populares, ya sea secretarios de estado, pues hay mejores medios, pero evidentemente no era ese el fin.

Juan Sabines que no es un hombre muy leal que digamos, siente pasos en la azotea. Ve muy cerca el fin –bueno, y lo está – y busca conseguir abogados defensores que lo protejan cuando él no esté en el gobierno. El hecho de que en Comitán la prensa pagada por el alcalde esté dando al gobierno de Sabines -el chico- una calificación de fallido, deja ver que Manuel Velasco está reclamando ya su territorio. No olvidemos que el dueño del alcalde Eduardo Ramírez es el actual senador chiapaneco.

Hay quien sostiene que es su plataforma para acceder a la candidatura a la presidencia del país, pero, haciendo sumas y restas, no veo que partido serio – por decir algo- le pueda obsequiar la candidatura. En el PRI hay dos titanes que están armándose hasta los dientes para luchar por la candidatura y ahí nuestro gobernador no tiene estatura. EL PAN tiene mejores gallos y con amplia proyección nacional que Juan Sabines y en el PRD, Marcelo tratará de evitar que el PEJE lo alcance y lo que resta del chiquititero… uff… ya no importa. La cuestión es que yo no creo que haya estos alcances, incluso para Sabines y su equipo. Saben, sumando y restando que no les alcanza la plata y la fuerza, por tanto a mi me parece más un asunto de blindaje que otra cosa.

Bueno pues, con todo, el gobernador y su proverbial impuntualidad, llegó dos horas tarde a la clausura del acto celebrado en su tercer día en el congreso estatal. Como vaticinio para cuando quiera ayuda don Juan, después de haber incumplido a propios y extraños y de haber sido cómplice de Pablo Salazar, quien reservó mucho dinero inauditable del Stan para la campaña del cachorro, y que con la omisión – que más bien es pacto- del actual gobernante chiapaneco, el sátrapa mantiene su boato en Cancún y dispone entrada amplia para sugerir la sucesión.

Cosas veredes, Sancho

Bueno pues debo decirle que ni los legisladores electos llegaron, ni invitaron a la prensa, ni los secretarios estuvieron ahí y vaya fue como un diálogo de locos que nos costó un ojo de la cara. Corrijo: La secretaria del empoderamiento de la mujer si llegó. Estuvo 13 minutos de los cuales cinco y medio estuvo mandando mensajes en su Black Berry (Pineando dirían lo que saben) y luego se marchó.

29.10.10

Chiapanecos de segunda de 30 de octubre de 2010

Álvaro Robles

Don milito y sus cuentos

Emilio Rabasa Estebanell, poderoso hombre del porfirismo, exgobernador de Chiapas, responsable del cambio de población para la residencia de los poderes de este estado, maestro fundador de la Escuela Libre de Derecho, en la que enseñó Derecho Constitucional desde 1912 hasta 1930. En su libro La Constitución y la Dictadura describe las condiciones materiales y experiencias históricas que según él fueron conformando el carácter y temperamento del mexicano en una recopilación de hechos que definieron su temple, adivinó el camino que seguirían los gobernantes[…] “hay que dar a nuestros sistemas de gobierno la única forma en que ellos pueden llenar su función, concediéndoles a la vez las facultades plenamente legales que de ellas se desprenden y las facultades discrecionales complementarias que son y serán por mucho tiempo indispensables.” Y sigue: “Nuestros gobernantes […] deberán tener facultades dictatoriales, con tanta mayor razón, cuanto que todos los trabajos de constituir a nuestra patria definitivamente, pueden producir trastornos interiores que será indispensable sofocar […] Pero por supuesto que el carácter dictatorial de nuestros gobiernos deberá referirse a sus facultades de acción, no a la continuidad ni a la condición de las personas que esos gobiernos encarnen”.

De ahí para acá, nuestros gobernantes accedieron al poder a través de los mecanismos marcados por la Constitución y gobernaron al amparo de la Constitución, desde un punto de vista formal, pero con sus “facultades plenamente legales” los gobernantes se hicieron de otras discrecionales. Se inauguró entonces una época en la que sin violar la Constitución se anulaban sus principios. Esta operación daría como resultado la llamada gobernabilidad autoritaria: eficaz, pero estructuralmente antidemocrática.
Durante décadas los medios de comunicación, muy a pesar de la evidencia, mantuvieron una resistencia a describir a los gobiernos emanados de la revolución como autoritario y se confeccionaron eufemismos encantadores como: “democracia en desarrollo”, “sociedad plural estable”, “democracia de partido único” o como dijera más asertivamente el Nobel Vargas Llosa, “ la dictadura perfecta”.

Como expresara la editorialista del poderoso periódico reforma, Amparo casar,
México consiguió un régimen estable y durable sustentado en un sistema político altamente institucionalizado. Un sistema en el que convivían de manera cómoda una Constitución democrática y una sucesión de gobiernos no democráticos. De aquí que México no encajara en las definiciones de un sistema democrático pero tampoco en las de uno típicamente autoritario. Lo único que no podía regateársele eran sus sellos de legitimidad y estabilidad.


Chiapas, el país de las maravillas…


¿Cuánto hemos avanzado de los gobiernos priístas, hace ya una década, con los actuales gobiernos? Y ¿qué ha pasado en el caso de Chiapas?, que también tiñe su manto de otro color, un amarillo chirrión acompañado de otros colores y dejando el tinte como color de caca. Digo, sin ofender. ¿Hemos realmente avanzado y la historia nos ha dejado alguna lección edificante? ¿Díganme, díganme, díganme?.
La realidad es que Chiapas está muy alejado del centro y las noticias llegan muy tarde. Chiapas ha expresado un rezago, un anquilosamiento derivado de una retahíla de gobernantes sosos, lentos, bandidos, pillos y mesías que inventan su propio cielo, pensando que Chiapas es su hacienda. Y Como lo hacen los gobernadores los hacen igual los alcaldes y los diputados, de ahí que nuestro gobierno haya estado cooptado por inescrupulosos y orates que pareciera que emigraron del país de las maravillas.


Salidos diputados y funcionarios estatales.



Dicen los actuales funcionarios estatales y diputados federales que nunca como ahora, se ha destinado tantos recursos para los municipios más pobres de Chiapas y lo hacen parecer como un mérito de ellos y la realidad, es que solo póngase a pensar en lo siguiente: ¿ le parece que los actuales diputados lograron el año pasado en solo dos meses y medio de trabajo, a partir de que tomaron posesión de su encargo, disponer de un diagnóstico que les dijera: estos son los más pobre por tal o cual razón? ¿ Usted cree con dos días de trabajo a la semana y con la grilla de sus partidos o grupos que les ocupa 15 horas diarias; mas tres hora para atender sus negocios personales y póngale, unas seis horas de sueño, usted cree que van regresar a Chiapas a establecer indicadores económicos (¿sabrán que eso?) Que les remitan información sobre los más pobres de Chiapas? ¿ usted cree? ¿ usted cree siquiera que les interesa ? mmm. Okey, pongamósle que si. Si les importa, pero ¿sabrán cómo se incide en el presupuesto de egresos federal para alcanzar a definir los 28 municipios más pobre? No. Claro que no. Conozco a la mayoría de los diputados federales y salvo dos o tres son una punta de lenguas largas, come maíz verde que lo que saben es enamorar la gente, pero que no tienen más voluntad que de hincharse las bolsas de paga.


Ni diputados federales, ni el gobierno estatal consiguió recursos para los más pobres de Chiapas


Ahora supongamos que el gobierno estatal fue el que consiguió la paga para nuestros paisanos pobres…mmm, pues de hacerlo, lo debería haber hecho la secretaría de desarrollo social y está ha estado acéfala desde la salida de María Cruz. Es decir ha habido titulares pero caso tienen cabeza. Ya ni el comentario vale y tampoco creo que otra instancia pública pueda hacerlo, así que solo hay un sospechoso de haber consolidado un diagnóstico confiable que le mostrara un mapa con los más pobres, no solo de Chiapas, sino de México y ese es la Secretaría de desarrollo social federal.
Tampoco es mérito exclusivo de este gobierno panista. La información que permitió decir con exactitud los niveles de vida de todas las comunidades de México comenzó a mediados del gobierno zedillista con el programa Progresa que con Fox se convirtió en Oportunidades. Ese programita chingón no solo ha permitido que los chamacos coman mejor y que los revise un médico, sino que obliga a casi seis millones de mujeres ir al médico, así como igual obliga a que los chamacos a ir la escuela en una política formal e inteligente de desarrollo social.
De ahí emana el diagnóstico clarísimo de cuales son los municipios que requieren mayor inversión para abatir el rezago y la pobreza en todo el país. Por eso el Secretario de Sedesol Ernesto Cordero fue transferido a Hacienda y crédito público, cuando el zeta (ceo) Cartens dejó el sillón (bien madreado). No viene de la bondad de los patanes diputados federales y menos aún de los enanos funcionarios estatales.

Si ahora se llenan la boca diciendo: nunca como antes se ha invertido en los pobres, no es por ellos. Sino por una política que tiene más de una década, pues el presupuesto de egresos del año pasado que propuso por partida doble Ernesto Cordero, con base en el mapa de pobreza nacional propuso que se invirtieran mayores recursos en eso pobres y propuso un plan con puntería militar para que los recursos se aplicaran inteligentemente. Ahora, tampoco se trata de hacer loas a Cordero, que harto le pagan para hacer lo que hizo. No es un regalo, ni favor. Solo se aplicó el chamaco.


Sabines se blinda



Ciertamente uno de los poquísimos aciertos de este gobierno fue el escoger como plan de vuelo los objetivos básicos de desarrollo que propuso la ONU para el presente milenio. La ruta es correcta y aunque los resultados reales los veamos en 30 años, la base de este esfuerzo es buena y de ninguna manera se puede soslayar.
El asunto parece ser que ahora que el fin de la administración se atisba al cuarto para las cuatro, este gobierno no siente tener la fortaleza para poder dejar un sucesor a modo. Como dijera un abogado amigo – este si abogado, no la bola de burócratas y magistrados que hicieron la carrera de Derecho y sirven para lo mismo que se le unta al queso – …A este gobierno no le crecieron los enanos y prevé mejor blindarse, porque el priísmo vuelve.

De acuerdo a los reporte nuestro queridísimo amigo perderista, en los primeros días de noviembre el gobierno estatal va a recibir a legisladores de varios continentes para regodear el premio que gobernador Juan Sabines ha recibido de la ONU por seguir su plan de vuelo. La ONU celebra que un estado como el chiapaneco – el más pobre de México – atienda sus recomendaciones y ahora busca que otros países pobres y algunos nada pobres pero que tienen pobreza étnica, como Australia vean lo que acá se hace y que retomen la experiencia de lo que acá sucede.

Sin embargo –disculpándome ante el entusiasmo de mi amigo- a mi me parece que amén de la pretensión de la ONU, don Juan busca blindar su retiro y como ni Felipe Calderón ni el que llegue podrá cuidarlo encuentra en Magdy Martínez Solimán, residente de las Naciones Unidas en México, al que ya le debimos haber comprado una su casa y hacerle su oficina en Chiapas (nos saldría más barato) el abogado que blindará su salida del Poder.

De cualquier manera esperamos que en alguna ocasión el gobierno nos invite a sus eventos para atestiguar lo que hacen en lugar de indagar entre contactos hacia dónde va la bolita. No somos enemigos, pero juzgamos con base en los hechos y no en las palabras.

18.10.10

Para los incultos de coneculta


¿Y quién es Héctor Ventura?




Se murió el gran acua relista, pintor, maestro y premio Chiapas y nadie se acordó de él como se debiera. La oficina del go bierno dedicada a la cultu ra se quedó como absorta. Quedaron idos, mirando en lontananza cuando les dijeron. Después de la es tupefacción, luego luego co menzaron a llamar a los sa bios para preguntar ¿quien es ese señor? y los mas chispeantes lo “googlearon” pero nada. Los agarró por sorpresa y de paso les mo lestó la idea de chambear tantito.
Héctor Ventura fue uno de los grandes maestros de las artes visuales del siglo XX en Chiapas. Ninguna historia del arte chiapaneco lo podría soslayar y si al gún día hubiera un museo de arte en el estado, es uno de los imprescindibles para una curaduría eficaz. Fue reconocido en su momento con el Premio Chiapas.
Su aportación se dio en el grabado, el dibujo y la pintura principalmente. Son notables algunos de sus retratos pero lo que más lo distingue son sus paisajes al acuarela, particularmente sus miniaturas. Sus paisajes muy personales han enri quecido la mirada sobre el entorno. Primero reprodu jeron líneas del paisaje real de Chiapas, luego con los años se hicieron paisajes personales que parecían más denotar la interioridad del artista.

Sumamente modesto, Héctor Ventura era un hom bre de gran bagaje cultural que además contribuyó a la enseñanza del arte en Tuxt la, su ciudad adoptiva, pues había nacido en Jiquipilas.

La noticia de su muerte tomó por sorpresa como ya dijimos a Coneculta, pues aunque algunos sabios ana coretas sabían de su estado de gravedad, el día del fa llecimiento casi nadie estaba enterado, ni sabían qué ha cer. Vaya los que debían ni siquiera lo conocían El administrador de esa oscura instancia pública llamada Centro Cultural Jaime Sabines, un tal con¬tador Zenteno -para más señas- incluso comentó que ¿Por qué se le va a hacer un ho menaje si no es figura pública. ¿Qué tal eso? diría la comiteca

Mientras la dependencia de cultura (¿o incultura? ) de Chiapas no hace nada que considere la importancia del maestro Ventura, es sabido que prepara un museo dedicado a Armando Jiménez, autor de la Picardía Mexicana, que no contribuyó en nada a Chiapas pero es bien famoso por sus le¬peradas compiladas. Mientras “coneinculta” otorga premios de poesía de dudosa transpa rencia como es el caso del pre mio Enoch Cancino al doctor Hernán León, amigo eso si de Noquis, el fomento y la divulga ción de la cultura guarda reposo en el camposanto de la omisión. Ahora en día de muertos pien so llevarles florecitas. No se me vaya olvidar.

Comitán y el fin de la partida de “gobernabilidad”.

Acabó la mamazón.

Al menos 3 muertos. Una mujer trinitarense perdió la vida debido a que transportistas bloquearon Comitán dos días: Estos patanes no dejaron pasar a la ambulancia en la cual la enferma era trasladada al Hos pital General de Comitán. Su nombre era Felicitas Rodríguez Escobar de 37 años .
Luego en una volcadura, Miguel Sántiz Ortiz, junto con su padre, Anastasio Sántiz de 68 perdieron la vida porque la Cruz Roja, no pudo cubrir a tiempo el servicio de emergen cia, ya que las calles se encontraban bloqueadas por transportistas, teniendo que tomar otras vías alternas que transformaron un recorrido de 7 minutos en recorrido de una hora, tiempo en que el que éstos perdieron la vida.
El 11 y 12 de Octubre de 2010. El bloqueo a Comitán por transportistas de la región, lidereados por Antonio Guillén conocido de mejor manera por tono balazo y el coordinador de transporte municipal Daniel Sánchez García, que depende directamente del alcalde comiteco Eduardo Ramírez, da noticia de un conflicto de falta de liquidez, al interior del gobierno estatal.

Los transportistas ahora miden fuerzas con el gobierno del estado, de cara al inicio de cam pañas por la sucesión estatal. Comitán que es territorio marcado como bastión del senador Manuel Velasco da noticias que despiertan suspicacias entre avezados del tema. José Tanús Piñasoria mostró impericia en su oficio de enlace gubernamental con estos trasportistas cabrestos y no pudo evitar que, concesionados adheridos a las organizaciones Turcom, Fudat y Plan de Ayala, con más de dos mil unidades, secuestraron a Comitán de Domínguez, así como tramos carreteros federales y estatales.

Los diarios comitecos financiados por el ayuntamiento de Eduardo Ramírez sindican como responsable de las muertes y del paro al mandatario estatal, en una inusual forma de dirigirse al gobierno del estado. Hasta este hecho, los medios de comunicación locales se dedicaron a hacer siempre loas a Sabines Guerrero, pero ahora, le pierden el respeto y lo sindican, con una dedicatoria que tiene más de consigna que de noticia.

El movimiento, es aparentemente encabezado por Tono Balazo y Daniel Jesús Sánchez García, grandes concesionarios de la región que casi son dueños de la organización TUR COM, misma que alcanzó el mayor número de concesiones cuando Roberto Javier Fuentes Domínguez fungió – el gobierno de Ruiz Ferro- en el puesto que hoy tiene Tanús Piñasoria. Hay incluso, en las aseveraciones de medios locales de Comitán, la sugerencia que al igual que los primeros implicados Fuentes Domínguez tiene también las manos metidas.

Coyotes cazando coyotes.

Pero lo que nadie duda es que este movimiento destaca el músculo de las fuerzas que pretenden gobernar en el 2012. Lo deleznable es que junto con esta tercia ingrata, están líderes con órdenes de aprehensión, transportistas rebeldes que no se sujetan a la ley y muy por el contrario, hacen gala de impunidad; así como pillos que venden terrenos, hacen fraudes y son por rasgo genético, de conducta contumaz.
Como ejemplo, está el caso de la Unión campesina demo rática que ya anunció movilizaciones por el decomiso de unidades extranjeras que circulan con placas de esa organización, en franco reto a las autoridades de la Secretaría de hacienda y Tránsito del estado, que busca infructuosamente obligarlos a emplacar y pagar tenencia.
Liberados los encarcelados por la muerte de 45 en Acteal

Ahora el palacio de gobierno mantiene casi de manera permanente protestas, tomas de la plaza y marchas y usted se preguntará ¿cuál es la relación de la toma de Comitán, el secuestro que hace los transportistas y nuestra subtitulo de los liberados de Acteal? La respuesta no es sencilla. Ni simple. Sólo se puede aventurar el resultado de la ecuación por los datos de la premisa:
Primero es que este gobierno le ha apostado a la compra de voluntades, a pagar el silencio y acallar las voces con rollos de billetes. Desde el líder sindical, hasta el líder de la colonia más alejada, el gobierno les da paga a todos aquellos que pueden significar una crítica o una protesta. Con ello se paga a intelectuales, periodistas que han dejado que su pluma se llene de herrumbre – que bueno dicen muchos, por que escriben con las patas y de paso desinforman cuando solo escriben por consigna – se paga adicional a su dieta, a diputados ariscos, para que acepten lo que manda el ejecutivo a validar por el poder legislativo. Se les paga a viudas, a huérfanos y aquellos que puedan reclamar.

Muertos como los de Chincultik o el líder minero de Chicomuselo Mariano Abarca, se acalla con lana. Al grupo, asociación o sindicato que pretende hacer bulla le dan millones de pesos para hacerlos aliados, si no cómplices. A los medios de comunicación les dan harta plata, para que solo digan cosas buenas. A nivel nacional, pagan millones de pesos en publicidad a medios tan selectos como Nexos o el Economista, ya no digamos como ha de cobrar Televisa, TV Azteca u Radio Fór-mula. Vaya, plata a montones.

Pérdida del estado de derecho por finiquito presupuestal.
Nuevos millonarios hay ahora porque las empresas publicitarias publicitan hasta la pérdida de las mascotas de amigos del gobernador. Sin embargo, el asunto es que para pagar casi todo lo que se necesita para que el estado esté en paz y que el gobierno goce de buena reputación, es debido a que se ha destinado una partida multimillonaria justificada por el amplio concepto de la “gobernabilidad” y cuyo uso es tan discrecional y arbitrario que raya en la irresponsabilidad, sin omitir la nula resistencia a la crítica que es cualidad del presente gobierno. Es decir, no hay justificación formal de gobernabilidad.

Ahora que han sido excarcelados los supuestos asesinos de Acteal, seguro nuevos cientos de miles de pesos se destinarán a los acusados o los sobrevivientes del actealazo, con el ánimo de que no hagan olas.

La problema parece ser ahora, es que esa paga está escaseando y coincidentemente los conflictos están arreciando. ¿Será o es pura coincidencia?

7.10.10

El peligro de ser alcalde

Helena Robles

No son los primeros, pero juntos, son muchísimos los alcaldes de Tamaulipas que viven del lado estadounidense, dijo el 27 de septiembre, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo de la Torre. Por la inseguridad galopante varios alcaldes de Tamaulipas viven del lado estadounidense aunque de día “acuden a su trabajo en las presidencias municipales”. Y cuando no pueden acudir, expresó, el cabildo toma su lugar.

En Coahuila, pasa lo mis¬mo; varios de los presidentes municipales fronterizos atienden a sus ayuntamientos desde los Estados Unidos y ya antes el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, sorprendió a muchos cuando se supo que vivía en El Paso, Texas, por temor a su seguridad y a la de su familia.

Se sabe que las autoridades y hasta los ex agentes policíacos de P. G. Guerrero y otras poblaciones del Valle de Juárez y hasta casi Sonora -toda la frontera norte de Chihuahua- están en el extranjero. Nadie los culpa. Los criminales están presionando a las autoridades del norte de México de manera extraordi¬naria. En Nuevo León van dos alcaldes muertos en dos meses. Ahora, con el asesinato del presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez, pareciera que los criminales ya se sienten impunes para atentar contra autoridades civiles en todo el país.

En razón de estos hechos recientes el secretario de gobernación José Francisco Blake Mora llamó a los partidos a firmar un acuerdo nominado Pacto de Neutralidad comprometiendo a las autoridades federales, estata¬les y municipales a no inyectar recursos públicos a candidatos o a partidos, y a vigilar que el dinero sucio no llegue a las campañas. ¿Desde cuándo tenemos que hacer pactos para cumplir la ley o hacer lo que nos corres¬ponde? Ahora, que si se trataba de salir al paso a lo que el PRI planteaba -en voz del senador Manlio Fabio Beltrones- Gobernación se quedó muy corto.

Cobardes empresarios

La inseguridad está campeando y los estados norteños limítrofes con EUA son res-ponsables en más de un 60 por¬ciento de la fortaleza económica nacional, están cediendo a la presión de la delincuencia, porque sus grillos que cobran como alcaldes, prefieren -como lastas- salir huyendo del barco que amenaza con zozobrar. No olvidemos al regiomontano Zambrano, el dueño de CEMEX entre otras cosas y uno de los hombres más ricos del mundo, que les llamó cobardes a colegas suyos que bajo la tenaza de la inseguridad e impunidad, escapan con sus capitales a EUA, para salvar el pellejo.

La postura de empresarios y de los grillos que cobran como políticos es distinta. Si bien la huida de ambos es legítima. La salida de ambos tiene características distintas. Los alcaldes tienen un voto social y amparo social nomi¬nado mandato popular que les deposita una confianza similar a la del patriarca en una comu¬nidad. Ellos son ejemplo y son razón de lo que pretende una sociedad para mejorar. Sus actos serán referentes para que los ciudadanos sean mejores. Porque se aprecia de ellos que son los mejores ciudadanos y por esa razón deben dirigir al pueblo. Pero que ejemplo dan con esta postura tránsfuga del país y del pueblo que los eligió como líderes ¿huir como ratas? ¿será que al mismo tiempo que cuidan a su familia sacándolos del país, procuran conseguir permisos para todos los demás ciudadanos salgan de México, a fin de que a ellos tampoco los alcance el plomo? ¿es su pos¬tura correcta frente a lo que protestaron defender? O ¿ lo hacen porque ahora, el poder se los permite? Dejando con ello a sus electores en el pueblo peligroso que ellos prometieron cuidar.

4.10.10

El fuero a las órdenes de los pillos

En México hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Mientras asesinan alcaldes en una franca lucha que no respeta jerarquías políticas; mientras el hampa es capaz de sacudirse a un gobernador que no quería “pactar” mediante un letal rocío de plomo; mientras críticos del gobierno como Jacobo Zabludovsky que, apocado y blandengue le pide al presidente que abandone la guerra (en una expresión que ha perdido horizonte en una zona de raciocinio harto compleja que asumíamos que él entendía); mientras vemos como en EUA, el presidente y su secretaria de estado discuten acerca de si México emula a Colombia o no. Mientras eso sucede, los pillos en México, los indignos, buscan el fuero que los blinda de la acción legal.

En días recientes Julio César Godoy Toscano, candidato ganador a diputado federal y hermano del gobernador de Michoacán, quien fuera acusado de delincuencia organizada, violando los filtros de seguridad de la Cámara de diputados, tomó po¬sesión de su fuero, que no encargo. No es sólo el hecho de burlar la vigilancia de San Lázaro con todo y cerco de la Policía Federal; lo han hecho organizaciones, individuos, rebeldes con causa o sin ella. O que Julio César Godoy Toscano haya tomado protesta como diputado federal y a partir de ese hecho tenga un fuero que, quiera o no, el gobierno federal deberá respetar. Lo grave del caso son dos cosas: la primera es que ahora este patán se convertirá en una suerte de héroe y como cuchillo de palo criticará la guerra contra el narco bajo la tesis de que episodios de esta guerra tienen dedicatoria política. Godoy Toscano puede ahora defenderse en público. Podrá dar tantas conferencias y entrevistas como quiera. Podrá debatir, incluso desde tribuna, las acusaciones que se le hacen no sólo a él, sino a Gregorio “Greg” Sánchez (ex candidato a gobernador de Quintana Roo) o a cualquiera de los in¬volucrados en el “michoacanazo”, sean inocentes o no.

La segunda es que este hecho sienta precedente acerca de lo que es posible en términos legales. Porque una cosa es estirar la ley para que los gobernantes en turno se salgan con la suya, como ejemplo están las pasadas elecciones estatales en donde IEPC dio legalidad a la lista avalada por el rebaño sagrado (Villanueva, Nemecio, Perkins) y los que no estaban de acuerdo fueron acallados por la promesa de arraigo y prisión, y otra muy distinta es conducirse tratando de obviar la ley, como era la intensión de estos mismos patanes cuando pretendieron anular el pasado proceso electoral.

En el Caso de Godoy refiere a un hampón que hace uso de la ley para salirse con la suya. Esto entraña otra pregunta ¿y los diputados que le tomaron protesta con base a que postura moral lo hicieron? Con tal de salirse con la suya y defenestrar la cauda de errores estúpidos del gobierno federal en la guerra que nos guste o no, debía de librarse, los legisladores que ven en sus posiciones un juego de ajedrez en el que lo importante es socavar la fuerza de otros, sin importar la lesión moral que le infligen a la sociedad.

No soy ningún delincuente dijo el patán de Godoy Toscano. Hemos ganado varias [acusaciones] a la PGR. Da lástima que siendo autoridades competentes, hagan acusaciones inverosímiles que digan que una persona es delincuente con un solo testigo protegido, con personas que dicen que tienen un testimonio anónimo. Es una ridiculez y una falacia, dijo, inaugurando sus derechos políticos, restaurados de facto.

La noticia que da no es nueva, los montajes en el ámbito de la procuración de justicia son de una larga tradición nacional, sin embargo algo que aún anima al ciudadano promedio es que la percepción de la misma tiene ahora nuevos matices, y estos no derivados de la actual administración sino de los últimos tres sexenios, en donde se les ha quitado blindaje a familiares de presidentes de la república, exgobernadores, banqueros y poderosos. Más ha sido esta administración la que se ha confrontado abiertamente con los cárteles mexicanos, los terceros en el ranking global de maldad, y se ha roto una paz sepulcral que al respecto había y que sin embargo subyacía sin interés de los medios de comunicación.

Hoy la guerra se transmite en vivo y en tiempo real. Ahora nos llamamos a sorpresa de una simbio¬sis que prevalecía entre hampones y autoridades y que igual que ahora, ya tenía su descuentos masivos de muertos desde hace lustros. Esa percepción de una guerra sin precedente nos ha hecho perder el fiel de la balanza al juzgar actos como la toma de protesta y protección de acción legal (fuero) de un sátrapa, al que no se le pudo probar sus alianzas con mafiosos pero que inevitablemente, él tampoco ha sido capaz de convencernos de lo contrario.

Godoy Toscano habla de un “montaje” en su contra, pero no da pistas de la razones para ello. No era, ni es una figura preponderante en el poder público de Michoacán. No tenía mayor relevancia que ser medio hermano del gobernador. Su opinión política no era aguda, ni sus actos llamaron la aten¬ción, sino hasta las acusaciones del gobierno fede¬ral. Por el contrario su forma de actuar, levantaba suspicacias, así que no había necesidad de “monta¬je”, ni su detención era estratégica como el caso de Greg Sánchez. Los más destacable sería su obtuso modo de ver la política, pero eso tampoco es una sorpresa. Así se acostumbra a hacer las cosas en su Partido. Punta de agavillados.

El imperio de los fantasmas.



Chiapanecos de segunda



El gran historiador Marc Bloch decía que estudiar el nacimiento, la difusión, las transformaciones de los rumores, es una de las tareas más importantes que se ofrecen a la sicología colectiva. En apunte del propio Jean Meyer, destaca que en un frente de guerra se veía al mismo hombre aceptar sin chistar los relatos más fantasiosos y rechazar con desprecio las verdades más firmemente establecidas. En este último caso, el escepticismo no es más que una forma de credulidad. Por eso es tan difícil refutar los rumores, porque descansan en un imaginario del complot basado en un complot imaginario.

Cada época en Chiapas ha tenido sus terrores. Desde hace dos siglos han llegado los fantas-mas que nos merecemos, pero frecuentemente no representan con clarividencia los peligros que realmente la amenazan. Fernando Savater destaca a un historia¬dor francés que se entretuvo, no hace mucho, en establecer el censo de los principales terrores que agobiaban a los parisinos a finales del pasado siglo: entre ellos figuraban la invasión inminente de los cosacos, la perversa doctrina del neokantismo o la moda de incinerar los cadáveres (decían los medios de la época ¡hasta dónde vamos a llegar!), pero en cambio, ni una palabra sobre el nacionalismo o el desa-rrollo científico de nuevas armas de exterminio masivo (espantos que habrían de ensombrecer de veras el siglo XX) inquietaban a los listos parisinos.
En Chiapas nuestro modo de matar pulgas ha creado fan¬tasmas extraordinarios. Hace tres cuartos de siglos gobernó un militar inteligente, sensible y tolerante, que hemos olvida¬do penosamente. Francisco J. Grajales ha sido por mucho el mejor gobernador de los últimos 100 años, no solo dio énfasis a la educación y la cultura, sino que su gobierno asentó las bases para modernizar al gobierno es¬tatal y los ecos de su época aún resuenan. Lo que nos dicen los medios de la época refiere a una etapa de crecimiento, de armonía y de libertad en la cual los medios podían expresar lo que a conveniencia estimaban. Si bien ponderaban al gobierno y sus actos, en una tendencia de robustecer la credibilidad y la confianza en sus instituciones, no había por mucho, sumisión o “verdades pagadas” cuya revelación remitía a Luis XVI y no a un gobernante emanado de un proceso republicano. Ese fantasma trasciende al tiempo en forma benigna.

Los fantasmas posteriores son tan tenues, que mucho de su imagen se pierde en el tiempo, hasta Juan Sabines Gutiérrez, que administró con la abundan¬cia que dejó el petróleo en los 80s. Se gobernó con lana en su época, pero se aceptaron a críticos como Germán Jiménez, con quien se pactó en una clara muestra de política incluyente.

Pero el fantasma más gran¬de de la época es Patrocinio, quien con su “imperio de la ley” mostró costras y aberraciones propias de un hombre viejo, cuya paciencia tenía mecha muy corta. Solapó a patanes como Flores Montiel de quien se sos¬pecha de la muerte de homosexuales y de nuestro apreciado Roberto Mancilla. Fue claro con su plan de austeridad. Dio a la administración un sentido delgado, atlético y competitivo. Se rodeó de gente capaz y conocedora -a excepción de la Secretaría de educación que la controló de forma directa y personalizada-. Construyó obras, algunas de una gran belleza (polyforum, Centro cultural Sabines, teatro de Tapachula) y otras de una gran funcionalidad (libramientos de Tuxtla Gutiérrez, ensanchamiento de puentes en Tapachula y comenzó la reordenación del Sabinal, entre otras), proyectando un estado moderno. Puso un límite a las mafias magisteriales y de buró¬cratas y fijó un plan de educa¬ción, cultura y desarrollo con coherencia. Fue el primero en destacar que la pulverización de los asentamientos de población era y serían el lastre para nuestro desarrollo. Medios serios como Ámbar y El observador de la frontera sur (Juan Balboa y Candelaria Rodríguez con Francisco Ramírez) pusieron el dedo en la llaga, por la fallas de gobierno, antes de perecer por lana y luego por la falta de ésta. Pero la crítica estaba ahí.

Vulnerables

Las etapas de Julio César Ferro, Javier López, Roberto Albores, Pablo Salazar han sido variopintas. Ésta – la del cachorro - es la que preocupa y no solo por la actua¬lidad, sino por la creación de un fantasma omnipotente, aún cuando la mayoría reconoce limitaciones; omnisciente (que todo lo sabe pues) aún cuando está rodeado de mediocres o abúlicos; de generosidad, aún cuando los medios de comunicación cotidianos solo publican los boletines de gobierno, incluso sin refritear, en clara muestra de subordinación; de generosidad aún cuando el arraigo, los despidos bajo sospecha de fraudes o transas y las amenazas son harto conocidas.

Sin embargo no significa que este gobierno no esté trabajando o que no haga cosas buenas. Sin duda, hasta el gobierno de Pablo o Albores tuvieron accio¬nes encomiables, – también era su obligación, pues que caray – pero lo que no deja de sor¬prender es que los columnistas y editorialistas están tan entregados de una forma que llama la atención. Ahora ya no solo tienen el peso del ceño inclinado del gobernante en turno, sino de los dueños de las casas editoria¬les que sancionan como buena o mala una columna y la mutilan, a veces sin enterar al periodista.

Buscando la punta de la madeja de esta percepción gene¬ralizada que enaltece al gober¬nante en turno, encontré pistas en reunión la semana pasada con diputados de distintas fracciones, con quienes apareció la voz: vulnerables. Y sospecho que la vulnerabilidad es el talón de Aquiles de colegas a quienes reconozco, no solo sensatez en sus juicios, sino inteligencia.

Hay en Chiapas tantas teo¬rías especulativas acerca de si estamos mejor o peor, que supo-nen pretensiones totalizadoras y que ya han derivado hacia lo totalitario. Hay una especie de dogmatismo de veneración hacia el protohombre que ha mono¬polizado los dichos en medios de comunicación, al extremo de que todo está bien. Vaya, hay quienes dicen que mejor que ahora, nunca. Me parece una exageración acicateada por el miedo, o mejor dicho, por la vul¬nerabilidad. Y tampoco es una sorpresa que el mesianismo se dé ahora. De hecho lo ha habido en otras épocas pero no a este extremo. Ya no tenemos una administra¬ción pública sino una corte en-tregada. Con lacayos, insidiosos, asesores, sabios, impertinentes, bufones, sensatos y necios. Hay en el equipo gris oscuro, gente buena. Pero lo que hay más son patanes que creen que Chiapas es su hacienda. Hay chismosas que ahora son legisladoras fede¬rales y que son capaces de susu¬rrar al gobernador cizañas que mandan meses al bote a enemigos. Hay voces que desde atrás del gobernador le dicen: este es malo, no lo quiere. Éste está tra¬mando en contra de usted. Éste le está encendiendo a la gente. Éste dice esto de usted (malo por supuesto), y como un Leviatán el cachorro desata su furia y cae sobre alguien que piensa distinto o ni siquiera está tramando nada y lo hunde o lo sacude con el miedo.

Cuando alguien cae, inme¬diatamente vienen los juicios de todos: lo sacaron por malvado, por tenebroso, porque robó, porque, porque…no importa, el asunto es que para hacernos menos vulnerables debemos le¬gitimar los grilletes o el encierro en la torre, buscando que nues¬tra vulnerabilidad se haga más chiquita.
Las lealtades están a la baja mientras el miedo saca lo peor de nosotros. Así como nuestros héroes – y vaya que lo son – Allende e Hidalgo se incrimina¬ron tratando de salvar el pellejo en el tribunal en Chihuahua, dejando de lado los conceptos libertarios en una franca y legítima aspiración de sobrevivir, así nosotros en Chiapas preferimos ondear el cuerpo con la corriente, en lugar de ponernos de pie y tener perspectiva. Así como no hay gente capaz de decirle al mandatario estatal, que se construye para la educación en lugar de decir la pretenciosa e incoherente frase: Construimos educación. Así como nadie le expresa que cosas se pueden y que cosas se deben, el fantasma del poder arbitrario nos azora con el estandarte de un santón.

Patrañas coletas

En san Cristóbal de las Ca¬sas existe un conflicto derivado de la intención de construir tiendas de una cadena nacional, a las que más de una veintena de organizaciones se han opuesto e inmediatamente los lacayos han atribuido a esta oposición autoría intelectual a una perso¬na. Toda vez que esta persona es la “malvada que se opone al progreso” rápidos y veloces se dedicaron a investigarla para atacarla. A nadie le puede pa¬recer posible que estos grupos, de manera consensada, en su asamblea, hayan expresado su negativa a la intención de construir más almacenes en Chiapas. Menos creerán que estos mis¬mos grupos han decidido no dar respuestas a los medios porque argumentan que “hay falta de libertad de expresión” y porque esperan respuestas instituciona¬les por los canales institucionales a sus planteamientos, que amén de pretender preservar la ciudad en mejores condiciones también abogan por mejoras ambientales y patrimoniales de carácter histórico.

20.9.10

Averno de 72 inmigrantes

En México hemos llegado a extremos propios del mismísimo averno. Recuerda la Divina comedia de Dante Alighieri, de aquel que cada vez que vemos algo horrible, luego luego, decimos: dantesco. Esa obra descrita en tercetos y que cuan¬do hablan del infierno se describe en un viaje junto al poeta Virgilio -a quien Dante admiraba- y que describe los nueve círculos que poseía una suerte de cono armado con nueve platos en los que se daba castigo a los condenados. De acuerdo al sapo la pedrada. Si matabas la vaca, castigo fuerte. Si solo echabas las aguas, pues un castigo menor. En el tránsito de estos círculos que iban purificando se encontraba al mismísimo Lucifer que tenía tres cabezas y dentro de la boca de la principal cabe¬za se hallaba el pobre Judas Iscariote al cual mordía con sus filosos colmillos y dice Dante que se escuchaban horribles gritos de dolor del Judas. Qué imagen. Aunque si fuera político me cuidaría del octavo círculo… (so´bestia) para los que predicen el futuro y administran el erario público. Pero ya no sorprende la Divina Co-media. Pues aquí estamos peor ahora.

En la lucha que lidia el gobierno calderonista contra la delincuencia organi¬zada, en la semana última de agosto en¬contramos historia de horror espantosas. El 22 de agosto a la media noche, en algún lugar de Tamaulipas, varias camionetas de indocumentados que aprovechaban el manto de lo noche, se trasladaban por caminos vecina¬les para llegar a la frontera, según el relato del único sobreviviente. Cerca de la media noche les cerraron el paso al vehículo en el que viajaban las víctimas y los hicieron bajar de él. Les advirtieron que eran Los zetas y les pidieron que se sumaran a ellos los hombres, en calidad de sicarios, y las mujeres en calidad de ayudantes. Que ganarían en México y en sus países, miles de dólares. Los inmigrantes se negaron y fueron atados en el interior de una casona abandonada, y como se negaron, coléricos los patearon y los golpearon con sus armas. Y toda vez que los sudamericanos insistían negándose y alguien de ellos quiso encarar a los malditos, le dispararon sin mayor explicación. Con ello comenzó el paseo dantesco. Comenzaron a dispararles sin detenerse a escuchar los gritos de piedad hasta que no quedó uno vivo (aparentemente). 72 personas originarias de Brasil, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala fue¬ron masacradas, y se menciona que una de las 14 mujeres se encontraba en un avanzado estado de embarazo. (malditos)

Esta relato constituye una de las peores infa¬mias de la historia moderna de México. Más lo triste es que no es una historia aislada. Con este hecho reapareció la dramática narración de Marisolina, una centroamericana que fue raptada por zetas para servidumbre y que milagrosamente vive para contar su historia.

Sin mayor cuestionamiento la secuestraron en Coatzacoalcos Veracruz, la convirtieron en la cocinera de migrantes secuestrados y de los jefes de una casa de seguridad. Los migrantes eran despojados del poco dinero que llevaban e inmediatamente les obligaban a comunicarse con sus familiares para que reunieran el rescate (tres mil dolares) que los zetas les exigían para dejarlos en libertad y pudieran continuar su camino. Si nadie daba dinero para el rescate. Eran asesinados, descuartizados e incinerados.

Marisolina no tenía parientes. – Con algo nos vas a tener que pagar güerita, la amenazaban los primeros días de cautiverio. Ella cuenta: – Al principio sólo les cocinaba pero cuando me agarraron confianza me dieron su ropa para que se las lavara. Una noche, al terminar de servir la cena, el hombre, a quien todos apodaban El perro, que era como el jefe de la casa de seguridad y quien siempre traía una arma colgando y maltrataba a los migrante, se emborrachó, se metió mucha cocaína y me pidió que me sentara a platicar con él y me preguntó: – Güerita: ¿sabes porque traigo la ropa tan sucia? Le dije que imaginaba que arreglaban las camionetas en las que trasladaban a los centroamericanos. El Perro soltó tremenda carcajada y me dijo: – Yo soy el carnicero. No hago nada de mecánica. Mi trabajo es deshacerme de la basura que no paga.

Continua la narración de Marisolina dijo: pri¬mero los hago en cachitos para que quepan en los tambos y luego les prendo fuego hasta que no queda nada de esos pendejos. Ella recuerda entonces que lavaba muchas veces, la sangre de esa gente y describe como al tallar la ropa salían los pedazos de carne. Todo olía a hollín. Marisolina estuvo tres meses bajo el cautiverio. Recuerda haber ubicado a seis carniceros, uno por cada casa de seguridad y agrega: – Arriba de los carniceros estaban los meros jefes, ellos daban orden de cuántos desaparecer”... Un día me ordenaron que subiera la comida a un cuarto al que nunca había entrado. El puro olor de ese lugar me hacía llorar. Ahí tenían a los “amarrados”. Ellos eran los que no podían pagar y estaban en la lista para ser asesinados.

Otra Historia. Testimonio que Álvaro Mén¬dez secuestrado en la inmediaciones de Reynosa Tamaulipas y que fue dado a conocer hace más de año y medio. – Los Zetas nos agarraron... Nos llevaron a un rancho muy grande, donde tienen a mujeres trabajando en la comida y en la limpieza. Ahí cayeron primero siete y luego cinco migrantes más… Al otro día, el patrón me mandó llamar. Pensé que me iba a matar. Me preguntó que si no tenía miedo. Me llevó a pasear en su troca y me quiso convencer de que trabajara con él. Me ofreció dólares, camionetas, drogas y mujeres, pero no acepté… A mí me querían con ellos porque me dijeron que necesitaban gallos como yo. Afortu¬nadamente Álvaro Sobrevivió.

Esa historia permitía prever que la vorágine de violencia iba a alcanzar los niveles de incredulidad actuales. Escuchar cómo, sin mayor trá¬mite, uno a uno, los 58 hombres y 14 mujeres, entre ellos menores de edad, fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder. Al final, los ase¬sinos remataron con el tiro de gracia a cada una de sus víctimas. Entre los fusilados estaba un ciudadano de Ecuador a quien el tiro final le entró, al parecer, por un extremo del cuello y salió por la mandíbula. Esperó ahí, tendido, hasta que los victimarios se fueron y pudo escapar. Él fue el único sobreviviente.

Luego corrió 22 kilómetros y detalló la histo¬ria ante grupo reducido de militares. En princi¬pio, los marinos no le creyeron, ya que en otras ocasiones han sido emboscados con mentiras de este tipo. Eran cerca de las siete de la mañana del lunes 23 de agosto cuando los marinos tuvieron contacto con el ecuatoriano quien balbuceaba que había más de 70 muertos en un rancho. El jefe de la partida informó a sus superiores e hicieron un reconocimiento aéreo en la zona y cuando se sobrevolaba fueron agredidos, lo que les hizo de¬ducir que había indicios de que fuera verdad, la masacre narrada por el sobreviviente. Fue hasta el martes por la mañana, cuando con mayor personal y pertrechos llegaron los marinos hasta el rancho y descubrieron los 72 cuerpos dentro de una bodega de maíz abandonada. Estaban maniatados y con los ojos vendados.

En las inmediaciones del rancho donde se produjo un enfrentamiento en el que murieron un marino y tres criminales, se detuvo a un menor originario de Veracruz, quien habría participado en la matanza, según las primeras versiones, este menor está totalmente adiestrado para no revelar información sobre las actividades que realizaba.

Lo cierto es que las autoridades de Tamauli¬pas y federales, saben desde hace tiempo que en esa región del país, los migrantes son extorsionados, vendidos a tratantes de personas o reclutados como sicarios. Las organizaciones civiles habían detectado desde 2008 la comercialización que los cárteles del narcotráfico hacían de los indocumentados. Por tanto esta historia, solo era cuestión de tiempo para que apareciera.

Chiapas a la zaga en el bicentenario…

Los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, que se llevan a cabo en Chiapas, han sido reconocidos a nivel nacio¬nal, asegura la hija del ex gober¬nador Jorge de la Vega, Katina de la Vega Grajales, que es la coordinadora en Chiapas, de la conmemoración de los 200 años de la Independencia Nacional. Según ella, vamos adelante de todo el país, por lo menos eso aseveran medios locales a los que ella jamás corrigió, si hubieran interpretado mal sus palabras.

Cuando uno conoce el pro¬grama que ha previsto la apara¬tosa y anodina oficina que dis-pone Katina para tan singular ocasión, se puede prever que solo se repiten los eventos previs-tos en la agenda cívica y no hay mayor diferencia con respecto a otras celebraciones.

Esperemos a ver que pasa el 14 de septiembre, día que se reinaugurará la torre Chiapas y el Parque Morelos o plaza de la solidaridad, o sepas Dios como era su anterior nombre. Porque cada que pasa un nuevo gober¬nante le cambian de nombre, aún cuando la mayoría de los tuxtlecos siguen llamándolo par¬que Morelos. Bueno, según la hija del ex gobernador ese día se va a echar la casa por la ventana y se presentará una pantalla gi¬gante que dará cobertura a cien mil invitados y presentarán un video sobre las bellezas de Chia¬pas. Mmm…una pantalla… mmm…también un video… mmm. Vale pues.

Bueno, pues la señora Katina ha expresado que incluso nuestra fastuosa celebración es tan magna que alcanza latitudes hasta Guanajuato (no lo puedo creer… ¿hasta allá?) donde se presentará un pabellón enorme que de igual forma permitirá que los mexicanos sepan más de la entidad. Habla igualmente del refuerzo del nacionalismo y del espíritu patrio. Anuncia una colección de música de lo que es la historia de Chiapas, en donde se puede mencionar la autócto¬na y de los grandes composito¬res que presentan temas de todo tipo. Luego pretende explicar su particular punto de vista acerca de Chiapas y su federación, y cuando incurre en esta opinión, la hija de su papá, acusa lo que ella es: Una chiapaneca defeña que no conoce Chiapas.
Sus relaciones con intelectuales y políticos prestigiados como Jorge Castañeda y De¬metrio Sodi (dicen algunos de afectos y aprecios) demuestran que ella ha aprovechado su ran¬cia cuna “comiteca” para buscar su propio espacio. Pero su papel como servidora público es por demás deplorable.

En nuestra entidad fue la responsables de una cosa que se llamada oficina de pueblos y ciudades o Desarrollo integral de poblados, Secretaria de turis¬mo y ahora Coordinadora de los festejos del bicentenario y se ha mantenido en la teta guberna¬mental tanto tiempo, sin ofrecer un trabajo que hable bien ella, que no se extraña uno, de los pobres resultados que ha dado la oficina que actualmente coordina y que su mayor éxito son un montón de lonas, camisetas y tazas para los cuates y un sitio web que nadie actualiza, y peor aún, casi nadie visita.

Lamento eso, porque el Bi¬centenario era pretexto extraor¬dinario para hacer 100 concier¬tos en todo el estado con bandas, filarmónicas, grupos de rock, ensambles, grupos de cámara y cantantes famosos. Se pudieron haber hecho cien ediciones de carácter históricas con el sello del bicentenario recuperando desde textos de Lucas Ala¬mán, de don Carlos de maría y Bustamante, por su perspectiva sureña, hasta llegar a Andrés Fábregas, Jan de Vos, Sergio Nicolás Gutierrez, Humberto Ruz y Juan Pedro Viqueira, por decir algunos. Como hubiera estado bonito hacer un ciclo de mil conferencias (se puede) para ir a cada plaza pública a hablar de Chiapas.

Vi en una ocasión a Carlos Gutiérrez Alfonzo leyendo en plaza pública de Comalapa y en voz alta a Jaime Sabines. En el parque pusieron sillas, le dieron una mesita y un micrófono. La gente -que no era invitada, sino transeúntes- estaba atenta. Les gustaba ese loco que hablaba de ideas bonitas. Ahora, imagi¬ne charlas con un poco mas de organización. Imagine el efecto de una orquesta sinfónica en San Cristobal, Tuxtla Gutiérrez o Comitán. Aún recuerdo a la orquesta sinfónica de Jalapa que vino al Teatro Emilio Rabasa en la década de los 90s. Cientos de tuxtlecos – sin la ser la “intelec¬tualidad”- aplaudíamos a rabiar. Imagine al gobierno regalando miles de libros conmemorativos. Y aún cuando puede sonar caro, no lo es. Hubiera bastado con¬vocar a alcaldes y prorratear el gasto con el gobierno estatal y federal.

Pero bueno, ya se que pien¬sa que es difícil reunir a todos los presidentes con este motivo cuando lidian a diario con “verdaderos problemas sociales” (con que lo hubiera pedido el gobernador, ya verá si no vie¬nen) pero pudo dedicar los primero días del año a invitar¬los personalmente y animarlos a sumarse. Hubiera bastado con que dijera: el gobernador nos encarga…

Con un convenio suscrito, desde el inicio del año, con todos los alcaldes para coordinar este esfuerzo, a fin de aprovechar la lana de todos, hubiera bastado. Cada municipio pudo haber pa¬gado un concierto, un libro con un tiraje de 5 mil ejemplares y una serie de eventos que divididos entre todos, bien se hubiera logrado una magna celebración.

El sistema de Radio y Te¬levisión de Chiapas (omitamos por pudor eso de la cinema-tógrafía) en coordinación del centro de estudios sociales de Chiapas y Centroamérica (cesmeca) de la UNICACH se la hubieran pasado grabando programas con los resultados de las nuevas investigaciones sobre nuestro estado. Con imaginación habrían salido 100 progra¬mas de media hora con los que nos debieron estar machacando no solo este año sino los venide¬ros para realmente saber cómo somos. Al respecto es sano decir que con solo unas llamadas y un pequeño equipo de producción grabaron algunos programas en torno a nuestra memoria, cuya producción fue de mala a buena, pero cada programa encerra¬ba unas charlas fabulosas, por la calidad de invitados y porque el moderador, hizo las preguntas exactas. Estas entrevistas televisivas se reproducían para radio y era realmente difícil dejar de escucharlas ¿y su costo? Casi nada.

La iniciativa privada pudo entrarle a hacer un museo iti¬nerante para llevar a todos los municipios una exposición que hablara de Chiapas y de las cosas buenas que hacemos, para animar el espíritu de trabajo. El INAH, pudo haber hecho la propuesta museográfica acerca de la rica cultura que nos pre¬cede.

El propio CONECULTA pudo ensanchar sus actividades hacer todos sus eventos con el sello. Que a decir verdad, no se que hacen, Lo que si sé es que entre CONECULTA y la ofi¬cina de festejos de Bicentenario de doña Katina no se hablan y lo que es más, no se quieren. Las veleidades han convertidos a funcionarias en hogueras de frivolidades banales (si eso existe, claro está).

Si se hubiera coordinado un programa general para unifor¬mar las actividades y festejos; si se hubiera coordinado a un grupo de intelectuales y organi¬zadores hartas cosas se hubieran hecho. Si esta coordinación se hubiera “coordinado con todos” hubieran hecho una gran cele-bración. Si se hubiera, si se hubiera. Pero no existe el hubiera y la hija de su papá se asumió muy importante para ocuparse de ba¬gatelas de su encargo o desdeñó la “pobre posición” que le die¬ron e hizo como que trabajaba y sabrá Dios que hizo realmente. Si en septiembre hay hartos eventos, no creo que se deban a la hija de su papá, sino a la iner¬cia de la fecha y a lo argüende¬ros que somos los chiapanecos.

Torre Chiapas en zona de fango

Las obras públicas del go¬bierno actual están mal. La nueva supercarretera, que no es autopista, que va a Tonalá y que en este mes se inauguró, está cayéndose en varios tramos. Preocupa que esa obra sea como la otra que va Cosoleacaque Veracruz. Nunca está bien y su calidad es terrible. No vale lo que se paga por peaje. La de Tonalá no aguantó su primer lluvia y ya la están arreglando.

El sufrido micropaso a des¬nivel que les llevó dos años hacer en el libramiento sur de nuestra capital, tiene hundimientos en la cinta asfáltica de 40 centíme¬tros. Los coches invariablemente rayan su panza y los despistados que caen de golpe, no pueden evitar recordar amablemente a las progenitoras de muchos funcionarios. Y esta obra está nueva.

Dicen los expertos que lo cavernoso o fangoso de nuestro suelo es la causa de que edifi-caciones como puentes o cons¬trucciones de multinivel sea difícil hacerlas en nuestro estado. ¿Recuerda el cristo de Copoya? pues debieron detenerlo y modi¬ficar su material de construcción y sus bases porque el proyecto original era muy pesado. De haberlo hecho con las especifica¬ciones originales lo más seguro es que se pudo haber caído por estar sobre cavernas.

De la misma manera el fa¬moso puente a San Cristóbal tardó en hacerse, no solo por la negligencia y estupidez de Pa¬blo Salazar (que ha regresado a elegir a otro gobernador, dicen, no me crea) sino porque el dise¬ño del puente original requería suelo firme y de eso no muy hay por acá. Si usted supiera como está sostenido el puente actual, sudaría al pasar por ahí. Bá¬sicamente el actual puente es una caja hueca que se ancla en sus extremos y no se sostiene por megacastillo que tiene abajo. No quiero decir que esté mal, solo que requirió una solución com¬pleja el puentecillo que tanto ayudó a detestar, al detestable Pablo Salazar Mendiguchía.
En el caso de la Torre Chiapas que está punto de ser inaugu¬rada me comentaban ingenieros de la misma, que se edificó en la zona mas fangosa de Tuxtla y que se requirió de una inversión mayor para mantener su equi¬librio y evitar que se balancee. Esta torre que aún no sabemos negocio de quien es, ni quien es realmente el dueño. Vaya no sabemos si fue el estado el que invirtió o si la IP lo hizo, lo cierto es que tiene los vicios de edificación similares a los de administraciones anteriores. Y esperemos que el negocio en ciernes, no vaya a inclinarse un día y nos remitan la factura nue¬vamente.